Viedma busca cómo enfrentar las tormentas de arena

El diputado Pesatti se reunió con los concejales de la capital provincial. Instan a lograr la remediación y determinar responsabilidades del fenómeno que se desató en los últimos meses.
VIEDMA (AV).- Representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante local recibieron ayer al legislador del PJ, Pedro Pesatti, para intercambiar impresiones acerca de lo que el ex presidente de ese cuerpo calificó como "un desastre ambiental" producto de las reiteradas tormentas de arena y polvillo en suspensión que provocan el desmonte y la sequía.

Ayer por la mañana, Pesatti fue recibido por la presidenta del CD, Hilda Schlitter y los ediles Ariel Galinger (del ARI), Luis Leiva y Liliana Andaloro (del Frente para la Victoria) y Fabiana Malpeli y Agustina Kehler (de la Alianza).

Por otro lado, la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, que el lunes se reunió con Pesatti por esta misma cuestión, calificó como "catastrófica" la situación que se vive en esta zona del este rionegrino producto de la deforestación.

La titular del organismo de control envió pedidos de informes al Ministerio de la Producción, al INTA -con la intención de conocer si es que existieron recomendaciones y advertencias para evitar que se profundizara el problema-, a Catastro de la provincia -con el objeto de identificar los lotes desmontados- y al Registro de la Propiedad Inmueble -para conocer sus propietarios-.

Piccinini impulsará la creación de una mesa interprovincial -con participación de representantes rionegrinos y bonaerenses- para analizar la situación y comenzar a gestionar la implementación de un plan de remediación que evite el agravamiento de este daño ambiental que conjuga causas naturales con intervenciones humanas.

Pesatti, por su parte, dijo que "éste es un problema que está más allá de cualquier diferencia partidaria. No es un problema producto de la sequía, sino de la inadecuada interacción del hombre con el medio, con responsabilidad de particulares y de órganos de Control del Estado en sus distintos niveles, lo que obliga a que trabajemos en dos frentes: la remediación y en la determinación de responsabilidades".

Pidió que "no se toque una sola mata más del campo, que no haya más desmonte y que prontamente tengamos un plan para enfrentar la crisis".

Andaloro, en tanto, indicó que en los últimos meses "apareció mucha gente que tiene problemas respiratorios, los cuales se han agudizado y además preocupa que cada vez que vuela tierra vuela todo lo que está en el campo, vuelan esporas, brucelas (causante de la brucelosis, que no tomada a tiempo genera discapacidades), y trae graves consecuencias en la salud. Pero también va a afectar el turismo, ¿quién va a venir a un lugar donde hay tormentas terribles de tierra y se cortan las rutas?", ejemplificó.

Agregó Andaloro que "la tecnología también se podrá ver afectada, los aparatos de aire acondicionado, los automóviles, los artefactos electrónicos van a empezar a tener problemas, lo que muestra que esto puede llegar a ser un desastre de magnitud que ya supera ampliamente la dificultad de tener tierra dentro de la casa".

La concejal remarcó que es necesario nacionalizar el problema, por lo que pidió también la intervención de los legisladores nacionales.

Comentá la nota