Viedma: El concejal Pedro Sánchez acuerda con la reforma constitucional

El concejal de Viedma, defendió la posibilidad de actualizar la Constitución de Río Negro, remarcando que "los detractores de esta iniciativa casi siempre en el mismo argumento: que es una provincia con problemas y que hay que resolver otras cuestiones".
Indicó en este marco que "respetamos a quienes opinan distinto que nosotros, pero también queremos hacer sentir nuestra voz y desnudar tal vez las intenciones personalistas de muchos que hoy se oponen a este proceso sin importarle la conveniencia o no de los rionegrinos en su conjunto".

En tal sentido, Sánchez enfatizó que "creemos que éste es el mejor momento para encarar la reforma. Hay sin dudas, cuestiones puntuales que atender, pero que siempre irán surgiendo, ya sea ahora, dentro de seis meses, un año, dos, cinco… y si sólo nos atenemos a ellas, seguramente nunca se encontrará la coyuntura para avanzar en este proceso tan importante para todos los comprovincianos. Sobre todo porque estamos lejos de compromisos electorales, que puedan comprometer un debate serio y profundo sobre la nueva Carta Magna que queremos para los rionegrinos, adaptadas a las nuevas circunstancias que tienen vigencia en la provincia y el país".

"Lástima que mientras que algunos planteamos la necesidad de sentar las bases constitucionales para los próximos 20 años, otros solamente miran el corto plazo, y a veces a través de sus intereses políticos particulares. En este marco el senador Miguel Pichetto - calificado por el presidente del PJ rionegrino como "re-reformista de la década de los `90- aseguró que no es el momento de hacer la reforma y sí de acuerdos programáticos", manifestó.

El concejal radical sostuvo además que "Pichetto parece mirar solamente las cuestiones e inconvenientes coyunturales de la provincia y no lo estructural, como proyectar la Río Negro del 2030. Es llamativo cómo ahora utiliza el argumento de la opinión de la gente, esa misma opinión a la cual le dio la espalda cuando tuvo que defender en el Senado los mandamientos del Gobierno Nacional en temas que se convirtieron en muy sensibles para la sociedad y que su bloque avaló justamente de espaldas a lo que la comunidad requería, como es el caso de la famosa Resolución 125 de las retenciones".

"Tal vez se olvide Pichetto que tuvo que defender a capa y espada ese proyecto que fue en su momento sinónimo de un grave conflicto de importantes sectores de la sociedad argentina con el Gobierno Nacional, llevándonos a un enfrentamiento sin sentido con el campo y la producción, que aun continúa. Seguramente en ese momento tampoco estaban dadas las condiciones para implementarla, pero no le importó, aunque sus esfuerzos fueron infructuosos", dijo.

Finalmente, Sánchez remarcó que "nosotros ratificamos la firme convicción de la necesidad y oportunidad de modificar la Constitución de Río Negro, y daremos este debate donde fuere necesario, concientes de los intereses en juego con la seguridad que se trata de una causa que va mas allá de los límites partidarios y no admite postergaciones y sobre la que no apreciamos argumentos válidos para no desistir en nuestro empeño".

Comentá la nota