De Vido y la plana mayor de Planificación visitaron Rojas

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio De Vido, encabezó ayer una productiva jornada en nuestra ciudad, tanto de trabajo como protocolar, y de innegable sentido político - Se anunciaron más obras en el marco del Plan Obras para Todos los Argentinos: primera intervención por la avenida Costanera, reformulación de la plaza Moreno, luz verde para obras de gas en los barrios Evita y 20 de Octubre, y construcción de un predio recreativo en Tormey y Tres de Febrero - El ministro, además, estuvo en la ruta 45 y también visitó el Centro Comunitario Integral de Progreso

Fue mucho más de lo que se esperaba. O, por lo menos, de lo que se había anunciado a través de los canales oficiales. Lo cierto es que ayer visitó Rojas el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio De Vido, a quien acompañó, además del secretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero José Francisco López, literalmente la cúpula completa de esa estratégica cartera nacional.

Concretamente, De Vido -quien arribó a Rojas vía aérea, por helicóptero- encabezó en nuestra ciudad una jornada que muchos no dudaron en calificar como histórica, en cuyo transcurso lo protocolar se aunó con el trabajo estrictamente técnico, sin olvidar el lógico ingrediente político.

Es que De Vido, quien ponderó elogiosamente la gestión de Norberto Aloé al frente de la administración municipal, no solamente confirmó que a través del Plan Obras para Todos los Argentinos se volcarán en Rojas 148.367.775 millones de pesos en obras públicas, tanto en proyectos en plena ejecución, como en obras a ejecutarse en breve, sino que también vino a darle luz verde, oficialmente, a obras de infraestructura de gran significación y, sobre todo, a transmitir un mensaje político.

Coincidiendo con lo que este diario ya había expresado en su edición del domingo, el jefe nacional de Planificación Federal sostuvo ayer que el 28 de junio se juegan dos modelos de país radicalmente opuestos: un proyecto para construir un país justo, libre y soberano, y otro que propone, básicamente, el retorno a la economía de mercado y la ausencia del Estado como garante del equilibrio en materia distributiva.

DETALLES

La visita de De Vido no comenzó propiamente con el arribo del ministro sino que, como hemos señalado, se inició desde hora temprana de la mañana, con la presencia de funcionarios clave de la cartera nacional de Planificación, en lo que fue el desarrollo en rigor de una intensiva jornada de trabajo. En ese marco, fueron cuidadosamente auditados los proyectos en marcha, se ultimaron detalles con respecto a proyectos a ejecutar, y se agotaron instancias de otros emprendimientos en carpeta.

Estos aspectos de la jornada de ayer fueron abordados en una rueda de prensa que se concretó previo a la llegada de De Vido, en la sala de conferencias de la sede del gobierno municipal, de la cual participaron el intendente Aloé y su jefa de Infraestructura, Ana Anderson, además de los ingenieros Nelson Periotti, administrador de Vialidad Nacional, y Lucio Tamburo, subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Gabriel Barotanyi, jefe de gabinete de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gerardo Lamelza, del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y Reinaldo Antinori, en representación de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

En concreto, y sintetizando:

-Tamburo, del ENOHSA, minimizó que la licitación para la obra de construcción de la colectora cloacal Máxima II deba ser declarada desierta, y dijo que es problema común. En ese sentido, anunció su inminente relicitación y que el ente que representa otorgará el módulo inicial, del presupuesto oficial, como estaba previsto, más un módulo más, para completar la obra, tal como este diario había anticipado.

-Por su parte, Barotanyi confirmó que habrá 272 casas para Rojas en el marco del Plan Federal II, que serán licitadas por tandas de 40 o 50 casas, de manera que las constructoras locales puedan participar del proceso de licitación.

-Lamelza, del OCCIVI, confirmó que a octubre de este año será licitada la obra de construcción de dos rotondas y una colectora sobre la ruta 188, tal como ya hemos descripto. Y además, que será concluída en 2010 la obra de Travesías Urbanas.

-Antinori, de Recursos Hídricos, confirmó la adjudicación a Rojas de 29,9 millones de pesos para la construcción de desagües pluviales que beneficiarán a más de 8 mil rojenses en primera instancia. Esta obra, a ejecutarse en dos años, se licita a fines de este mes y sería adjudicada a fines de junio.

LUZ VERDE

Mientras tanto, ya con la presencia de De Vido, se anunció formalmente que tienen luz verde las siguientes obras:

-Ampliación de la red de gas natural para los barrios 20 de Octubre y Evita, por 352.713 pesos.

-Visto bueno para la licitación y preadjudicación de la obra de desagües plueviales ya anunciada, que beneficiará a los barrios La Loma, Progreso, Nehuenche y Unión, por 29,9 millones de pesos.

-Firma del convenio por un anticipo financiero de 1.448.250 millones de pesos para la primera intervención en el predio municipal de la avenida Costanera (en el sector entre el puente del Matadero y la planta depuradora), remodelación total de la plaza Mariano Moreno e instalación de una plaza recreativa o de juegos en el predio sito en avenida Tormey y Tres de Febrero.

También, cabe señalar, fue licitada la obra de construcción de un nuevo edificio para preescolar, más setenta cuadras de pavimento y cordón-cuneta.

PANEO

Un paneo general del plan de obras para Rojas, incluye, entre las obras a iniciar: 272 viviendas (21,2 millones), 70 cuadras de pavimento urbano (10,5 millones), red de gas para viviendas (352 mil pesos), un nuevo edificio escolar para preescolar (1,1 millones), desagües pluviales (29,9 millones), obras de agua y cloacas para Rojas, Los Indios y La beba (4,2 millones), pavimentación de la ruta 45 (45 millones), obras en ruta 188 (16 millones), gimnasio polideportivo (3,5 millones), infraestructura de red de gas para Progreso (79.600 pesos), adenda para terminar el CIC (414 mil pesos), más obras en la Costanero, la plaza recreativa y la reforma de plaza Moreno (1,4 millones); las obras en ejecución: Centro Integral Comunitario (1,2 millones), entibamiento de canales (1,6 millones), pozos y redes para las localidades (633 mil pesos), y las obras finalizadas: 159 viviendas del Federal I (9,9 millones) y los dos nuevos pozos de agua para Rojas (300 mil pesos).

ACTIVIDADES

Como hemos señalado, el ministro De Vido llegó a Rojas vía aérea, a bordo de un helicóptero que tomó tierra en el predio del Parque General Alvear sobre las primeras horas de la tarde de ayer.

Tras ser recibido por las autoridades municipales y nacionales que se congregaron en las inmediaciones de la improvisada pista, De Vido, junto al intendente Aloé y los jefes comunales de otros municipios (Ostoich, de Capitán Sarmiento, Bolinaga, de Arrecifes, Carozzi, de Baradero, enre otros) se ubicó en una combi a bordo de la cual realizó la recorrida prevista.

Inicialmente, De Vido y la comitiva se dirigieron al emplazamiento del punto de partida de las obras de construcción de la ruta provincial 45. Allí departió con miembros de la familia Balsas, propietarios de Balsas Hermanos, adjudicatarios de la obra, y hasta subió a uno de los equipos, para la foto anecdótica de rigor.

Seguidamente, la comitiva tomó por la 45 hasta la 31 y de allí, hasta barrio Progreso, para una significativa visita a la obra del Centro Integral Comunitario. De Vido se fotografió junto a las integrantes de las cooperativas de trabajo encargadas de la obra. Más tarde tendría cálidas palabras de reconocimiento hacia estas operarias, en el marco del acto protocolar celebrado en el municipio.

De Vido, junto a Aloé, fue recibido con estruendosos aplausos en la sede del gobierno local, por parte de una multitud que colmó el hall principal del edificio.

Tras las palabras del intendente Aloé (muy aplaudidas; tal vez el mejor discurso de Aloé como intendente), y las suyas propias (estaremos comentando ambos mensajes en próximas ediciones), el ministro -al igual que el secretario López- fueron declarados huéspedes de honor del distrito, según sendos decretos municipales, y recibieron, como obsequio, plaquetas con el escudo de Rojas.

DULCE DE BATATA

No por conocida la anécdota deja de tener su viso simpático. Ya todos conocen la historia de "Batata", el perrito de Aloé, que el actual jefe comunal juró comerse si alguna vez se lograba realizar la obra de la ruta 45. Como todos saben, el can obló hace ya muchos años, aún antes de que Aloé fuese electo jefe comunal, y con la 45 aún en mera posibilidad. Pero la anécdota llegó a oídos de López, quien le encareció el cumplimiento de la promesa. Y ayer, con la 45 en marcha, "Batata" fue revivido por una maestra repostera de la ciudad, sirviendo de esa forma a los apetitos político-infraestructurales del jefe comunal... Promesas son promesas.

Comentá la nota