Viedma: Cuando llegue el agua a los campos de secano "la producción de carne o lana aumentaría un 30%", destacó Sacco

El presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Sacco, calificó de "espectacular" los avances para concretar los ramales ganaderos del acueducto ganadero turístico en los campos de secano del departamento Adolfo Alsina.
Ayer se realizó la apertura de las ofertas económicas de la licitación para construir estos ramales y se espera que en en un plazo breve se concrete la concesión de la obra. Confirmó Sacco a la agencia APP que la obra será una realidad "en dos años" y los estudios técnicos "avalan que la producción de carne o lana aumentaría un 30% con esta agua". Por su parte Juan Agostino Andrea, titular del consorcio del acueducto, destacó que "en momentos en que la sequía nos está llevando a la ruina, vemos en esta obra la posibilidad de seguir produciendo, accediendo a agua dulce en nuestros campos".

Destacó Sacco que el acueducto ganadero turístico "es una obra de suma importancia, más allá del sector productor, para la zona de Viedma y para la provincia", subrayando que en el marco de los avatares negativos provocados por la sequía "una obra de esta característica, levanta la moral".

Informó que a partir de esta apertura de las ofertas y la próxima concesión de la obra "en dos años vamos a poder usufructuar esta agua bendita; con agua de río el resultado del engorde del animal es mucho más positivo. Hay trabajos hechos técnicos que avalan que la producción de carne o lana aumentaría un 30% con esta agua".

Juan Agostino Andrea, titular del consorcio del acueducto, indicó por su parte a la agencia APP que "el acueducto va a generar una gran transformación en toda esta región y esto ya fue visualizado por nuestros padres hace 20, 30 años. Que hoy se haga realidad, realmente me emociona. Esto demuestra que si todos tiramos de la misma soga sacamos al barco hundido que tenemos, porque esto surge del aporte del gobierno provincial, el Estado nacional y los productores".

Señaló que en función de la licitación próxima a culminar "se realizarán todos los ramales ganaderos ‘llave en mano’, materiales y mano de obra por la empresa que resulte ganadora. Habrá un plazo para el estudio de las ofertas, por supuesto, y luego se adjudicará la obra, que tiene un plazo de ejecución de dos años".

Expresó a la agencia APP que "en estos dos años vamos a empezar todos los productores con el trabajo interno dentro de nuestros campos, porque ya tenemos la seguridad que vamos a tener el agua en el lugar. Hay que ‘marcar’ en que lugar del campo quieren el servicio, por dónde va a pasar el ramal".

En cuanto al volumen hídrico, explicó que "está directamente calculado, a través de un trabajo muy fino que hizo el ingeniero agrónomo Gustavo Cecci (quien falleció a principios del 2004); de acuerdo a las distintas zonas que abarca el acueducto y la cantidad de animales que puede recepcionar cada legua de campo se estableció un suministro de agua permanente, las 24 horas".

Comentá la nota