Viedma: Cerone pide un peronismo más participativo y generar un debate más abierto

Viedma (APP).- Juan Carlos Cerone, quien encabeza la lista azul del Partido Justicialista de cara a las elecciones internas que definirán a los candidatos a convencionales constituyentes en los sufragios del 11 de abril, charló con la Agencia APP sobre la decisión del grupo que lidera de dirimir en una instancia previa quienes representarán al partido en las elecciones. Al respecto, Cerone dijo que "buscamos un peronismo más participativo".
Durante el diálogo, Cerone explicó que "con esta interna buscamos entrar en un diálogo más profundo y acercarle al militante y al afiliado; que es la Carta Orgánica porque el vecino común está lejos de saber que es y por eso es esta movilización".

Por otro lado, el ambientalista justicialista sintetizó que significa para él la modificación de la Carta Orgánica.

"La verdad es que vi crecer a la ciudad y siento que creció vertiginosamente pero no de manera planificada como uno hubiera querido, por eso considero que esta elección es más importante que la de intendente, de legislador e inclusive a gobernador, porque todos ellos tienen mandato por cuatro años, esta elección es a veinte años; es la elección más importante que tenemos los viedmenses porque vamos a dejar marcada en esta reforma de la Carta Orgánica que es lo que queremos a futuro con nuestra ciudad. Por eso insisto que tenemos que trabajar, tomar conocimiento y estar convencidos que es la elección más importante", señaló.

Asimismo, resumió los temas más importantes sobre los cuales la lista azul trabaja y plantea modificar de la Carta Orgánica.

"Podríamos pensar en hacer las modificaciones en menor tiempo que veinte años pero eso es una decisión que deben analizar y tomar los constituyentes", indicó.

"Una de las cosas que a nosotros nos gustaría que se contemple integrar en la Carta Orgánica, es la figura del Defensor del Pueblo municipal. En nuestra provincia se ha generado una fuerte figura del Defensor del pueblo; sobre todo teniendo en cuenta que muchos problemas generados dentro del municipio se han tenido que trasladar a la Defensoría del Pueblo provincial", agregó.

También detalló: "otro de los temas que consideramos importante es el problema habitacional. En la década del 70 estaba planificado cuales eran los lugares que se iban a expropiar para generar el nuevo ejido municipal. Nosotros pretendemos algo así; que se planifique el ejido municipal para solucionar la problemática habitacional".

En este marco, agregó que "hay que generar un proyecto de vivienda accesible y rápida; no podemos tener las ocupaciones que tenemos, como por ejemplo el loteo Silva, donde no hay una planificación urbana que no es por problema de las personas que se asentaron ahí sino porque no se planificó".

"El otro tema es el de la basura. Nuestra provincia no ha adherido a la Ley Nacional de reciclado de basura. En lo personal he presentado en el año 2007 para analizar en la provincia el reciclado de basura. La última toma del loteo Silva está sobre el basural, tal es así que en su momento no tenían donde sacar la basura existente porque el pre basural está muy cerca. Hay que hacer un sistema de control porque indudablemente es un problema de todos pero tiene que estar planificado y tenemos que empezar por los barrios para ver como generamos la separación de la basura porque tenemos que tomarla como un recurso y ojo que no es algo que digo yo, lo hacen otras ciudades como por ejemplo Mendoza", puntualizó Cerone.

Además, habló sobre el Parque Industrial y la contaminación del medio ambiente.

"Es importante que el Parque Industrial sea realmente del ejido urbano municipal para que pueda decidir sobre el mismo. Además de la basura tenemos el problema del medio ambiente; los problemas ambientales los tiene que resolver el Municipio; no judicialmente sino como responsabilidad municipal", explicó.

En tanto que se manifestó respecto al significado político que tiene la interna justicialista.

"Es importantísimo porque desde noviembre que se viene hablando de una lista de unidad entre el radicalismo y el peronismo. Yo participo de todas las reuniones y para mi los compañeros que van en la otra lista no son mis adversarios, porque son personas que se preocupan igual que nosotros del problema de Viedma; capaz que desde una óptica política distinta, pero el objetivo es el mismo. Entonces, desde ese posicionamiento buscamos un peronismo más participativo, porque el peronismo está muy cerrado en sí mismo, así que debemos generar un debate mucho más abierto", resumió.

Finalmente, sobre si hay una especie de temor al acto electoral y que pareciera ser que muchos pensaron integrar la lista única para no perder, Cerone respondió:

"Esa fue la idea en el peronismo; no mostrar las costillas, pero yo prefiero mostrarlas ahora porque este es el paso al 2011. Estamos trabajando muy fuerte en la integración de aquellos peronistas que se fueron; porque es muy fácil abrir la bolsa y dejar salir a los gatos porque se pelean; yo prefiero pelearme y reproducirnos, como decía Perón". (APP)

Comentá la nota