De Vido, Olazagasti y Levy viajaron varias veces juntos a Caracas

De Vido, Olazagasti y Levy viajaron varias veces juntos a Caracas

La unidad antilavado reveló que compartieron estadías y vuelos a Venezuela; habían negado sus vínculos

 

Ellos juran que no se conocen y que no existe la "diplomacia paralela". Pero la Justicia recibió un informe que alerta que el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; su secretario privado, José María Olazagasti, y el empresario Juan José Levy viajaron entre tres y seis veces en los mismos vuelos a Venezuela entre 2010 y 2013.

El informe, emitido por la Unidad de Información Financiera (UIF), también detalla que De Vido, Olazagasti y Levy coincidieron en al menos ocho ocasiones en territorio venezolano entre 2009 y 2014, a donde ingresaron y de donde salieron en las mismas o similares fechas, en ocasiones con diferencias de minutos entre sí.

Ese análisis de la unidad antilavado llegó esta semana a las manos del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y la fiscal del fuero, María Luz Rivas Diez. Investigan a Levy por presunto lavado de activos y contrabando en sus operaciones comerciales con el régimen de Nicolás Maduro a través del fideicomiso bilateral que ahora cerrará el Gobierno, como reveló ayer LA NACION.

El informe detalla en particular que el empresario coincidió en al menos seis vuelos desde o hacia Caracas con Olazagasti -señalado como actor central de la "diplomacia paralela"- entre 2010 y 2014, como también en tres de esos vuelos con De Vido, diputado nacional.

El informe, cuya copia obtuvo LA NACION, también expone que los tres coincidieron en tres embarques. "Las coincidencias exactas de viaje detectadas entre Levy, Olazagasti y De Vido son: vuelo N° 1376, de fecha 19/02/03 con destino a Venezuela; vuelo N° 1376, de fecha 12/09/2012 con destino a Venezuela, y vuelo N° 1377 de fecha 14/09/2012 con retorno desde Venezuela."

El reporte despierta así nuevas dudas sobre De Vido y Levy, quienes afirman que no se conocen, al punto de que el ex ministro afirmó no tener ningún tipo de relación "ni personal ni de ninguna otra índole" con el empresario.

Levy también negó conocer a De Vido, mientras que limitó a una cuestión fortuita su relación con Olazagasti. Sus hijos "son compañeros de colegio", explicó. "Las veces que traté con él fue exclusivamente en ese contexto", añadió. "Jamás me facilitó ningún negocio. Mi relación ha sido esporádica y siempre con ocasión de alguna actividad escolar."

El primero que puso en duda esa negativa fue el abogado tributarista Horacio Díaz Sieiro, cuyo hijo también va al colegio Northlands junto a los de Levy y Olazagasti, asesoró al empresario en algunas operaciones con Venezuela y conformaron juntos una sociedad que, según el letrado, nunca llegó a funcionar.

"Levy viajaba muchísimo a Venezuela y se generó mucho ruido alrededor de él, mientras que Olazagasti es un ser oscuro, nefasto. Yo creo que hay un vínculo entre ellos, más allá de lo social", dijo Díaz Sieiro a LA NACION.

Ahora, el informe de la UIF expuso las numerosas coincidencias de Levy, De Vido y Olazagasti a la hora de volar a Caracas. En particular:

El 16 de abril de 2010, Levy y Olazagasti coincidieron en el vuelo 1376 de Aerolíneas Argentinas (AR) rumbo a Caracas.

 El 12 de septiembre de 2012, Levy, De Vido y Olazagasti volaron en el mismo vuelo AR 1376 rumbo a la capital venezolana.

Dos días después, el 14, también coincidieron los tres en el vuelo AR 1377 de regreso a Buenos Aires.

El 19 de febrero de 2013, De Vido, Levy y Olazagasti coincidieron en el vuelo AR 1376 a Caracas. Retornaron días después a Buenos Aires, con diferencia de una hora y 16 minutos, en vuelos distintos.

Ante la consulta de LA NACION, sin embargo, Levy respondió a través de un vocero que "nunca" vio a De Vido, aunque cuando este diario detectó artículos periodísticos venezolanos que detallan la participación de ambos en encuentros comerciales en Caracas modificó su respuesta. "Hubo una reunión en Venezuela -clarificó-, donde la embajada [argentina] invitó a unos 50 empresarios. Estaba De Vido, pero conmigo no habló", dijo.

La UIF también detalla que Olazagasti -señalado por fuentes argentinas y venezolanas como el hombre que abrió las puertas de la Casa Rosada al "valijero" Guido Alejandro Antonini Wilson en 2007-, su jefe De Vido y Levy coincidieron también repetidas veces en Venezuela, aunque volaron por separado.

Así, la unidad antilavado detalló las coincidencias temporales de Levy y Olazagasti -o incluso también De Vido- en tierras bolivarianas entre el 10 y 12 de agosto de 2009, el 20 y 23 de marzo de 2012, el 7 y 8 de marzo de 2013, el 21 de abril e ese mismo año, y entre el 6 y el 9 de mayo de 2014.

José Levy

Empresario

Es investigado por presunto lavado de dinero y contrabando en su vinculación comercial con Venezuela, a través del fideicomiso bilateral que el gobierno de Mauricio Macri decidió cerrar

Aunque negó conocer al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a su secretario privado, José María Olazagasti, la Justicia halló evidencia de que los tres compartieron varios vuelos y estadías en Venezuela en los últimos años

Según el informe de la Unidad de Información Financiera (UIF), los tres coincidieron al menos ocho veces en Venezuela entre 2009 y 2014

Comentá la nota