De Vido quiere echar a funcionarios por darle un "escenario" a Duhalde

Trabajan en Vialidad, donde el ex presidente dijo que podría ser candidato en 2011.
El acto gremial de los trabajadores viales y de la CGT Azul y Blanca donde Eduardo Duhalde admitió que podría presentarse como candidato presidencial en 2011 disparó una nueva muestra de la intolerancia kirchnerista.

En represalia por haberle prestado el "escenario" de una repartición pública a los organizadores del acto, el ministro de Planificación, Julio De Vido, le exigió la renuncia a la cúpula directiva del Primer Distrito Buenos Aires de Vialidad que conduce Manuel Eugenio Fraguas.

La reacción oficial también se extendió al titular de Informática, Gustavo Wall, y a la subgerenta de Recursos Humanos de Vialidad Nacional, Ana María Aleña, la esposa del secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales (STV), César González, quien fue uno de los organizadores de la reunión con Duhalde.

Tanto González, como el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, salieron a denunciar la embestida del Gobierno, que se sintió afectado por la reaparición de Duhalde, quien sostuvo que se iba a poner al frente de la "reconstrucción del peronismo".

González contó a Clarín que durante la misma cena del martes en la sede gremial, mientras la TV transmitía el discurso de Duhalde, recibió en su celular un llamado "intimidatorio" del ministro De Vido, en el que le preguntaba "a qué estaba jugando" y lo acusaba de estar "faltando a los códigos".

Pocas horas después, según sus palabras, De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López, pasaron a los hechos. Dos funcionarios pingüinos de Vialidad, Sandro Pérgola (gerente de Obras y Servicios Viales) y Sergio Passacantando (gerente administrativo), les pidieron las renuncias a los funcionarios del Primer Distrito y a los subgerentes de la casa central de Vialidad.

El viernes, los jefes de las distintas seccionales del sindicato en el interior, fueron advertidos por funcionarios de que no debían sumarse a la movida duhaldista en los discursos que dieran en los actos por el día del trabajador vial.

"Se dicen democráticos, pero actúan igual o peor que Kraft. Este tipo de extorsión, no la vivimos ni en la época de la dictadura", disparó González, enfurecido.

La represalia del Gobierno --en cual también habría tenido intervención el actual administrador general de Vialidad, el santacruceño Nelson Periotti-- se dio en medio de la celebración del Día del Camino, una de las fechas emblemáticas del sector vial.

El viernes, los empleados viales festejaron su día con un almuerzo en el Primer Distrito, el mismo lugar en el que Duhalde formuló las afirmaciones que tanto irritaron a la administración kirchnerista. Cuando Fraguas--el jefe del distrito-- anunció que le habían pedido la renuncia, el titular del gremio vial salió inmediatamente a defenderlo. Tras tomar el micrófono, González les aseguró a los casi 300 trabajadores del primer distrito que estaban en el almuerzo que nadie debía renunciar y que el gremio iba a movilizarse para defender a los funcionarios que cayeron en la mira del Gobierno.

Este martes, los trabajadores de la sección 1 de Vialidad suspenderán sus actividades y se reunirán a partir de las 10 de la mañana en el primer distrito ubicado en General Paz al 12.100. González ya convocó a un Congreso extraordinario del gremio para el 21 de este mes. Y Barrionuevo anticipó todo el apoyo de su CGT, que podría incluir una movilización al ministerio de Planificación.

Comentá la nota