De Vido será el encargado de monitorear la distribución del fondo creado con las retenciones a la soja

De Vido será el encargado de monitorear la distribución del fondo creado con las retenciones a la soja
Mediante un decreto, el Fondo Federal Solidario contará con una " unidad ejecutora" a cargo del ministro de Planificación. Las funciones del nuevo organismo.
Una Unidad Ejecutora dispuesta por el Gobierno Nacional será la encargada de llevar adelante la articulación y el monitoreo del Fondo Federal Solidario, creado con recursos de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados para ser coparticipado con provincias y municipios. El nuevo ente, que deberá repartir el 30 por ciento de los ingresos, estará bajo el mando del ministerio de Planificación, liderado por Julio De Vido, y del ministerio de Economía, a cargo de Carlos Fernández.

Mediante el decreto 243/2009, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció que la citada Unidad Ejecutora instruirá al Banco de la Nación Argentina respecto de la distribución de recursos a realizar entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y efectuará un seguimiento de la aplicación de los fondos.

A efectos de la distribución se dispuso abrir una cuenta en el Banco Nación, casa central, a nombre del Fondo Federal Solidario. El banco distribuirá los fondos una vez que la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias (dependiente de la Secretaría de Hacienda) sea notificada de la adhesión al régimen de coparticipación de estos recursos propuesto por el Gobierno Nacional.

Asimismo, las provincias deberán aplicar un control respecto de los municipios con relación al destino de los recursos transferidos. El decreto establece además que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizará auditorías específicas sobre el funcionamiento del Fondo Federal Solidario con una periodicidad máxima anual.

Si bien la medida fue resistida en un primer momento -los sectores rurales aun mantienen sus críticas para con el nuevo sistema- desde Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba ya confirmaron su adhesión.

Comentá la nota