Viedma: Ferreira envió el proyecto para convocar a elecciones de Constituyentes para el 11 de abril

El intendente Jorge Ferreira remitió hoy al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para convocar a elecciones para el 11 de abril en procura de elegir Constituyentes para la Revisión de la Carta Orgánica. El proyecto fue remitido para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias del cuerpo deliberativo, dado que la propia Carta Orgánica establece la obligatoriedad de la reforma para el año próximo. El intendente en las últimas semanas convocó a una ronda de diálogo a distintos partidos políticos con y sin representación parlamentaria local para comentarles del proceso y solicitar ideas.
En los fundamentos del envío se asegura que "se proyectó como alternativa más viable el de realizar la Convención Municipal durante el primer semestre del año venidero, porque el calendario electoral anuncia futuras convocatorias de elección de las Comisiones de Fomento (ley nº 4439 que modifica la nº N 643), elecciones internas de los partidos políticos para sus autoridades y cargos electivos para la renovación de autoridades locales, provinciales y nacionales en el año 2011" .

De la consulta a las fuerzas políticas antes referida, se coincidió también en que la Convención Municipal debe realizarse dentro de un marco de austeridad, en atención a la situación actual de las finanzas municipales, procurando que los cargos de Convencionales tengan el carácter de ad-honorem, y se utilice dentro de las posibilidades la actual estructura del Concejo Deliberante para su funcionamiento.

Según las normativas, la Convención convocada deberá constituirse dentro de los sesenta (60) días de proclamados los Convencionales electos, que tendrán un plazo máximo improrrogable de ciento ochenta (180) días para sancionar la reforma correspondiente, en los términos y condiciones fijados en el artículo 115º de la Carta Orgánica de Viedma.

A continuación, se detalla el articulado del texto remitido al Concejo:

ARTICULO 1º: Convocar al pueblo de Viedma para que el 11 de abril de 2010, en elección general elija nueve (9) Convencionales Constituyentes Municipales titulares y nueve (9) suplentes, para la revisión de la Carta Orgánica de la Ciudad en los términos del artículo 116º de dicho cuerpo normativo.

ARTICULO 2º: Esta elección se realizará con arreglo al artículo 93º de la Carta Orgánica. La Junta Electoral Municipal será la autoridad de aplicación del proceso electoral, que se regirá por la normativa municipal vigente y el Código Electoral Provincial, Ley Nº O 2431, en lo pertinente.

ARTICULO 3º: Podrán sufragar todos los ciudadanos habilitados conforme el último padrón de electores aprobado por la autoridad electoral competente, como así también los ciudadanos extranjeros.

ARTICULO 4º: La Convención deberá constituirse dentro de los sesenta (60) días de proclamados los Convencionales electos por la Junta Electoral. La reforma deberá ser sancionada en un plazo máximo improrrogable de ciento ochenta (180) días corridos contados desde la fecha de su constitución, bajo las reglas que fija el artículo 115º de la actual Carta Orgánica.

ARTICULO 5º: La Convención se regirá por el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, o hasta tanto se dicte sus propias normas de funcionamiento.

ARTICULO 6º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza serán afectados a las partidas de Rentas Generales del Municipio.

ARTICULO 7º: Todo el personal de la Municipalidad de Viedma deberá prestar la colaboración necesaria.

(APP Noticias)

Comentá la nota