De Vido Producciones: cómo funcionaba la caja de $ 1129 millones para financiar series, artistas y películas

De Vido Producciones: cómo funcionaba la caja de $ 1129 millones para financiar series, artistas y películas

El Programa 59, del Ministerio de Planificación, repartió $ 5082 millones de los cuales el 20% se destinó a producciones audiovisuales

Internamente se lo conocía como "Programa 59", pero más allá del nombre de fantasía, se trató del más impresionante sistema de financiamiento para todo tipo de destino que manejó desde 2012 el Ministerio de Planificación Federal.

Fue en ese lugar, en el Programa 59, donde anidó el mecanismo que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística mediante la financiación de series y programas de televisión. En total pasaron por ese pliegue de la administración 5082 millones de pesos desde 2012 a 2015 de los cuales 1128 se pagaron a las productoras de televisión para la filmación de poco más de 300 programas. Además de TV, desde ese rincón del ministerio de que manejó Julio De Vido en los últimos 12 años se autorizaban los pagos al Programa Enamorar, la primera política oficial destinada a fomentar los valores del amor, según la descripción oficial.

ternamente se lo conocía como "Programa 59", pero más allá del nombre de fantasía, se trató del más impresionante sistema de financiamiento para todo tipo de destino que manejó desde 2012 el Ministerio de Planificación Federal.

Fue en ese lugar, en el Programa 59, donde anidó el mecanismo que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística mediante la financiación de series y programas de televisión. En total pasaron por ese pliegue de la administración 5082 millones de pesos desde 2012 a 2015 de los cuales 1128 se pagaron a las productoras de televisión para la filmación de poco más de 300 programas. Además de TV, desde ese rincón del ministerio de que manejó Julio De Vido en los últimos 12 años se autorizaban los pagos al Programa Enamorar, la primera política oficial destinada a fomentar los valores del amor, según la descripción oficial.

La serie estuvo producida por Professio Divinius, una firma de Luis Quinelli, un ascendente empresario que además de televisión, fue el hacedor de una gran cantidad de contenidos evangélicos financiados por el Ministerio de Planificación a través delPrograma Enamorar. Además de "El otro", este emprendedor artístico que es dueño de la proveedora de Internet Sion, produjo con fondos aprobados por De Vido, "El secreto de los Rossi", protagonizada por Gastón Grande y Lidia Catalano, y finalmente, "La misión", con Federico Olivera, Carolina Peleriti y Adrián Navarro. Por cada una de ellas recibió un aporte de 7,15 millones de pesos que se canalizaron por la Unsam y el Consejo Interuniversitario Argentino, algo así como la entidad que nuclea a todas las universidades nacionales.

Quinelli, además, tiene otra producción en marcha, "Animal político", con 13,5 millones de pesos, que aún no se ha estrenado. En este caso, se trató de un concurso que organizó el Incaa en el que, además, resultaron premiadas "Cartoneros", un proyecto que se basa en la crisis de 2001 protagonizada por Luis Luque; "Milagros en campaña", con Viviana Saccone y Osmar Núñez y que tiene una pequeña participación de Aníbal Fernández. "Mis noches sin ti", "Misterios Argentinos", "Olimpia, camino a la gloria" y "Todos Comen", completan el cuadro de las ganadoras que recibieron aportes por 13,5 millones de pesos cada una. A este universo de ganadoras debe sumarse la más exitosa de todas: El clan, la historia de los Puccio. La miniserie financiada por el Ministerio de Planificación Federal se emitió por Telefé y por TNT, la señal de cine de Turner Broadcasting System, filial del conglomerado mundial Time Warner. En todos los casos, las empresas que exhibieron estos contenidos los obtuvieron en forma gratuita pero pudieron comercializar la publicidad.

Entre los proyectos que tuvieron subsidios por más de 10 millones de pesos está también "4 reinas", una comedia producida por Atuel, una empresa integrada por la actriz Melina Felisa Petriella, su hermana Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso. Según publicó LA NACION en diciembre pasado, la productora habría tenido un lobbista de lujo, Hugo De Vido, hermano del ex ministro.

Otro de las producciones con aportes estatales es "El pacto", la versión televisiva del informe de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa. La obra tuvo subsidios del Estado por 4,55 millones de pesos y fue producida por Tostaki, una cooperativa audiovidual que está liderada por Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido) y por Marta Cascales, (esposa de Moreno). "Bajo el cielo de Orión" es otra de las miniseries de esta firma, pieza por la que se le entregaron 7,15 millones de pesos.

Dentro de este sistema de financiamiento llamado Programa 59 también están los viajes de Zamba, el personaje de Paka Paka, por América latina, con 4,5 millones de pesos, o "Pan y vino", una miniserie de 19 capítulos de poco menos de media hora cada uno protagonizada por Ivo Cutzarida, ex candidato por el partido de los hermanos Rodríguez Saá, que, a través de la Unsam recibió aportes por 12,2 millones de pesos. Un monto similar al que recibió "La Verdad", una historia dirigida por Paula De Luque, conocida por el film "Néstor Kirchner, la película".

La producción audiovisual de De Vido está mayoritamente disponible en forma gratuita en tda.gob.ar , la página de la Televisión Digital. Gran parte del contenido se financió entre 2014 y 2015. Ahora todo aquel sistema que entregó 1128 millones de pesos está en estudio.

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