DE VIDO INAUGURO REUNION DE MINISTROS DE OLADE Y EXHORTO A LA INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

BUENOS AIRES, nov 14 (DyN) - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, abogó hoy "por el trabajo conjunto de los países de América latina en proyectos de vinculación física en materia de redes de electricidad y de gas para asegurar el uso racional de la energía, el desarrollo sostenido de la economía y la preservación del ambiente".
El funcionario inauguró en Buenos Aires la 39 Reunión de Ministros de Energía de los países miembros de la OLADE (Organización Latinoamericana de Energía), oportunidad en la que afirmó que "la integración energética regional es nuestro desvelo", en alusión al gobierno nacional.

En tal sentido, detalló ante el auditorio de funcionarios la serie de obras de infraestructura encarados por la Administración Kirchner (de Néstor y Cristina Fernandez de) en materia de interconexión eléctrica y gasífera a nivel nacional, con proyección regional: . Tendido de 6.300 kilómetros de redes de Alta tensión, que incluye la Tercera Línea desde Yacyretá, que permitirá un mejor intercambio de energía con Paraguay y con Brasil.

. Tendido de la interconexión NOA-NEA del país, que permitirá además enlazar los sistemas eléctricos de Argentina con el Norte Grande de Chile y del sur del Brasil.

. Tendido de la Línea en alta tensión Comahue-Cuyo, que además podrá enlazarse con el sistema Central de Chile.

. Proyectos de mayor interconexión gasífera con Bolivia y Brasil, que permitirán completar un circuito con los ductos construídos con Chile y Uruguay (década del 90) para el transporte de gas natural y gas natural licuado, regasificado.

Al respecto, De Vido mencionó que mantuvo ayer una reunión con su par de Bolivia y que "se reafirmó la voluntad de ambos países de construir el gasoducto" (del Noereste Argentino), y que a tal fin "se esta revisando el cronograma (de construcción del ducto), en función de la disponibilidad de gas para exportar por parte de Bolivia".

. Mientras tanto, Planificación y PDVSA procuran avanzar en el diseño del proyecto de construcción conjunta (con Enarsa) de una planta de regasificación de gas licuado Bahía Blanca.

. Obras de finalización de la Central Nuclear Atucha II (que será visitada mañana por los ministros de Energía) y el diseño del proyecto para la construcción de una cuarta central.

. Se acordó con Brasil actualizar los estudios para el aprovechamiento hidroelétrico del Río Uruguay, comenzando por la central Garabí.

. Se analiza con Paraguay construir la central complementaria para aprovechar el brazo Aña Cuá de la hidroeléctrica de Yacyretá.

. En materia de uso racional de la energía, el ministro De Vido aseguró que se instalarán otras 4 millones de luminarias de bajo consumo en los próximos 90 días, hasta completar 6 millones, y que esta previsto importar desde Cuba otras 12 millones de lámparas (de origen chino) el año próximo para completar lo planificado en este orden.

"Este tipo de medidas, sumadas a otras como el cambio de huso horario en verano para maximizar el aprovechamiento de la luz solar aportarán a un mejor aprovechamiento de la energía, señaló".

De Vido consideró ante sus pares de la región que "articular el desarrollo tecnológico y un comportamiento solidario en materia de intercambio de energía en sus diversas formas nos permitirá crecer como región y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

Comentá la nota