De Vido otorgó $ 18 millones a Fayad para asfaltar calles.

De Vido otorgó $ 18 millones a Fayad para asfaltar calles.
El intendente defendió su llegada al poder K. "No voy a Buenos Aires a mirar el Obelisco". Espera más subsidios nacionales.
El intendente de la Capital, Víctor Fayad logró, a través de gestiones en el Ministerio de Planificación, que el poder central le financie el asfalto de 109 cuadras y la pavimentación de otras 52.

Así, la Nación aportará para las obras más de 18 millones de pesos y la comuna destinará unos 14 millones de su presupuesto. "Casi nos quedaremos sin partidas para realizar este tipo de obras durante el resto del año", indicó la secretaria de Obras Públicas de Capital, Laura Profili, quien aclaró que el convenio se firmó el 13 de marzo de este año.

Los llamados a licitación comenzaron a ser publicados en la víspera en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor circulación y la apertura de las propuestas será la segunda quincena de agosto.

Ayer Fayad, consciente de las críticas que tiene al interior del radicalismo por sus acercamientos con el Gobierno nacional y también con el gobernador Celso Jaque, dio su opinión al respecto.

"La gente me votó sabiendo de mi experiencia y del conocimiento que tengo de los canales de conexión. Yo no voy a Buenos Aires a mirar el Obelisco. Voy a gestionar para mis vecinos. Lo que estamos consiguiendo nos cuesta la elaboración de carpetas, trámites, etc. y hay que aplicar, realmente el sentido común y saber dónde hay que tocar timbres", afirmó anoche Fayad, rechazando el comentario de su acercamiento al justicialismo.

"En realidad lo que gestionamos en Buenos Aires es un subsidio para reconstrucción de calles, que estamos licitando y las obras son cofinanciadas. Se trata del programa federal de obras viales urbanas, periurbanas, caminos de la producción y acceso a pueblos del Ministerio de Planificación Federal. Municipios de todas las provincias han tramitado estos fondos. Lo que nos otorga la Nación son 100.000 pesos por cuadra de asfalto y 150.000 por cuadra de pavimento. Son 161 cuadras que hacemos en total. Es decir que por un lado se reciben 18,7 millones y un poco más de 12 millones los pone la comuna", aclaró la secretaria de Obras Públicas.

Además del barrio Sanidad, en las licitaciones se incluye: el asfalto o pavimentación desde San Martín a Belgrano de las calles Colón, Rivadavia, Espejo, Necochea y la avenida General Paz hasta Perú. Luego Mitre desde Colón a Godoy Cruz. También se incluyen Avenida España desde Colón a Eusebio Blanco; Lavalle desde San Martín a Pedro B. Palacios; Buenos Aires, de San Martín a Montecaseros, y Entre Ríos y Córdoba desde San Martín a Ituzaingó.

El programa también abarca Jujuy desde San Martín a Bajada de Arrollabes; Chacabuco, de Remedios de Escalada de San Martín a Castillo y Montecaseros entre Urquiza y Jujuy. También Rioja, Salta y Montecaseros desde Alem a Urquiza.

Otros dos pedidos de subsidios para el teatro del Parque Central y para financiar una parte de las veredas de la Alameda se están gestionando, pero sin resultados, señaló Profili.

Fayad insistió que hay que continuar tocando timbres y dando respuestas a los vecinos. Recordó que a través de convenios similares a San Rafael le dieron fondos para hacer el Centro de Congresos, San Martín consiguió plata para obras y Guaymallén para iluminación. "También gestionan Tupungato, Lavalle y Luján, entre otras comunas", explicó el "Viti".

"A pesar de los detractores vamos a seguir gestionando y tocando timbres para dar respuestas a los vecinos. Ahora estamos esperando respuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con trámites que cuestan horrores para licitar por 11 millones de pesos obras de saneamiento para los barrios del Oeste: se trata de cunetas, cordones, pavimento, etc. También se construirán cisternas y colectores para evitar aluviones. La gente nos pide gestión. Para ello me eligieron y tengo que dar respuestas a mis vecinos. No le importa a la gente de quién soy amigo o no. Están los que critican porque uno tiene habilidad para manejarse", terminó Fayad.

Comentá la nota