Vidondo dijo que se debe llegar a la normalización del IDEVI por consenso

El titular del IDEVI, Claudio Vidondo, señaló que "la modificación de la ley 200 debe llegar por consenso", en relación al pedido de la Cámara de Productores de normalizar el Instituto.
Dijo que ahora "se plantea un Consejo de Administración "con una representación institucional", cuando la ley originalmente planteaba el voto de los productores para elegir el cuerpo de conducción. Expresó a la agencia APP que "el desarrollo local sobre todo del Valle Inferior tiene que ver con el aporte de todos los sectores que hacen al desarrollo" y esto se debe reflejar en la normalización. Indicó que hay que debatir y "también sería interesante que se dotara de mayor presupuesto al Instituto para poder llegar con mayores programas de desarrollo".

Señaló Vidondo que "la Cámara de Productores pidió poner en vigencia la ley 200 o modificarla para conformar un órgano distinto de conducción del Instituto. Y también lo presentó por escrito al Vicegobernador y a legisladores del circuito".

Recordó que "en su momento Mario De Rege como vicegobernador impulsó un proyecto de ley de modificación de la ley 200, donde básicamente se hablaba de una representación diferente a lo que estaba en esa norma, que tenía que ver con una representación de tipo institucional. La original de la ley 200 tenía que ver con la elección directa de los productores del Valle Inferior; se convocaba a elecciones y los propios productores elegían quiénes iban a conformar el cuerpo de conducción del IDEVI".

Agregó que "lo que se propone ahora y los que se han tratado de impulsar tienen que ver con una representación de tipo institucional, es decir, los productores estarán representados en el Consejo de Administración en forma indirecta a través de la Cámara de Productores, algún representante por la Cámara de Comercio, otro por la Sociedad Rural, uno por el Poder Ejecutivo y otro por el Legislativo, y la Municipalidad de Viedma".

En cuanto a quienes, como Maximiliano Bruno, quieren una mayor representación municipal, indicó en diálogo con la agencia APP que "hay muchas opiniones sobre el tema; hoy se ha puesto en tapete, en discusión, y seguramente habrá que llegar a un consenso respecto de cómo normalizar el Instituto, en qué condiciones".

Afirmó además que "tener un Instituto normalizado con escaso presupuesto es como que vamos a tener pocas herramientas para trabajar en función del desarrollo del Valle Inferior; el espíritu de la ley 200 fue muy bueno, pero diferente es el contexto en cual hoy nos estamos movimiento y diferente seguramente será la representación de quien conduce el Instituto".

De Irineo Guerra

El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, informó a la agencia APP que "con modificación o sin modificación la normalización se tiene que concretar; no se justifica para nada que el IDEVI lleve tantos años, 13 ó 14 años, intervenido". Adelantó que por la propuesta de la entidad que preside el Consejo de Administración estará conformado por "seis consejeros, uno del Consorcio de Riego, uno de la Cámara de Productores, uno de la Sociedad Rural, uno de la Cámara de Comercio, uno del Poder Ejecutivo y un representantes del Municipio". En base a una terna, el gobernador Miguel Saiz definirá el presidente.

Indicó que "entregamos un proyecto de modificación de la ley 200 para normalizarlo. Es un proyecto similar al que en su momento impulsó Mario De Rege cuando era vicegobernador. Queremos que Mendioroz lo lleve a Labor Parlamentaria y requerimos el respaldo de los legisladores". Dijo que también se le hizo llegar la iniciativa a otros dos legisladores del circuito, Adriana Gutiérrez y Pedro Pesatti.

Explicitó sobre el contenido del proyecto que "los productores tendrán representantes en el Consejo de Administración. Si bien hay que discutirlo, pretendemos la conformación de seis consejeros, uno del Consorcio de Riego, uno de la Cámara de Productores, uno de la Sociedad Rural, uno de la Cámara de Comercio, uno del Poder Ejecutivo y un representantes del Municipio".

Señaló que "si se lleva adelante esto, se elegiría de los seis una terna para que el gobernador designe el presidente del Instituto. De todas maneras el pedido de la Cámara fue que con modificación o sin modificación la normalización se tiene que concretar"; no se justifica para nada es que el IDEVI lleve tantos años, 13 ó 14 años, intervenido".

Indicó que "ya lo mismo está pasando con el Consorcio de Riego que iba a estar intervenido por 90 días, hasta que esclareciera el faltante de plata, y ya llevamos dos años y pico largos".

Dijo que con la normalización habrá en la conducción "más cabezas para trabajar y pensar en beneficio del IDEVI". (APP)

Comentá la nota