De Vido: "Hay que usar la energía racionalmente"

De Vido: "Hay que usar la energía racionalmente"

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que por la altas temperaturas hoy se batió el récord de consumo eléctrico y anticipó que este verano la demanda superará en 1500 megavatios la del año pasado. Ante ese panorama, adelantó que "la posibilidad de cortes de suministro se va a incrementar por mayor demanda", aunque aclaró que no será por falta de energía sino por fallas en el sistema de distribución.

De Vido indicó que el sistema eléctrico está "tratando de estar a la altura de las circunstancias", pero pidió a la población que haga un uso "racional" de la energía mientras perdure un ola de calor como la de hoy, que llevó a superar la barrera de los 23 mil MW. "Eso no significa no usar el aire acondicionado o el agua sino hacerlo de manera medida", apuntó el ministro.

De todas maneras, indicó que al registrarse más consumo en las viviendas y por demanda industrial, los riesgos de corte de suministro aumentan. "Si uno anda en un auto a 300 kilómetros por hora corre más riesgos que si lo hace a 100", ejemplificó el ministro, respecto de la posibilidad que "un cable o un transformador" fallen y hagan colapsar parte del servicio.

El funcionario destacó que "las compañías de energía eléctrica han hecho una muy buena publicidad en donde hablan de usar la energía racionalmente" y también subrayó la iniciativa del Estado para la construcción de nuevas centrales que proveerán 3200 megavatios más de energía.

Comentá la nota