De Vido: "La nueva ley es una herramienta para lograr la soberanía hidrocarburífera"

De Vido:

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, lo aseguró en el debate sobre el proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos. "Es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004", agregó.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que la nueva ley de Hidrocarburos “incorpora nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias e incrementa las exigencias a permisionarios y concesionarios” y sostuvo que se trata de “una herramienta fundamental para lograr la soberanía hidrocarburífera”.

“Este proyecto es una herramienta fundamental que permitirá consolidar el proceso que iniciamos en mayo de 2004”, aseguró De Vido, en el marco del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Energía y Presupuesto de la Cámara de Diputados, al exponer sobre el proyecto para reformar la ley de hidrocarburos.

El oficialismo busca avanzar el próximo jueves en el dictamen de esta iniciativa que busca lograr las inversiones necesarias con la mirada puesta en lograr la soberanía energética, y que ya tiene media sanción del Senado.

El plenario cuenta además con la presencia de los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Energía, Mariana Matranga, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, que expondrán también en el marco del encuentro.

En la oportunidad, el ministro de Planificación destacó además la importancia de “adecuar la ley de hidrocarburos a las necesidades y al escenario creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF”.

Puso de relieve que el proyecto surge del consenso "de cinco meses de trabajo que fue plasmado en un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias petroleras" y es parte del plan energético que lanzó el presidente Néstor Kirchner en el 2004, a casi un año de haber asumido.

En ese sentido, el ministro destacó que este proyecto "representará la consolidación del rol histórico que debe tener el Estado nacional en conjunto con las provincias" y precisó que los objetivos de esta iniciativa “son claros: asegurar la soberanía hidrocarburífera, el verdadero autoabastecimiento, el ahorro de divisas y la generación de nuevas fuentes de trabajo”.

De Vido afirmó además que la ley “incorpora nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias” e incrementa las exigencias a permisionarios y concesionarios, divide los permisos en convencionales y no convencionales y se acorta la extensión total del permiso de exploración, entre otras cuestiones.

Previamente, el ministro recordó que “Argentina duplicó su PBI y su demanda energética en los últimos 10 años” y destacó que “en 2003 no encontramos ni un sólo papel de plan energético, ni un esbozo de lo que requería Argentina en ese momento: no estaba autoabastecida previamente al 2003, las provincias excluidas del transporte eléctrico”.

Comentá la nota