Viedma: La lista oficialista del PJ pretende la renovación

Viedma (APP).- Tras de la confirmación de que habrá internas en el Partido Justicialista para determinar los candidatos que irán a las elecciones a convencionales constituyentes, Matías Rulli, quien encabeza la lista oficialista del partido, dialogó con la Agencia APP para dar su punto de vista sobre la conformación de la lista y cómo abordarán el trabajo de cara a las elecciones.
En la oportunidad Rulli explicó que "nosotros estamos trabajando con propuestas; la renovación tratamos de hacerla y por eso en la lista pusimos un mix de renovación y experiencia y creo que lo hemos logrado conmigo a la cabeza; segunda María Eva Scatena que es una abogada muy preparada; tercero va Cacho Bogado; cuarta Ana Huentelaf de los pueblos originarios y nos estamos reuniendo en el PJ todos los días a las 20 horas, una comisión técnica para ver a que apuntamos con la reforma de la Carta Orgánica".

En este contexto, Rulli señaló que "es una campaña diferente; yo ayer decía que hay que apuntar a dos cosas. En primer lugar a que la ciudadanía conozca la Carta Orgánica y en segundo lugar llevar nuestras propuestas. Siempre pongo el ejemplo de cómo surgió el viva la Pepa en España y apuntar a lograr lo mismo en Viedma:

La Pepa era un librito redondo y chiquito que se llevaba colgado que contenía la constitución de Cádiz; cuando el imperio de Napoleón hostigaba a los españoles, ellos sacaban la constitución y gritaban "Viva la pepa" y no hacían lo que los franceses querían; yo apunto a que el Viva la Pepa renazca; que todos conozcamos nuestra Carta Orgánica y para eso estamos trabajando con propuestas que tienen que ver con mantener los límites territoriales de Viedma; nosotros vamos a mantener el ejido lindante histórico con firmeza porque es un reconocimiento histórico a nuestros Concejales de nuestro partido que entre el 2003 y el 2007 han levantado esa bandera".

Es por ello que el dirigente peronista expresó "estamos dispuestos a convocar todos los días a las 20 horas a la ciudadanía; estamos trabajando la igualdad de géneros que no está en la Carta Orgánica; estamos estudiando unas cartas locales de España donde se plantea que para los cargos de funcionarios municipales se pueda incluir a la mujer como cupo, no sólo en los Concejos Deliberantes. Esto es discriminación positiva pero vamos a trabajar fuertemente en eso. Vamos a llevar las propuestas a los barrios y vamos a explicar bien que es la Carta Orgánica".

Asimismo, Rulli destacó que "tenemos que apuntar a una Carta Orgánica programa; Alberdi decía que la Constitución era la carta de navegación del país; nosotros tenemos que apuntar a eso. Pensemos que va a regir los destinos de Viedma por los próximos cinco años, por lo cual hay que llevar más propuestas que para las campañas a Intendente que generalmente se vota por el impacto que tiene la figura del candidato".

Por otro lado, se refirió a las diferencias que imposibilitaron la conformación de la lista única como pretendía el intendente Jorge Ferreira.

"No coincidimos desde el primer momento con Ferreira para ir en una lista única porque no sólo tenemos diferencias con él, sino con todo el radicalismo; o por lo menos, con el sector del radicalismo que lidera el intendente. Otro tema es el de la audiencia pública, fue una Ordenanza que tardó más de diez años en sancionarse. En aquel momento el intendente vetó el artículo que permitía a la ciudadanía convocar a audiencia pública por lo cual sólo queda para la convocatoria cuando son mayorías agravadas o por los Concejales, con lo cual en eso tenemos una diferencia insalvable", justificó Rulli.

Además, agregó que "tenemos diferencias también con el tema de las disposiciones de necesidad y urgencia que el intendente Ferreira plantea achicar los plazos y que se ratifique sin tratamiento legislativo. También creemos que hay que levantar las acciones de los Concejales", finalizó. (APP)

Comentá la nota