De Vido rechazó que exista un plan de expropiación de tierras

De Vido rechazó que exista un plan de expropiación de tierras
Explicó que las provincias, en el Consejo Federal de Planificación, elaboraron el borrador de un anteproyecto que apunta al ordenamiento territorial tal como manda la Constitución.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió ayer que el gobierno evalúe, tal como se sugirió en una nota publicada ayer por el diario La Nación, la expropiación de tierras. "No es una política de expropiación. La Nación nunca deja de sorprendernos, tiene una visión unitaria y mitrista de la realidad del país”, criticó. Después, explicó que se trata de un borrador de anteproyecto que hicieron las provincias y que apunta al "ordenamiento territorial" para "llegar a un pleno desarrollo del país".

“Este ordenamiento territorial lo único que hace es avanzar en la manda constitucional, que es muy clara y habla de la necesidad de restituir tierras a los pueblos originarios, también de promover al crecimiento armónico de la Nación y poblamiento de su territorio, promover políticas diferenciadas ante el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones”, explicó el ministro.

Según aclaró el funcionario, el anteproyecto "no es ni del Ministerio de Planificación, ni mucho menos de la presidenta de la Nación, es del Consejo Federal de Planificación que forman todas las provincias argentinas y que están trabajando en función del artículo 75 de la Constitución Nacional.” El ministro valoró que el anteproyecto de la polémica se elaboró por primera vez en la historia argentina, al menos en los últimos 70 años desde el segundo Plan Quinquenal del general Juan Domingo Perón, y que se diseñó en función de “una planificación estratégica de orden e infraestructura que evidentemente todavía falta en Argentina para llegar a un pleno desarrollo del país”.

Por otra parte, De Vido remarcó que lo publicado en el matutino porteño "no tiene absolutamente nada que ver con la realidad" y resaltó: "No es una política de expropiación; es un disparate pensar en política de expropiaciones de tierras."

Explicó además que en Europa hay “un sólido manejo jurídico sobre el manejo del territorio” y se refirió específicamente a la legislación del suelo en España, que desde el año 1956 tiene normas similares a las que estableció el Consejo Federal de Planificación. También mencionó a países como Alemania o Francia donde existe “cierta conciencia de las corporaciones acerca de sus obligaciones sobre el territorio, la percepción de la función social”.

Por último, dijo que el anteproyecto está disponible en la página web del Ministerio de Planificación Federal y explicó que ese es “el ámbito donde trabaja el Consejo Federal que integran todas las provincias argentinas”. Aseguró además que se decidió hacer público el anteproyecto precisamente para evitar especulaciones: “Si no lo hubiéramos puesto dirían que lo estamos ocultando, como hacen siempre.”

“Simplemente lo que manifiesta el anteproyecto es el interés de colaborar y avanzar con la Constitución, pero fundamentalmente al servicio del desarrollo de la infraestructura de la Argentina", concluyó De Vido.

En una nota publicada ayer, el matutino La Nación sostuvo que el gobierno tenía en elaboración “un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra”. En su extensa desmentida, De Vido insistió en varias oportunidades en que no se trata de una “política de expropiación de tierras” sino que se busca "ordenamiento territorial" para garantizar un desarrollo más federal de las fuerzas productivas. «

Comentá la nota