Viedma: Se inauguró el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior

Viedma.- (APP) El interventor del IDEVI, Guillermo Dietz, inauguró formalmente el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior, ubicado en el CEMAT, a 15 kilómetros de la ciudad. El funcionario destacó la importancia de este centro para reforzar la oferta turística de la zona, así como promover una tarea pedagógica y de concientización sobre la temática ambiental, señalando que "en momentos en que el cambio climático impacta negativamente en gran parte del patrimonio natural de los países, la provincia con acciones como ésta trata de proteger los recursos que tiene, especialmente los acuíferos".
En la oportunidad estuvieron presentes además el secretario coordinador de la Legislatura, Ricardo Del Barrio, las legisladores Inés Lazzarini de Ramos y Adriana Gutiérrez, entre otros.

Del Barrio recordó que esta iniciativa surge en el mandato de Mario De Rege como vicegobernador, cuando a instancias del asesor legislativo en temas de Medio Ambiente y Fauna Marina, Edgardo Intrieri, se editó el ensayo Humedales del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro.

Explicó Intrieri sobre el centro que "toda inversión para promover el cuidado del medio ambiente sirve para que las futuras generaciones disfruten de un patrimonio natural cuidado, igual o mejor que el que nosotros tuvimos".

Recordó Intrieri a la agencia APP que "esto se vino gestando desde hace tres años, cuando a través de la Legislatura, en la gestión de Mario De Rege, y en conjunto con el IDEVI editamos el ensayo Humedales del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, como resultado de un trabajo de campo que realicé con los docentes del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue Silvina Iribarne y Ariel Fajardo y la recopilación de información y redacción de Claudio García".

Señaló que "posteriormente empezamos a trabajar en la idea de este Centro de Interpretación de los Humedales e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue decidieron profundizar los estudios, por lo cual, a Fajardo e Iribarne se sumaron Carlos Bezic y Silvia Cañón".

Respecto a la infraestructura del centro, informó que "se trata de un espacio de 18 metros cuadrados, que se ambientó con ‘gigantografías’ de los humedales, cortinas, el frente vidriado. Hay una sala con espacio para 50 sillas plegables para recibir a delegaciones escolares y otros visitantes, con la posibilidad de ofrecer a través de una pantalla distintas temáticas ambientales, no sólo lo que tiene que ver con los humedales".

Indicó que este espacio además "puede ser utilizado por los propios productores, por la comunidad del IDEVI, como microcine para el esparcimiento de las familias o acceder a videos educativos".

Intrieri indicó a la agencia APP que "los humedales son un elemento importante del paisaje de nuestra comarca y deben ser incluídos en la oferta turística del Valle Inferior, fundamentalmente para el avistaje de aves". Informó que en el Valle Inferior "hay muchos cuerpos de agua (río, drenes, canales), pero no todo cuerpo de agua tiene la misma importancia ecológica. Es probable que en los humedales proliferen más especies que en el resto de los cuerpos de agua y por lo tanto tienen una función ecológica concreta, única e irremplazable".

De acuerdo al actual relevamiento de los humedales del Valle Inferior "se han registrado más de cien especies de aves, entre las cuales se encuentran residentes que cumplen su ciclo de vida dentro del IDEVI y las especies migratorias que habitan solo algún período del año en la zona". (APP)

Comentá la nota