Viedma: El PJ convocó a sus afiliados a un acto para presentar la lista "Azul y Blanca"

Viedma (APP).- Los dirigentes del Partido Justicialista que encabezan la lista "Lealtad Peronista Azul y Blanca", Matías Rulli y María Eva Scatena, dialogaron con la Agencia APP sobre el acto que se desarrollará mañana a las 20 horas en la Mutual de los Obreros de la Construcción, donde presentarán oficialmente a los afiliados la propuesta de revisión de la Carta Orgánica de la ciudad, de cara al próximo proceso eleccionario interno que definirá a los candidatos a convencionales constituyentes.
En este sentido, Rulli manifestó que "es casi segura presencia del Senador Miguel Pichetto. En el acto vamos a hacer algunos planteos de lo que venimos trabajando todos los días con la comisión técnica en la unidad básica".

Asimismo, Rulli explicó el por qué de la realización del mencionado acto.

"El senador Pichetto se comprometió a acompañarnos y por eso vale la pena hacer un acto con la militancia; porque además la interna que se viene el 7 de febrero es una interna muy movilizante porque estamos pensando en discutir la Carta Orgánica de Viedma que es la Constitución de acá a los próximos 20 años y por eso necesitamos el acompañamiento de los afiliados", puntualizó.

Por su parte, María Eva Scatena indicó que "he asumido con mucho honor el llamado del partido y los compañeros; realmente me han honrado con esta designación. Vengo trabajando con la gente desde otros ámbitos y me da gusto que los compañeros hayan pensado en mi para poner mis manos al servicio de algo tan importante como es la reforma de la Carta Orgánica".

En este contexto, agregó "espero poder aportar también en lo que hace a la difusión porque en principio queremos que los vecinos sepan que importante es diagramar una Constitución local que tenga que ver con los derechos que tienen los vecinos de acá a 20 años. Por eso trabajamos en pensar una Constitución que esté a la vanguardia; tenemos pensado incorporar institutos que hagan a la defensa de los derechos de los vecinos para que ellos tengan una herramienta que de por sí puedan utilizarla. Queremos darle esa impronta, para que el vecino sepa que cuenta con una herramienta que pueda hacer vale en caso de que sus derechos sean violados".

En tal sentido, Scatena afirmó "puede ser el instituto Defensor del vecino; puede ser uno que tenga que ver con la defensa de los derechos de los niños; o uno que defienda los derechos de género. También pensamos en los derechos de los ancianos; el derecho ambiental porque vemos que nuestro río no es el mismo que cuando éramos chicos. También queremos incorporar el hecho de priorizar el patrimonio histórico porque Viedma ha crecido muchísimo y cierto monumentos históricos como casas, han sido destruidas, demolidas, o le han dado una fachada nueva que tiene que ver con los tiempos de la modernidad y es algo que no nos podemos permitir porque sabemos que Viedma tiene impronta muy importante y un valor histórico que no lo tenemos que perder".

Por otra parte, ambos candidatos aseguraron que están estudiando Constituciones de otras ciudades, como por ejemplo la de Ushuaia o la de Puerto Madryn, para rescatar los principales aspectos que pueden ser tenidos en cuenta en la revisión de la Carta Orgánica local.

Asimismo, Rulli analizó algunos temas relevantes que se podrían modificar:

"Apuntamos a recuperar la capital histórica. Tenemos que hacer institutos nuevos pero también trabajar fuertemente en que Viedma sea no sólo la capital de Río Negro, sino de la Patagonia; tenemos que pensar esto fuera de la Carta Orgánica, de cara al futuro, de que Viedma tenga un edificio público para su Municipalidad. También tenemos que pensar que es una ciudad que ha crecido mucho; hoy ya no somos sólo los cuatro boulevares. Tenemos que dejar aclarado en la futura Carta Orgánica que las audiencias públicas son cualitativas no cuantitativas porque yo me acuerdo que en los tiempos del fondo fiduciario, se subían los vecinos al estrado y decían "yo estoy de acuerdo y se bajaban". Los argumentos deben primar por encima de la cantidad. Además, revisar si la hacemos más rápida y más eficaz", puntualizó.

En tanto que refiriéndose a las aduciencias públicas, Scatena dijo a la Agencia APP: "creo que no hay un conocimiento del vecino de que tiene una herramienta con la cual puede expresarse y hacer valer lo que piensa él y su barrio. Quienes participamos de audiencias públicas, hemos salido enriquecidos". (APP)

Comentá la nota