De Vido firmó acuerdo con la petrolera Lukoil

El titular de Planificación Federal y la compañía rubricaron hoy en Moscú un acuerdo por el cual la empresa invertirá en la Argentina para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible y la provisión de fueloil como de gasoil.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que el memorando de entendimiento que firmó Enarsa con la petrolera Lukoil "es un convenio marco y amplio que arranca con un hecho concreto" al referirse que la compañía rusa construirá una planta de almacenamiento de combustibles en Campana y proveerá gas oil y fuel oil a la Argentina por cinco años.

En el segundo piso del hotel Metropol de Moscú, el ministro De Vido se reunió para la firma con Vagit Alekperov (presidente de Lukoil), Horacio Sambucetti (representante de Pobater) y Exequiel Espinosa (Enarsa), quienes destacaron el acuerdo alcanzado en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Moscú.

La petrolera rusa Lukoil es la cuarta en el ranking mundial de producción del crudo e invertirá en el país una cifra aproximada de 500 millones de dólares, empezando con 15 millones para la infraestructura de almacenaje de combustible y el desarrollo de un ducto entre la central general Belgrano y la planta.

Al finalizar el acto de firma, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido explicó que "en primer lugar lo importante del acuerdo es que si bien habla de un marco en general de colaboración de desarrollo energético en Argentina, nosotros hemos invitado especialmente a (la empresa) participar junto con Enarsa en todo el proceso de exploración que estamos haciendo en el off shore argentino".

"Enarsa tiene una enorme cantidad de bloques y está en un proceso de sísmica muy adelantado, justamente el lunes estamos fletando un nuevo barco para completar los trabajos de sísmica", comentó De Vido.

Agregó que "en pocos días más, el 20 de diciembre estaremos empezando la primera perforación que hace una empresa del estado argentino, en este caso Enarsa, asociada con YPF y Enap, frente a las costas de Santa Cruz".

"Lo importante del convenio, que es estratégico, la empresa Lukoil en conjunto con una empresa privada argentina Pobater y Enarsa va a desarrollar una ampliación de una planta de tancaje de combustibles en Campana, a orillas del río Paraná, muy cerca de la usina térmica general Belgrano que inauguramos con la Presidenta en marzo de este año", dijo De Vido.

"Con lo cual vamos a tener un provisión directa de gas oil para la temporada invernal dado que la usina esta es dual, puede funcionar a gas o fuel oil y esto va a significar un adelanto en cuanto a la logística de la central y la garantía que tiene que dar sobre todo en la temporada invernal donde el gas nosotros necesitamos apuntarlo al consumo domiciliario", concluyó el ministro de Planificación Federal.

Comentá la nota