De Vido mantuvo una reunión bilateral con Jordania para impulsar cooperación nuclear

De Vido mantuvo una reunión bilateral con Jordania para impulsar cooperación nuclear

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, mantuvo esta mañana una reunión en Viena con el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania (JAEC), Khaled Toukan, en el Argentine Lounge, con motivo de avanzar en la cooperación bilateral entre ambos países.

 

Luego de la reunión, De Vido explicó que “Los jordanos buscan llevar capacitación argentina hacia su país, junto con la construcción de un reactor experimental de origen nacional”.

“A partir de la visita del rey Abdullah a la Argentina hubo una repotenciación del vínculo, creció casi 500 por ciento la relación comercial, entre ambos países en los últimos años; son ventanas de oportunidades de negocios para nuestro país", destacó el ministro.

Estuvieron presentes los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, de Nucleoeléctrica Argentina S.A., José Luis Antúnez, el gerente de Proyectos Nucleares de INVAP, Juan Gil Gerbino y el embajador argentino en la República de Austria, Rafael Grossi.

Además, Argentina participó activamente de la reunión sobre “Pequeños Reactores Modulares: Una opción sobre la seguridad de la Tecnología Nuclear para su implementación en el corto plazo”.

El Gerente de Área CAREM de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta, brindó una disertación ante especialistas internacionales en la materia, sobre las características técnicas y el estado de situación del Proyecto CAREM-25. Es el primer reactor de diseño cien por ciento argentino y el primero en comenzar a ser construido en el mundo, dentro del segmento de los denominados pequeños reactores modulares (SMR por su sigla en inglés).

El evento organizado por el Departamento de Energía Nuclear y el Departamento de Seguridad Física y Radiológica del OIEA, eligió a nuestro país como principal referente en la materia para que se presentaran los avances tecnológicos asociados al proyecto. Como así también para profundizar sobre las obras llevadas a cabo, cuestiones relativas a la seguridad y el desarrollo integral del proyecto argentino.

Para finalizar, el ministro Julio De Vido cierra mañana su visita a la ciudad de Viena, con una presentación del Plan de Medicina Nuclear, que impulsa este ministerio como política pública del gobierno nacional para universalizar su acceso.

Comentá la nota