De Vido relanzó la re-reelección de CFK: “Va más allá de su voluntad”

De Vido relanzó la re-reelección de CFK: “Va más allá de su voluntad”
El ministro de Planificación también admitió que el proyecto depende de las elecciones legislativas de octubre.
De todos los ministros del Gabinete, Julio De Vido es el que conoce a la Presidenta desde hace más tiempo. En 1987 ya trabajaba con Néstor Kirchner en la intendencia de Río Gallegos. Fueron inseparables. La voz autorizada del titular de Planificación Federal ratificó ayer uno de los planes más controversiales del oficialismo: la búsqueda de una reforma de la Constitución que le permita a Cristina Kirchner acceder a una re-reelección.

De Vido admitió en público lo que buena parte de los funcionarios repiten en privado: el proyecto reeleccionista K depende del resultado que el oficialismo logre en los comicios legislativos de este año.

“Hay elecciones legislativas.

Sin ninguna duda, del resultado depende, de alguna manera, el futuro político de la Argentina ”, explicó el ministro en declaraciones radiales, y especificó: “No solamente la cuestión de lo que se va a legislar del 2013 al 2015, también estaría la posibilidad, de tener un triunfo importante del oficialismo, poder acceder a una reforma constitucional”.

De Vido intentó desligar de este plan a la principal involucrada, la Presidenta. Dijo que nunca le había “preguntado” si quería volver a postularse a elecciones, pero aun así insisitó: “Es mi candidata. Esto va más allá de su voluntad. Creo que es la mejor dirigente política para encarar un nuevo período y consolidar lo que se viene haciendo desde el 2003 a la fecha”.

El titular de Planificación Federal defendió así la posibilidad de reformar la Constitución para que la Presidenta pueda buscar la re-reelección: “ Bajo ningún aspecto es lesiva para la vida democrática, todo lo contrario. Hoy por hoy, a mi forma de ver, tenemos una dirigente a nivel nacional con características únicas, con avance y desarrollo en el sector social, tecnológico, productivo, económico”, dijo el funcionario, y agregó: “Podría tener una oportunidad de conducir los destinos del país nuevamente”.

El ministro hizo estas declaraciones políticas en el mismo día en el que debió admitir que se registraban 2000 cortes de luz por fallas en el sistema energético, una problemática que está bajo su responsabilidad (Ver página 42).

No fue el único dirigente K que ayer replanteó el proyecto de re-reelección.

En una entrevista con El Cronista, el diputado Eric Calcagno (Frente para la Victoria), fue todavía más allá.

Para defender la re-reelección, el legislador comparó a la Presidenta con el ex mandatario norteamericano Franklin Roosevelt, el hombre que gestionó los Estados Unidos tras el crack financiero de 1929 y luego durante la Segunda Guerra Mundial.

“Bueno, el ex presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, tuvo cuatro mandatos y sacó a Estados Unidos de la crisis. Y lo llevó a vencer una guerra mundial. Por lo tanto para su país era una persona de un liderazgo indiscutido”, se entusiasmó Calcagno, y siguió: “ Me parece que algo parecido sucede con Cristina. Es una mujer de estado, da prestigio al lugar que ocupa y es una fuente de inspiración para todos nosotros. Si con Perón todos teníamos en la mochila el bastón mariscal; hoy con Cristina todas las chicas tienen en la cartera la banda presidencial”.

En los tiempos en los que Roosevelt fue electo cuatro veces Presidente de los Estados Unidos las leyes de ese país lo permitían: en 1951 se estableció que los mandatarios norteamericanos sólo podrían gobernar dos períodos.

Calcagno dio su opinión sobre la reelección pero minimizó la versión diciendo que que el proyecto “circula en los corrillos políticos”.

El mismo argumento habían usado otros referentes K, como el jefe de los diputados oficialistas, Agustín Rossi; o el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, quienes a su vez contradecían así a renombrados promotores de la “re-reelección” de la Presidenta, como los diputados nacionales Diana Conti y Carlos Kunkel.

Ayer, a su modo, y con todo el peso de su nombre y su trayectoria, habló De Vido.

Comentá la nota