De Vido, a los legisladores de Santa Cruz: "No voten el endeudamiento"

El ministro de Planificación se reunió con los jefes comunales de Río Gallegos, Río Turbio y Caleta Olivia y pidió que no voten el endeudamiento que pide el Gobernador por 200 millones de dólares. Los intendentes señalaron que tienen problemas en los municipios por las deudas de la provincia. Desde el gobierno de Peralta aseguraron que tienen las cuentas en orden.
En la guerra desatada entre la Casa Rosada y el gobernador de Santa Cruz se sumaron nuevos actores. Es que los intendentes las localidades más importantes de la provincia decidieron jugar con el Gobierno y apuntar contra Peralta al punto de boicotear el endeudamiento que el mandatario provincial debe todavía negociar con La Cámpora.

Ayer, los jefes comunales de Río Gallegos, Raúl Cantín, y el de Caleta Olivia, José Córdoba, estuvieron reunidos con el ministro Julio de Vido y con el secretario de Obras Públicas, José López para acordar la llegada de trabajos a sus ciudades por 910 millones de pesos.

El alineamiento fue reforzado con declaraciones a la agencia oficial de noticias Telam, donde Cantín criticó el proyecto de endeudamiento por 200 millones de dólares que quiere Peralta y subrayó que “se trata de una medida que no soluciona nada”.

"Como santacruceño me preocupa el futuro de nuestros hijos y nietos, que de salir el endeudamiento propuesto por el gobernador estará seriamente comprometido”, explicó Cantín.

Además, recalcó que “lamentablemente durante los últimos 5 años ha habido en Santa Cruz un desmanejo de las cuentas públicas que nos llevó a la delicada situación actual”.

A Cantín se le sumó Córdoba, que por estas horas es muy cuestionado por los municipales de Caleta Olivia porque todavía no cobraron los salarios de agosto y desde anoche mantienen un acampe en las puertas de la Municipalidad.

Pero para el intendente, la culpa por los atrasos la tiene Peralta, porque, según dijo, “hasta el año pasado se giraban a Caleta Olivia 16 millones de pesos mensuales, y a partir de entonces, mes a mes se fue disminuyendo el aporte”

“Esto fue generando problemas para hacer frente a los salarios, y con recursos propios hemos podido pagar, pero recién el 20 o el 25 de cada mes”, apuntó Córdoba.

Otro que se sumó fue el jefe comunal de Río Turbio, Matías Mazú, que directamente auguró que el adeudamiento no saldrá en la Legislatura. “El endeudamiento no es el camino. “Nadie pretende desestabilizar a nadie, nosotros queremos que se tomen decisiones firmes, en función de mejorar la sintonía con la Nación, dijo Mazú.

La respuesta de Peralta

Esta mañana, desde el gobierno de Peralta salieron a responder a los intendentes. El ministro Economía Ariel Ivovich, aseguró que la Provincia giró puntualmente los fondos a Caleta Olivia.

“Caleta recibió en agosto los fondos que le corresponde por coparticipación nacional y provincial, más regalías, fondos de soja, y todo lo que hace en forma legal le corresponde mensualmente. Hace un par de meses que lo venimos publicando en los diarios para que la población sepa cuáles son los fondos. Lo que en este mes todavía no recibió Caleta Olivia ni ninguno de los municipios fue el Aporte para Déficit que durante todos los meses la provincia ayuda para poder hacer frente a los sueldos”, dijo Ivovich a Radio San Jorge.

Según el ministro, ese conjunto de fondos enviados ya son 10 millones 800 mil pesos para Caleta. Ahora bien, en cuanto a Aportes para Déficit, Ivovich dijo que Caleta ha recibido este año, en los primeros siete meses, más de 90 millones de pesos. Luego el funcionario expuso las tres formas de medir los ingresos para Caleta.

“Una forma es la de ‘ingresos totales’, que tuvo por todo concepto (aparte de la recaudación propia del municipio, la cual desconozco). Entonces, Caleta, durante los primeros 7 meses de 2011 recibió 105 millones por todo concepto, en cambio en los primeros 7 meses de 2012 recibió 163 millones de pesos. Esto da un promedio de 8 millones más por mes”, sostuvo.

Peralta también le respondió a Cantín y dijo que “es el intendente de una ciudad que a su juicio no necesita del endeudamiento”. “Cantín, como todos los demás intendentes, deberían tener la responsabilidad de hacer los aportes a las cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales, al I.S.P.R.O. y a todos los organismos del Estado”, recalcó.

“Si al él le sobra plata debería darse cuenta que a nosotros nos está faltando» consideró, en tanto, destacó que «por otra parte, respecto a las obras, yo celebro que Río Gallegos tenga el aporte del gobierno nacional como toda la provincia. Celebro el plan de obras del gobierno nacional en toda Santa Cruz, lo dije cuando fueron los intendentes (22 de agosto), por ahí se mal interpreto el hecho de que el gobernador no haya estado, yo no fui porque no me invitaron, pero para nosotros todo lo que sea obras con la dinamización de la economía que eso acarrea y la mejora de la calidad de vida de los vecinos lo apoyamos”, añadió.

"Hay que administrar con pericia"

El ministro de Planificación, Julio de Vido, le dijo hoy al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que "el modelo ha triunfado y es exitoso", pero que "hay que administrar con responsabilidad, pericia y convicción".

De Vido -quien disertó ante el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y 26 intendentes de esa provincia- pidió también a los legisladores santacruceños que "no voten una ley para endeudarse con el objetivo de cubrir gastos generales".

El titular de Planificación salió a responderle a Peralta, quien había señalado que las dificultades que atraviesa la provincia que gobierna es producto del "fracaso del modelo" kirchnerista.

De Vido aseveró: "Está claro que el modelo ha triunfado y es exitoso" y destacó que "hay que administrar con responsabilidad, pericia y convicciones".

"Le pido al gobernador de Santa Cruz que recapacite sobre sus dichos y a los legisladores que no voten una ley para endeudarse con el fin de cubrir gastos generales", puntualizó el ministro.

La Legislatura de Santa Cruz votará pasado mañana un proyecto de ley que le permite al gobierno de esa provincia tomar deuda por unos 200 millones de dólares para equilibrar sus cuentas públicas.

Comentá la nota