Viedma: Está en ejecución extensión de canal de riego para cubrir unas 1.500 hectáreas

El titular del IDEVI, Claudio Vidondo, informó que se está ejecutando la obra de continuación del canal 20 de manera de poder sumar al sistema de riego unas 1.500 hectáreas. La obra comienza en la subzona I, en el ingreso a Viedma, y se extenderá con rumbo al mar, pasando por atrás del aeropuerto. Transportarán 1.800 litros de agua por segundo. El IDEVI en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y VIARSE están ejecutando la primera etapa de 5 kilómetros y luego se sumarán otros 5 kilómetros más para llegar "a lo que algunos conocen como el canal chacarero, que tenía una traza que se iniciaba en la ruta, camino a La Boca, desde el río hacia los campos".
Dijo Vidondo a la agencia APP que la extensión del canal tiene que ver "con el crecimiento que está teniendo esta región y que de hecho se nota en estos dos últimos años fundamentalmente con la superficie implantada y el nivel de inversiones en horticultura de mano de la cebolla".

Señaló que con la obra "aproximadamente se cubrirá una 1.500 hectáreas con dominio de riego, en la subzona I; está el compromiso de productores de la zona de incorporar esa superficie bajo riego. De hecho ya hay 400 hectáreas que se están regando con este canal y la idea es continuarlo en dirección hacia la costa del mar en una traza que va a tener en primera instancia unos 5 kilómetros hasta las vías, pasando atrás del aeropuerto, y otro 5 kilómetros en el segundo tramo para después de las vías, llegando a lo que algunos conocen como el canal chacarero, que tenía una traza que se iniciaba en la ruta, camino a La Boca, desde el río hacia los campos".

Indicó que "ese canal vamos a tratar de utilizarlo, por lo menos así está dispuesto en el proyecto, usarlo como descargador del canal 20, con la posibilidad cierta de poder a llegar a regar 1500 hectáreas como está planificado".

Dijo a la agencia APP que esta obra se corresponde "con la necesidad del uso del agua para la producción, teniendo presente lo que está pasando en los campos de secano, y las posibilidades de seguir sumando superficies".

Explicó que "este es un proyecto que desarrollló el IDEVI con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y estamos en forma conjunta ejecutándolo con VIARSE. La primera etapa de coronamiento del canal ya está construída, de manera que se pueda transportar 1.800 litros de agua por segundo".

Comentá la nota