Viedma: Delegaciones escolares ya visitan el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior

Viedma.- (APP) El asesor legislativo en temas de Medio Ambiente y Fauna Marina, Edgardo Intrieri, informó que dos jardines de infantes de la ciudad visitaron el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior ubicado en el CEMAT, a 15 kilómetros de Viedma. En la oportunidad estuvieron presentes el interventor del IDEVI, Guillermo Dietz, e integrantes de la Asociación Civil Juventud y Desarrollo, que están haciendo de nexo para acercar delegaciones escolares a las actividades de concientización en temas del cuidado del medio ambiente que promueve el centro.
Dijo a la agencia APP que "estas primeras actividades con chicos sirven de ensayo para una pronta inauguración oficial del Centro; seguramente una vez que termine la Expo IDEVI la llevaremos adelante".

Explicó Intrieri que además de actividades en el centro "donde se utilizaron animaciones con superhéroes para transmitir la importancia que tienen los humedales en el Valle Inferior y el mensaje del cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua y no tirar basura y no prender fuego", se realizó "una salida de campo donde los chicos interactuaron directamente con un humedal, puntualmente con aves, en este caso había flamencos, cines de cuello negro, patos de todas la variedades y distintas migratorias".

Cristian Randazzo, de la Asociación de Juventud y Desarrollo, indicó que "si bien el tema medio ambiental no lo trabajábamos en la institución, nos pareció una propuesta más que interesante por el sólo hecho de llevar el mensaje del cuidado del medio ambiente, en un marco de desastres naturales que estamos viviendo y que vemos y leemos todos los días".

Destacó a la agencia APP que "no va a ser la última vez que vamos a trabajar con Intrieri este tema porque tenemos muchas ganas de seguir acercando al Centro chicos de las escuelas porque sabemos que en estas nuevas generaciones está la garantía de un mejor cuidado del medio ambiente en el futuro".

Explicó Intrieri que el centro, si bien todavía no se inauguró formalmente, ya permite "reforzar la oferta turística de la zona, así como promover una tarea pedagógica y de concientización sobre la temática ambiental".

Mencionó que "hay un apoyo importante del IDEVI, organismo que fue el que cedió el espacio físico en el CEMAT para instalar el Centro de Interpretación de los Humedales del Valle Inferior, consciente que toda inversión para promover el cuidado del medio ambiente sirve para que las futuras generaciones disfruten de un patrimonio natural cuidado, igual o mejor que el que nosotros tuvimos".

Recordó Intrieri a la agencia APP que "esto se vino gestando desde hace tres años, cuando a través de la Legislatura, en la gestión de Mario De Rege, y en conjunto con el IDEVI editamos el ensayo Humedales del Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, como resultado de un trabajo de campo que realicé con los docentes del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue Silvina Iribarne y Ariel Fajardo y la recopilación de información y redacción de Claudio García".

Señaló que "posteriormente empezamos a trabajar en la idea de este Centro de Interpretación de los Humedales e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue decidieron profundizar los estudios, por lo cual, a Fajardo e Iribarne se sumaron Carlos Bezic y Silvia Cañón".

Respecto a la infraestructura del centro, informó que "se trata de un espacio de 18 metros cuadrados, que se ambientó con ‘gigantografías’ de los humedales, cortinas, el frente vidriado. Hay una sala con espacio para 50 sillas plegables para recibir a delegaciones escolares y otros visitantes, con la posibilidad de ofrecer a través de una pantalla distintas temáticas ambientales, no sólo lo que tiene que ver con los humedales".

Indicó que este espacio además "puede ser utilizado por los propios productores, por la comunidad del IDEVI, como microcine para el esparcimiento de las familias o acceder a videos educativos".

Intrieri indicó a la agencia APP que "los humedales son un elemento importante del paisaje de nuestra comarca y deben ser incluídos en la oferta turística del Valle Inferior, fundamentalmente para el avistaje de aves". Informó que en el Valle Inferior "hay muchos cuerpos de agua (río, drenes, canales), pero no todo cuerpo de agua tiene la misma importancia ecológica. Es probable que en los humedales proliferen más especies que en el resto de los cuerpos de agua y por lo tanto tienen una función ecológica concreta, única e irremplazable".

De acuerdo al actual relevamiento de los humedales del Valle Inferior "se han registrado más de cien especies de aves, entre las cuales se encuentran residentes que cumplen su ciclo de vida dentro del IDEVI y las especies migratorias que habitan solo algún período del año en la zona". (APP)

Comentá la nota