Viedma: El ARI y la Cámara de Comercio unidos para las elecciones

Viedma (APP).- En el marco de las conformaciones de las listas de los diferentes partidos políticos para determinar a los candidatos a convencionales constituyentes que revisarán la Carta Orgánica de la ciudad, la presidenta del ARI, Magdalena Odarda, y Abel Degliantoni, primero en la lista de dicho partido, dialogaron con la Agencia APP para dar a conocer la propuesta del ARI y también el por qué de la decisión de que sea un representante de la Cámara de Comercio de Viedma el que encabezara la lista.
En este sentido, Odarda manifestó "fue un debate intenso pero bueno dentro de los distintos partidos políticos y nosotros estuvimos acompañando a los afiliados de Viedma; ellos asumieron el compromiso de tomar la decisión en conjunto con las autoridades provinciales y luego de mucho debate se decidió concurrir con lista propia para mantener la identidad del partido y sobre todo utilizar una estrategia histórica del ARI que es abrir la lista a personas de la sociedad que están legitimadas de distintos ámbitos, que tienen mucho para dar. Quizá no hacen política en los partidos políticos pero sí son personas muy comprometidas".

En este contexto, resaltó "en este caso abrimos la lista, ofrecimos en primer lugar a la Cámara de Comercio de Viedma, que es una entidad que viene trabajando muchos temas en la ciudad; que tiene una vocación de trabajo con nosotros y con quienes hemos trabajados con el proyecto de ley para retirar los cajeros automáticos de los casinos.

Sumar a la figura que eligió la Cámara de Comercio y que nosotros por supuesto apoyamos con el corazón, Abel Degliantoni, nos parece sumamente sano y positivo porque es aire fresco en la política dado que es una persona nacida y crecida en Viedma, hija de viedmenses y que conoce palmo a palmo la ciudad y sus necesidades".

"Nos parece un gesto de apertura y pluralismo porque seguramente la gente va a valorar muchísimo esto y se va a sentir identificada con un hombre independiente, que viene de afuera de los partidos políticos pero que permanentemente ha estado comprometido con la sociedad" expresó la legisladora provincial, agregando que "los partidos tienden a cerrarse sobre sí mismo y entonces terminan en alianzas no queridas, o los partidos grandes se chupan a los más chicos. Por eso nosotros nos planteamos seguir adelante, manteniendo nuestra identidad".

Por su parte, Degliantoni, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Viedma, dijo a la Agencia APP:

"Habíamos pensado en la Cámara de Comercio cómo íbamos a participar en la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad, y de golpe apareció la oferta del ARI muy generosa por cierto, porque no cualquier partido te otorga el primer lugar de la lista. Nosotros somos comerciantes pero no somos lerdos; vimos la oportunidad de participar y rápidamente nos juntamos porque tampoco había demasiado tiempo y los muchachos de la Cámara me dijeron: "esto es sencillo. Tenés que ir vos". Realmente trabajamos muy unidos, todos tenemos el compromiso de que cuando la institución dice que tenés que ir a tal lado, vamos", señaló.

Asimismo, resaltó que "es un compromiso de la Cámara y un compromiso personal por ser hijo de Viedma, porque me encanta participar de estos temas y realmente me llena de orgullo poder ser convencional constituyente".

En tanto que, refiriéndose a la campaña, Degliantoni explicó "ya estamos en campaña, estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo y necesito que la gente se acerque a ofrecer su propuesta. Yo quiero tener la mejor Carta Orgánica del mundo para lograr que Viedma pueda realmente tener el lugar que se merece en esta provincia porque necesita desarrollarse económicamente, tiene que crecer en todos los sectores".

En este sentido, señaló "por ejemplo, Viedma no tiene un proyecto turístico, hablamos del mar, del río pero no tenemos el proyecto, hay un gran ausente. Otro tema es el ecológico; la contaminación del río Negro".

"También vamos a incorporar en nuestro discurso al campo y queremos que cada emprendedor o individuo que quiera invertir, tenga las facilidades para hacerlo porque hoy no es así. Por alguna razón, el municipio de Viedma está extremadamente burocratizado en lo que es habilitaciones comerciales y nosotros pretendemos destrabar a la ciudad, que cada individuo que quiera invertir pueda hacerlo rápida y fácilmente; que abrir el negocio sea fácil y cerrarlo difícil", manifestó el vicepresidente de la Cámara de Comercio local.

En este aspecto, Odarda agregó "queremos hacer una campaña como siempre hacemos; que sea sana, recorriendo los barrios, siendo positivos; manteniendo el perfil del ARI. Este es un desafío para crecer; quizá hubiera sido más fácil tomar el atajo y hacer algo más simple como conformar alguna alianza pero nosotros queremos seguir mostrando que se puede seguir trabajando, haciendo política de otra manera y Abel me decía que el va a trabajar porque quiere ser el Presidente de la Convención Constituyente así que esa es la pasión que nos ha transmitido a todos nosotros y seguramente se la va a transmitir a la gente".

En cuanto a la lista definitiva, Odarda dijo que "la vamos a dar a conocer el 15 de febrero en el momento de presentarla en la justicia pero de a poquito vamos a ir presentando a los candidatos así como hicimos con Abel. Pretendemos hacer una lista lo más pluralista posible, incluyendo a gente del radicalismo, justicialismo, de distintos sectores como el deporte, la cultura, las diferentes iglesias; para que la gente se sienta representada y que sienta que la lista la conforman gente como ellos, no por funcionarios y que sean personas dispuestas a trabajar por su ciudad".

Finalmente, la diputada provincial puntualizó "acá la gente tiene que sentirse libre para votar porque no hay cargo para Concejal, Intendente ni de Gobernador, y que si no votan a determinado candidato pueden perder el trabajo; acá los ciudadanos deben sentirse soberanos y libres de votar por quien realmente se sientan representados. La gente tiene que ir a votar, porque si no lo hace, ganan las estructuras, el clientelismo y el uso de los pobres que siempre estamos acostumbrados a ver en las elecciones". (APP)

Comentá la nota