De Vido: "venimos a pedir el apoyo porque estamos haciendo, estamos construyendo".

De esta manera el Ministro de Planificación Federal le dio el colorido político que su visita tuvo, aunque en parte de su discurso dijo que cuando se planificaron las obras no estaba la fecha del 28 de junio como día de elecciones. En concreto, se firmaron cuatro convenios para mejoras de vivienda, para construir el polideportivo, para terminar la sede del Centro de día y para ejecutar redes cloacales por 5.5 millones de pesos, además de firmarse un compromiso de pago del adelanto financiero para iniciar las 655 viviendas del Plan Federal
La administración municipal del intendente Ricardo Moccero vivió ayer una jornada pletórica, ya que recibió en nuestra ciudad al ministro de Planificación Federal de la Nación, arquitecto Julio De Vido, con quien pasaron revista a todas las obras que ejecutó, se encuentran ejecutando y van a ejecutar en el distrito con recursos del Gobierno nacional, inversión que según se indicó llega a los 360.7 millones de pesos.

El funcionario nacional arribó a la ciudad alrededor de las 13:00 y como estaba atrasado en 45 minutos suspendió el recorrido previsto por algunos frentes de obra y se dirigió rápidamente al lugar donde se realizó el acto protocolar de firma de convenios y de un acta compromiso, además de cortarse la cinta inaugural de obras de pavimento, en total fueron 50 cuadras, como así también la ya liberada al uso público primera etapa de la colectora cloacal y redes respectivas en los barrios Altos Balcarce y San Martín zona sur.

Un claro mensaje electoralista dejó el ministro Julio De Vido ayer en Coronel Suárez. Le pidió al pueblo que apoye la gestión del Gobierno nacional el próximo 28 de junio

Junto al ministro Julio De Vido arribó el secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López, además del sub administrador del ENOHSA, ingeniero Lucio Tamburo; el asesor de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fernando Lannes y el jefe de distrito de Vialidad Nacional, ingeniero Manuel Fraguas.

El corte de cinta dejando inauguradas las obras mencionadas se realizó en la esquina de 12 de Octubre y Cuyo, mientras que el palco donde se ubicaron Julio De Vido y Ricardo Moccero, acompañados por José López y el secretario de Obras Públicas local, ingeniero Rubén Guarnieri, se levantó sobre la primera de las arterias, mirando hacia el paso a nivel de la Avenida Balcarce.

No fue un acto muy masivo, hubo personal de la empresa Indular Manufacturas, del Frigorífico de Huanguelén y algunos vecinos, como así también dirigentes de instituciones intermedias del distrito, además de todos los funcionarios municipales y nacionales, estos últimos pertenecientes a una importante avanzada que tuvo el ministro De Vido, que se encontraba en la ciudad desde el pasado martes.

Este Gobierno generó la mayor cantidad de obra pública de la historia del distrito

El acto comenzó muy expeditivo, ya que sin ningún protocolo la locutora oficial del Ministerio de Planificación Federal le dio la palabra al intendente Ricardo Moccero, quien estructuró un discurso de apoyo a la gestión de gobierno kirchnerista y pidió directamente el voto en las próximas elecciones.

"Este es un día especial para darles la bienvenida a nuestros queridos amigos del Gobierno nacional, que hacen lo que tiene que hacer un funcionario, estar donde se ejecutan las obras", dijo el Jefe comunal, quien acotó que "son los funcionarios que representan al Gobierno nacional y dan muestras de lo que se puede hacer en beneficio de la gente, son los funcionarios que vienen en nombre de la Presidenta a decirle a la gente que por más que sea un distrito chico, de no más de 40 mil habitantes, hacen acto de presencia y comparten un día de fiesta con nosotros".

Destacó que "somos el primer distrito en condiciones de inaugurar las obras que anunció la Presidenta, en nuestro caso las primeras 45 cuadras de pavimento".

"Hoy le decía al Ministro que teníamos 40 cuadras la semana pasada y hoy estamos inaugurando 50 cuadras, lo cual indica que se trabaja a un ritmo de dos cuadras por día", expresó Moccero, quien añadió que "las empresas que ganaron las licitaciones están trabajando y ante la cuadrilla municipal hay que sacarse el sombrero, porque están haciendo dos cuadras por día".

"Los obreros municipales, junto a los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, hacen un muy buen trabajo y vaya mi reconocimiento, porque ponen un esfuerzo sobrehumano para realizar las obras", enfatizó el Intendente.

Ya metido en el proceso electoral, Ricardo Moccero dijo que "más que nunca debemos apoyar a este Gobierno nacional que ha pensado que la obra pública puede generar trabajo y a la vez dignifica a la gente, porque además de beneficiar a los vecinos, mejorando la calidad de sus vidas, genera mano de obra genuina".

Con atención observan el intendente Ricardo Moccero y el secretario de Obras Públicas local, Ruben Guarnieri, como Julio De Vido firma los cuatro convenios con promesas de ejecución de obras

"En Coronel Suárez tenemos el problema que no disponemos de mano de obra, porque también es bueno recordar que hace unos cuatro años, cuando quebró la fábrica Gatic, hubo un ex Presidente (Néstor Kirchner) que nos dio una mano para poder reflotar la fábrica y cuando teníamos un 10 o 12% de desocupación, tuvimos la suerte que de la mano del ministro Tomada, por sugerencia de Néstor Kirchner, que nos dio la prórroga del fondo del desempleo y la posibilidad de conseguir un empresario que puso la fábrica en marcha y hoy, para que tengan una pequeña referencia, muchos obreros de Indular nos están acompañando y Coronel Suárez de tener más del 12% de desocupación pasó a tener en estos días menos del uno por ciento, lo cual nos ha generado el problema que tenemos que buscar gente de la zona para que venga a trabajar al distrito", expresó con su estilo de oratoria el Intendente.

Siguiendo con el mismo tema, indicó que "cuando nosotros reflotamos la fábrica con el ex Presidente, que hoy tiene casi 3 mil operarios, en ese mismo momento el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, expropiaba la fábrica de Pigüé y hoy podemos decir que lo único que generó en aquella ciudad fue desocupación porque la fábrica está cerrada, cuando aquí en Coronel Suárez se han tomado 3 mil operarios y vienen de la zona a trabajar acá. Por todo eso le hacemos llegar al ex Presidente un agradecimiento muy grande por el apoyo que le dio a nuestro distrito".

Moccero introdujo el debate con el sector agropecuario, en esta ocasión diciendo que "el conflicto con el campo hoy se ha acotado a la sequía, porque con el precio que tienen los cereales en la actualidad, si estuviese lloviendo en la zona, se habrían acabado todos los problemas".

"Quiere decir que a través de este Gobierno nacional y provincial hemos logrado la mayor obra pública en la historia del distrito, por lo tanto quiero agradecer a Julio De Vido, que vino a ver y controlar que las obras estén en marcha", sostuvo Moccero.

José López, Julio De Vido, Ricardo Moccero y Rubén Guarnieri saludan a los presentes en el acto.

Después de dar un detalle de lo ejecutado, lo que se está ejecutando y lo que se ejecutará (ver aparte), Moccero expresó que "a aquellos que manifiestan que el 28 de junio se termina la obra pública les quiero decir que tenemos la misma esperanza que teníamos frente a aquellos que decían en el 2005/06 que las viviendas no se iban a construir y hoy la gente está feliz y contenta porque tienen su techo propio, porque este Gobierno nacional hizo las viviendas, las entregamos y ahora vamos a hacer estas 655 viviendas, las vamos a entregar y vamos a construir más en los años venideros".

Sobre el final de su alocución, Ricardo Moccero resaltó la presencia de los empleados del Frigorífico Municipal de Huanguelén, sobre el cual dijo que "nos costó mucho reflotarlo, ya que había sido clausurado durante el Gobierno militar".

Finalmente, dijo que "seguimos generando trabajo y no sólo a través de Indular sino por medio de emprendimientos textiles", agregando que "vamos por mucho más porque tenemos la palabra de la presidenta Cristina Fernández y del ex presidente Néstor Kirchner", al tiempo que cerró afirmando que "la única manera de agradecer y reconocer el apoyo es seguir apoyando a este Gobierno, lo cual lo descuento".

Convenios

Seguidamente, la locutora oficial fue anunciando las firmas a concretarse, aunque en primer término el ministro De Vido recibió el Decreto declarándolo huésped de honor.

En primer lugar, Julio De Vido entregó a Ricardo Moccero la nota de compromiso de pago como anticipo financiero para la ejecución de 655 viviendas del Plan Federal II, por un monto de 56 millones de pesos, y seguidamente firmaron junto al secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el convenio para la ejecución de 200 mejoramientos de viviendas del Plan Mejor Vivir, por 4.2 millones de pesos.

"Tenemos que procurar que nadie se quede sin la posibilidad de conectarse al agua potable y a las cloacas, esta es una bandera de este Gobierno, del que en Coronel Suárez tenemos a uno de los mejores aliados, que es Ricardo Moccero". Julio De Vido

El siguiente convenio se firmó para la construcción del polideportivo municipal, por un monto total de 500 mil pesos y un tercero para la construcción de la segunda etapa y finalización de las obras en la sede propia del Centro de Día ?Esperanza Nuestro Lugar?, por un monto de 498 mil pesos. Finalmente, De Vido, Moccero y López rubricaron el convenio para la ejecución de redes cloacales por un monto de 5.5 millones de pesos.

"Damos calidad de vida a la gente"

El acto finalizó con las palabras del ministro Julio de Vido, quien destacó la capacidad de gestión del intendente Ricardo Moccero y solicitó el apoyo al proyecto de país que pregonan en las próximas elecciones legislativas, a realizarse el 28 de junio próximo.

"En primer término, querido Ricardo (Moccero) y pueblo de Coronel Suárez, les tributo un afectuoso saludo por la gestión que todos están llevando adelante en la aplicación de estos recursos del Gobierno nacional, reconociendo el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad por el mejoramiento de la calidad de vida de la población", comenzó expresando Julio De Vido.

Agregó que "la actividad pujante que tienen es lo que distingue a Coronel Suárez en la región, no sólo por la calidad de los productos sino por la pelea que han dado por llegar al pleno empleo, en esto va el reconocimiento de todo el Gobierno nacional".

Indicó también que "si bien provenimos de orígenes políticos diferentes nos une la pasión por el hacer, por el construir, sabiendo que el resultado del hacer hace a la construcción más sólida de los consensos, porque es parte de la premisa de mejorar la calidad de vida de los pueblos que nos toca en suerte administrar".

Resaltó Julio De Vido que "por allí dicen que mi visita tiene un tinte electoral y en realidad hubiera sido muy difícil predecir esta inauguración sabiendo que las elecciones iban a ser el 28 de junio", dejando en claro que "es nuestro ?modus operandis?, nuestra forma de hacer política, para construir y llegar a esta etapa hay que elaborar los proyectos y para tener proyectos se debe tener una planificación municipal, provincial y nacional que los contenga a todos en lo que hace a la reivindicación de los pueblos".

Resaltó que "vemos en el informe desde iluminación en todas las poblaciones que componen el distrito hasta la Ruta 67, que con orgullo la ponemos en las obras que ejecutará Coronel Suárez, si bien no está en la órbita municipal, quédense bien tranquilos que si no hubiera sido por la gestión de Ricardo (Moccero) y su equipo de trabajo esta obra no se hubiera ejecutado".

Anunció que "al bajar del avión tomamos contacto con las autoridades del Aero Club y con el ingeniero López nos comprometimos a pavimentar la pista de aterrizaje, para que en la próxima visita de la Presidenta, que será en pocos días, con el objetivo de visitar los emprendimientos fabriles de la ciudad, podamos acoplarlo a este plan de obras que estamos anunciando hoy aquí".

Después de recorrer las obras que se harán en el distrito, De Vido dijo que "tenemos que procurar que nadie se quede sin la posibilidad de conectarse al agua potable y a las cloacas, esta es una bandera de este Gobierno nacional y popular, que llevamos adelante desde el 25 de mayo de 2003 y del que en Coronel Suárez tenemos a uno de los mejores aliados, que es Ricardo Moccero".

Destacó que "creo que 237 millones de pesos más otros 72 millones hablan a las claras que tenemos un objetivo muy voluminoso a futuro, pero más lo hacen los 237 millones de pesos que estamos ejecutando porque demuestra que tenemos la capacidad para hacerlo y que no necesitamos de un hecho electoral para poder anunciar estas obras, porque los hechos nos avalan y tengan por seguro que las obras se llevarán a cabo sea como sea".

Lo político

Seguidamente, De Vido expresó que "de todas maneras, cabe aclarar que necesitamos el apoyo de ustedes el 28 de junio", añadiendo que "este modelo podrá consolidarse si tenemos el apoyo decidido de la ciudadanía y sobre todo en aquellos lugares en donde los planes que estamos llevando adelante en conjunto Nación, Provincia y Municipio están teniendo éxito".

"Está claro que si no tenemos el apoyo parlamentario necesario los planes podrán complicarse o demorarse, pero como queremos ser ejecutivos es que necesitamos del apoyo en las urnas", enfatizó el Ministro y agregó que "por eso venimos hoy a pedir el apoyo, no venimos a prometerles cosas que no vamos a hacer para que nos apoyen, le venimos a pedir el apoyo porque estamos haciendo, porque hoy estamos construyendo".

Seguidamente, dijo que "quiero reconocer tanto de parte del gobernador Daniel Scioli como del intendente Moccero el compromiso militante en favor de este modelo nacional y popular, este modelo igualitario, no igualitario porque consideremos que somos todos iguales, sabemos que por naturaleza no es así, pero sí queremos generar una sociedad en donde todos tengamos las mismas posibilidades: crecer, proyectar nuestras familias, de crecer sanos, por eso las obras de saneamiento, por eso las viviendas para poder consolidar una familia estable, por eso el pleno empleo para integrarnos socialmente y no en el marco de la marginalidad, como tuvimos que vivir en la década del ?90".

"Decía ayer la Presidenta que no se llegó a la crisis del 2001 en un plato volador, sino que se llegó en función de políticas equivocadas, de concentración de la riqueza, de un Estado ausente, en donde se decía que achicar el Estado era agrandar la Nación, donde se decía que privatizar y desestatizar y desregular iban a concurrir a un mejor bienestar y crecimiento del país, todo eso fracasó y colapsó en diciembre de 2001, ese es el modelo antitético que se nos viene hoy a proponer ante el que encarnamos nosotros para este 28 de junio", afirmó De Vido, un mensaje de neto corte electoral.

Agregó que "por eso tenemos que seguir trabajando, para poder llevar adelante todas las concreciones que nos hemos planteado acá con el Intendente y con el gobernador Scioli, que tiene un compromiso serio, firme y en unidad para seguir llevando junto a todos ustedes, de quienes descartamos su apoyo, a partir de junio".

Acallados los aplausos y mientras los organizadores desarmaban el escenario, el ministro Julio De Vido se acercó a la prensa y contestó algunas preguntas, lo cual se desarrolla aparte. Luego, antes de subirse a la combi y dirigirse al salón de la Sociedad Alemana, en donde compartió un almuerzo en privado con el intendente Moccero, organizado por la Catac, conversó con algunos vecinos e incluso departió amenamente con Elvira Wagner y Luisa Vaccaroni, quienes se acercaron para decirles lo importante que había sido el anuncio de esa mañana, en donde se firmó un convenio para terminar la sede de la institución.

Comentá la nota