Viedma: Se analizó con el empresario Balogh el boleto estudiantil y para jubilados

Viedma.- (APP) La Comisión de Bienestar Social del Concejo Deliberante local mantuvo una reunión informativa con el propietario de las empresas de transporte urbano de pasajeros, Carlos Balogh, en el marco del planteo realizado por estudiantes universitarios semanas atrás para que se habilite el boleto estudiantil para los días sábados, ya que el CURZA dicta clases y tiene propuestas académicas también esos días.
Como resultado, el empresario asumió un compromiso de volver a reunirse en febrero con autoridades del CURZA y la UNRN, para acordar de qué manera se retirarán los boletos con descuento incluido.

Esta comisión analiza este tema desde octubre, a partir del pedido de un grupo de estudiantes universitarios de que la empresa de colectivos que tiene la concesión del transporte urbano expenda el boleto estudiantil también los sábados.

La solicitud está fundada en que también ese día de la semana el CURZA dicta materias de cursado obligatorio pero esto no es reconocido actualmente por la empresa, según afirman los estudaintes en la nota, rubricada por Federico Díaz, consejero estudiantil, quien adjuntó copia de la certificación institucional de las actividades académicas que se desarrollan los sábados. Allí, el decano del Centro Regional Zona Atlántica, Miguel Silva, asegura que "las asignaturas que se dictan los sábados están a cargo de profesores viajeros, recuperación de clases que fundamentan los docentes y otras actividades extracurriculares".

"Solicitamos que se arbitren los medios para obtener reconocimiento del boleto estudiantil para los sábados, puedo que es un derecho con el cual contábamos hasta el año pasado y que a partir de este nos fue suprimido", sostiene Díaz en la presentación, acompañado por Natalia Mann, Gabriel Pincheira, Facundo Reyes, Candela Malan y Cecilia Portel.

Además, apuntan allí que "también es necesario informarle que le elevamos esta petición debido al reiterado reclamo que nos ha hecho llegar nuestro compañeros universitarios de que directamente ya no les vende el boleto y según los choferes no se les ha informado desde la empresa que deben brindar el servicio el fin de semana, con lo cual no tienen boletos estudiantiles para expender".

En el mismo encuentro de hoy también se analizó la propuesta de la Red Rionegrina de la Tercera Juventud -a cargo de Rodolfo Artola- de establecer un voto diferenciado para adultos mayores.

La propuesta llegó al Concejo Deliberante en septiembre pasado y se sustenta en dos argumentos: la frágil salud de las personas mayores y los bajos ingresos que perciben.

"Es de público conocimiento que no sólo los haberes jubilatorios percibidos son bajos en relación a costo de vida actual sino que existen muchos adultos mayores que no han podido jubilarse ni cuentan con algún beneficio. Esto conlleva a que muchas veces el servicio de colectivo urbano no sólo sea la única opción de transporte para los abuelos sino también que en otros casos ni siquiera puede ser utilizado por su costo", sostuvo Artola.

La comisión de Bienestar Social está presidida por la concejal Agustina Kehler e integrada por sus pares Liliana Andaloro y Pedro Sánchez. (PRENSA CONCERTACIÓN)

Comentá la nota