De Vido prometió obras y elogió al gobernador

De Vido prometió obras y elogió al gobernador
El ministro garantizó anoche financiamiento para la concreción de proyectos de infraestructura claves para el desarrollo de la provincia “Vamos a priorizar la mano de obra local”, afirmó el funcionario kirchnerista durante la presentación del Plan Quinquenal. Diques y rutas, en carpeta

El acto de presentación del Plan Quinquenal de Obras (2014-2018) realizado anoche en el hall central de la Legislatura persiguió dos objetivos. Dejar expresamente sentado que los trabajos trascenderán a los actuales gobiernos provincial y nacional, por un lado; y resaltar la gestión que encaró José Alperovich desde 2003, por el otro.

La figura nacional esperada por todos era el ministro de Planificación, Julio De Vido. Además de asegurar el financiamiento para el programa, que incluye obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo provincial (Ver abajo), el funcionario kirchnerista lanzó una frase ante el auditorio que fue recibida como una caricia por el alperovichismo. “La de José Alperovich es una de las mejores administraciones federales del país. En Tucumán, la desocupación cayó del 19% al 4,9%; la pobreza bajó del 67% a un dígito y se entregaron 159.000 asignaciones universales. El empleo registrado pasó de 80.000 a 175.000 asalariados. En 2003 había 8.000 empresas en la provincia; hoy hay 14.000”, enumeró.

La presentación del plan estuvo a cargo del secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir. Atentamente lo escucharon, ubicados en la mesa principal, De Vido, Alperovich; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; los ministros Jorge Gassenbauer (Seguridad) y Osvaldo Jaldo (Interior); el diputado nacional Benjamín Blomberg; el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado; y el secretario de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares.

“Está claro que todos sabemos que el año próximo hay elecciones nacionales y la Presidenta, particularmente, no tiene reelección. Entonces dicen: ¿para qué hacer un plan a cinco años? Yo les respondo que el Gobierno que vendrá planteará prioridades y las tiene que hacer explícitas. Los candidatos, tanto de nuestro signo como de otros, tendrán que explicar con claridad el alcance de estas obras. No creo que ningún candidato de Tucumán diga que no hay que hacer alguno de estos trabajos. No creo que nadie discuta si es necesario hacer Potrero de las Tablas o Potrero del Clavillo”, planteó De Vido.

Sobre la naturaleza de las iniciativas, el ministro expresó: “este programa no es un capricho de ningún ministro. Materializa los sueños de todos los tucumanos”. “Si la Argentina hubiese tenido el 150% de su producto bruto comprometido en una deuda, estas obras hubieran sido una utopía”, elogió. El Plan Quinquenal comprende al menos cinco grandes proyectos, como diques para generación de agua y energía y mejoramiento en rutas, entre otros.

Ante una consulta de LA GACETA, De Vido afirmó que los recursos para su concreción están garantizados. “Claro que está garantizado el financiamiento para todas las obras. Vamos a priorizar el empleo local y la participación de empresas tucumanas”, consignó, aunque sin dar mayores precisiones.

Cuando le tocó hacer uso de la palabra, López también ponderó el crecimiento del país y de Tucumán. “Nuestro país ha crecido mucho. Ha duplicado su producto bruto. Y Tucumán en estos años ha crecido más que la media nacional. Este Plan Quinquenal lo que hace es establecer el modelo deseado de territorio en cada provincia”, resaltó el funcionario nacido en Concepción.

López recordó a Néstor Kirchner. “Como decía Néstor, antes había tres Argentinas distintas: la del norte, que era pobre; la del sur, que estaba aislada; y la del centro, que tenía bolsones de pobreza. Esto hoy ha cambiado”, se jactó. “Todos los indicadores sociales fueron superados en esta época. Se realizaron 28.000 obras de infraestructura en esta provincia”, ponderó.

El mandatario tucumano también habló durante casi 12 minutos. Luego de comparar la situación por la que atravesaba la provincia al comienzo de su gestión, Alperovich agradeció el apoyo recibido por la Nación en estos 11 años de mandato.

“La frase ‘se puede’ me da vueltas en la cabeza. En 2003, lo primero que hicimos fue llevar a la Nación el listado con los 35.000 niños desnutridos. En ese momento no imaginábamos pensar en un Plan Quinquenal de obras. Con la ayuda de ustedes pudimos dar vuelta la página”, agradeció.

EX POTRERO DEL CLAVILLO

Financiado con capitales rusos y chinos

El complejo hídrico multipropósito de los ríos Las Cañas-Medina y sus cuencas de aporte (proyecto conocido antiguamente como dique Potrero del Clavillo) estará ubicado sobre las faldas orientales del Aconquija, entre Tucumán y Catamarca. El establecimiento, que incluiría una represa, generaría energía (entre 300 y 400 GWh por año), mitigaría inundaciones y abastecería de agua para el consumo y riego. El proyecto ejecutivo está listo. El financiamiento, según la Nación, sería mediante capitales chinos y rusos. Costaría unos $ 3.500 millones y podría licitarse este año. El secretario de Obras Públicas, José López, había manifestado que los inversores foráneos se harían cargo del 85% de los costos y que el 15% restante correría por cuenta del Gobierno. Había puntualizado que se devolvería ese dinero con la producción de electricidad.

POTRERO DE LAS TABLAS

en carpeta desde 1991

Aprovechamiento integral del Río Lules, más conocido como dique “Potrero de las Tablas”, es uno de los grandes proyectos que más veces se reactivó y desactivó durante la gestión alperovichista. La construcción del embalse, a sólo 52 kilómetros de esta capital y en el corazón de la Quebrada de Lules, está en carpeta desde 1991 y fue diseñado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La propuesta tuvo que ser readecuada tras la sanción de la Ley de Bosques. Su financiamiento fue gestionado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 2010 que no había novedades públicas respecto de este trámite. Está previsto que su principal uso sea el abastecimiento de agua para 150.000 habitantes de Lules, Yerba Buena y la capital. También intervendría en el control de crecidas y en la generación eléctrica (36GWh por año).

Estación multimodal de carga

Romper el cinturón de hierro y concentrar

El centro de transferencia de carga multimodal, que estaría ubicado en Cevil Pozo, prevé concentrar el transporte aéreo, ferroviario y por rutas terrestres de productos locales, principalmente, agropecuarios. Sería en la zona de la cola de la pista del aeropuerto “Benjamín Matienzo”. Establece la construcción de un riel más para facilitar el ingreso de las trochas ancha y angosta del Belgrano Cargas. Costaría $ 120 millones y contaría con 25 hectáreas y 8.000 metros cubiertos de depósitos. Esta iniciativa sería el último eslabón de una serie de obras. La primera ya está en marcha y se trata de la apertura-mediante túneles y puentes- de las calles Mendoza y Córdoba al 1.100 y tiene como objetivo mejorar la vinculación este-oeste. Allí se encuentra el cordón ferroviario, conformado por vías y una estación de maniobras.

Red de fibra óptica

Transporte de datos y comunicaciones

La “infraestructura conectiva” ha sido otro de los ejes incluidos en el plan de obras a cinco años. En este caso, el proyecto “Red Federal de Fibra óptica-Red Troncal provincial” trata del tendido de 599 kilómetros en Tucumán. Permitiría, de acuerdo con el proyecto, mejorar servicios como los de internet; telefonía móvil y fija y transporte de datos en general.

La iniciativa forma parte del plan nacional “Argentina Conectada”, que impulsará la construcción de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes, según el sitio oficial del programa. De acuerdo con el plan, en las zonas de la provincia donde se va tendiendo la red se irán construyendo Núcleos de Acceso al Conocimiento y Puntos de Acceso Digital (servicio de wifi en plazas, escuelas, centros recreativos y bibliotecas).

Mejoramiento de rutas

Corredores norte-sur y este-oeste

Las mejoras e incremento de las rutas serán clave para el desarrollo productivo y la vinculación de la provincia con el resto del NOA, según los Lineamientos Estratégicos para Tucumán, documento en el que está incluido el “Plan Quinquenal”. Las obras viales fueron incorporadas con posterioridad a su redacción. La principal iniciativa es un trabajo que está en proceso de licitación y se trata de la autopista que unirá la capital tucumana con la ciudad de Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Las tareas, divididas en tres tramos, demandarán una inversión de $ 1.400 millones. El trazado, de 100 kilómetros, se concretará sobre la ruta nacional N° 9. También se proyectará un camino que vincule las rutas 157 con la 38 y se prevé una autopista hacia Salta. La ambición del Gobierno es completar corredores norte-sur y este-oeste.

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