De Vido y Manzur inauguraron la red de interconsultas Cibersalud

De Vido y Manzur inauguraron la red de interconsultas Cibersalud

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Salud, Juan Manzur, inauguraron la red de Cibersalud, que permite conectar a hospitales públicos y centros de salud de todo el país para facilitar el acceso de la población a la atención sanitaria de calidad. Cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos centros sanitarios.

Los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Salud de la Nación, Juan Manzur, pusieron en marcha la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud Cibersalud, formada por un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades médicas.

Durante el acto, los funcionarios nacionales se comunicaron a través de teleconferencias con los hospitales El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela, Posadas, de Ramos Mejía, el Centro de Alta Complejidad, de Formosa y el hospital de la localizada jujeña de Palpalá.

Cibersalud, cuya puesta en marcha había sido anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permite que los habitantes de localidades rurales no deban trasladarse a centros médicos alejados para poder tener una consulta con los mejores especialistas, además de descongestionar el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos y  reducir los costos de traslados de pacientes y equipos, entre otras finalidades.

La red, que responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas, ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud.

Acompañados por el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y autoridades de las carteras sanitaria y de Planificación Federal, Manzur y De Vido participaron en videoconferencias realizadas entre el hospital de Alta Complejidad "Juan D. Perón", de Formosa, con el Instituto de Oncología "Angel Roffo", de Buenos Aires, y entre los hospitales "Néstor Kirchner", de la localidad bonaerense de Florencio Varela, y el "Wenceslao Gallardo" de Palpalá, en Jujuy.

"Estamos haciendo efectiva la puesta en marcha de Cibersalud anunciada ayer por la Presidenta y que evita el desarraigo de quienes tienen la desgracia de tener un niño o pariente enfermo y para atenderlo tienen que trasladarse a un centro de salud que está a cientos de kilómetros de donde viven", destacó De Vido.

"Es un salto cualitativo enorme: esto permite generar accesibilidad a la salud, equidad social. En un país federal, se pueden generar interconsultas sobre patologías muchas veces complejas, que requieren juntas médicas. Esto se puede hacer ahora con esta nueva herramienta que se pone en marcha", puntualizó Manzur. "Contamos con un sistema de vanguardia que por ejemplo permitirá definir si un tratamiento se hace en uno u otro lado", comentó al remarcar que se trata de un nuevo avance a favor "de lo más preciado que tiene el ser humano, cuidar la salud".

El ministro de Salud de la Nación puso de relieve que se avanza "sumando esfuerzos" y que "la Presidenta siempre dice que no hay compartimientos estancos" en las políticas del Gobierno. "Por eso hoy estamos aquí con el ministro De Vido, con el gobernador Insfrán, en representación de todas las provincias, con nuestro equipo y con el doctor Barbieri, del ámbito académico".

El ministro de Planificación Julio De Vido señaló que Cibersalud recibió una inversión de 50 millones de pesos en el marco del Programa Argentina Conectada para el tendido de redes de fibra óptica en todo el territorio nacional.

La red nacional de fibra óptica "no estaba prevista por las grandes compañías de telefonía y se hizo por medio de nuestra empresa estatal Arsat con una erogación de 2.000 millones de pesos sobre un total final de 5.000 millones para alcanzar un tendido de 32.000 kilómetros", indicó De Vido.

Acerca de Cibersalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud Cibersalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales "Alejandro Posadas" de Haedo, el de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" y el de Clínicas, de Buenos Aires,  y al de Alta Complejidad "Néstor Kirchner", de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología "Ángel Roffo", de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari" y de Tisioneumonología "Raúl Vacarezza". Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una "Red de Referencia Nacional" que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la "Red de Referencia Provincial" formada por el Hospital Central de  Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad

Comentá la nota