Viedma: Emotivo homenaje a Eduardo 'Bachi' Chironi

Hoy se realizó un emotivo homenaje a Eduardo Mario Chironi, ‘Bachi’ como todos lo llamaban, a un año de su fallecimiento. La actividad se realizó en el inmueble sobre la costanera que albergó una dependencia de inteligencia militar entre 1976 y 1983 y donde funcionará la Secretaría de Derechos Humanos, el Archivo de la Memoria y la Oficina Anticorrupción, entre otros, edificio que por ley provincial lleva su nombre.
Estuvieron presentes su mujer Cristina, hijos, familiares directos, entre ellos su hermano, Fernando Chironi, amigos como Oscar Meilán, el ‘Negro’ Ayala, Jorge Abel, entre otros, el vicegobernador Bautista Mendioroz, el legislador Iván Lázzeri, dirigentes gremiales, representantes de organismos de derechos humanos y de distintos partidos políticos y numerosos vecinos de la ciudad.

Los distintos oradores destacaron los valores humanistas y solidarios que lo caracterizaban, así como su gran honestidad y fortaleza intelectural. Rememoraron el duro trance que pasó en el Quinto Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, donde fue salvajemente torturado, así como la intervención de monseñor Esteban hesayne que quizás le salvó la vida.

Señalaron que luchó desde distintas vertientes políticas por "cambiar la historia de Río Negro y desterrar ciertas prácticas políticas" y con aciertos y errores tuvo la honrosa carga de representar la generación de jóvenes que a principios de los ’70, como parte del peronismo, quiso lograr otra Argentina, más justa, más igualitaria.

También como legislador, durante dos períodos consecutivos, fue muy prolífico en su labor y sus propuestas pasaron por ejes como la defensa de la salud, el seaneamiento de las finanzas sin ajustes para los trabajadores ni generación de deudas impagables, eliminación de la corrupción y los privilegios, defensa del consumidor y del medio ambiente, generación de empleo genuino, defensa de las pequeñas y medianas empresas y defensa irrestricta de los derechos humanos.

Cristina, su mujer, señaló que ‘Bachi’, su compañero desde los 16 años, "dejó mucho y sobre todo fue un ejemplo de honestidad, de profunda convicción. Creía que con honestidad se puede llegar a cambiar algo".

Recordó que cuando asume como legislador le dijo a una amiga: "Mirá vos, con el mismo marido yo fui la esposa de une studiante, de un trabajador, de un desaparecido, de un detenido, de un desocupado y de un legislador…".

Oscar Meylán particularmente señaló que ‘Bachi’ siempre recordaba su niñez y pre-adolescencia en El Bolsón, donde la tranquilidad imperante en la comunidad permitía a una temprana edad, vagar por los cerros y pescar en lagos y arroyos sin ningún tipo de peligro.

Mencionó que ‘Bachi’ militó en Buenos Aires por el ‘Luche’ y vuelve’ en los grupos juveniles de la resistencia, su ingreso a la JUP y luego ya como empleado bancario en la sucursal capital del B.P.R.N. delegado de sus compañeros en el marco de la JTP, situación que le acarrea con el auge y predominio de la derecha y el lopez-reguismo su expulsión del puesto de trabajo.

Cuando volvió a Viedma y poco después del golpe del ‘76 junto a otros compañeros de militancia, realizó una panfleteada a la madrugada por todo Patagones y Viedma con un volante que decía: "Pese a la tración de Isabel y la prepotencia de los milicos Perón vive en el corazón del pueblo".

Se recordó además que las secuelas de las torturas recibidas en el Quinto Cuerpo del Ejército "eran manifiestas en su rostro y sus muñecas pero las internas le imposibilitaron la curación de la enfermedad terminal que acabó con su vida".

Respecto a su rol como legislador, primero por el Frente Grande y luego por el Frepaso, se destacó que "realiza a pesar de integrar un bloque unipersonal una gestión aún recordada por todos los sectores siendo lejos el legislador que más proyectos presentara en ambos períodos y con asistencia perfecta. Y con proyectos en el ámbito de los derechos humanos –por ejemplo en Río Negro el 24 de marzo es el día provincial de la memoria, antes que lo fuera en el orden nacional-, en la protección de las tierras fiscales y de pobladores originarios ante la compra masiva por magnates nacionales e internacionales, la protección del medio ambiente, el acompañamiento a los compañeros trabajadores en sus reclamos", entre otros.

Hay que recordar que ‘Bachi’ integró como Secretario Ejecutivo el Comité Provincial de Adhesión al Programa Nacional Anti-Impunidad que trata del acompañamiento de víctimas y sus familiares en la posibilidad del acceso a la justicia, pero también el acompañamiento a los ciudadanos rionegrinos que hubieran sufrido alguna consecuencia del terrorismo de Estado en cualquier lugar del país donde se substancien los juicios. Y fue miembro activo del nodo local de la red por el Derecho a la Identidad y de la Comisión Permanente por la Memoria, la Justicia y la Afirmación de la Democracia. (APP)

Comentá la nota