Viedma: Gandolfi instó a revitalizar el Consejo de Seguridad Local, integrando a la Cámara de Comercio y a la Sociedad Rural, e interactuando mucho "con la cuestión social"

Viedma.- (APP) El defensor del Pueblo Adjunto, Ignacio Gandolfi, señaló que "la seguridad no se debe entender cómo la represión del delito o una problemática que debe ser abordada únicamente por la fuerza de seguridad" y que por eso expresó su preocupación por la paralización del Consejo de Seguridad Local en la ciudad. Dijo que este espacio "debe ser absolutamente pluralista, sin ser asambleísta, ya que debe ser eficiente", así como "debe integrarse la Cámara de Comercio, revirtiendo aquellas desavenencias que llevaron a que su presidente pegara un portazo y se fuera, y también la Sociedad Rural, por la problemática de los delitos rurales". Aseveró además en diálogo con la agencia APP que "hay que interactuar mucho con la cuestión social".
Señaló Gandolfi que en ciudades como Cipolletti el Consejo de Seguridad Local funciona "porque el poder político del municipio consideró que era un problema importante el tema de la seguridad y lo buscaron como un instrumento para abordar esta problemática", pero además "trabajan con recursos y con esfuerzo hace más de 4 años".

Dijo que a su juicio los consejos "deben ser prácticos, debe haber ganas de trabajar, hay que aportar ideas" y si bien "hay que hacer diagnósticos y los resultados se verán en el mediano y largo plazo", también "hay cuestiones que tienen que tener una resolución inmediata".

Ejemplificó que "tiene que ser un canal de vínculo con las autoridades provinciales y municipales en la búsqueda de financiamiento y recursos para los proyectos".

Indicó a la agencia APP que una de las causas por las cuales no funcionan los consejos en algunas ciudades como Viedma es "porque falta voluntad política", explicitando que los funcionarios deben ir "y dar un empujoncito" cuando se ven falencias.

Dijo que otro demérito es la ausencia en general "de los funcionarios judiciales" en los consejos, explicitando que "la ley madre trata de darle representación amplia a todos los sectores y deja en cabeza de cada consejo su propia integración. En la integración del de Viedma la justicia no tenía una pata, no lo integraba, pero sí me parece que es indudable la necesidad de interactuar en un montón de cuestiones con la policía y la justicia".

Hizo hincapié en que es central la decisión del Intendente en empujar el trabajo del Consejo de Seguridad Local, ya que "la gente reclama en principio ante la autoridad más cercana que es la del municipio; la actitud de los diferentes intendentes es dispar, por ahí es un tema que no ven de fácil resolución y le sacan un poco el cuerpo y rehusan a comprometerse activamente en estos espacios. Pero está en la capacidad de los intendentes de ponerse esos problemas sobre el hombro y actuar básicamente a nivel provincial también".

Reconoció, no obstante, que "hay cuestiones que son de resolución de la provincia y que escapan a la capacida de resolución de los municipios". (APP)

Comentá la nota