DE VIDO FALTO A LA CITA

Estaba todo preparado en el Complejo Polideportivo Municipal para recibir al ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y demás miembros de su gabinete, procedentes de Lobería vía aérea. El dispositivo de seguridad estaba dispuesto cuando pasadas las 13 se conoció oficialmente la suspensión del acto.
La versión que se le transmitió al intendente José Luis Pérez fue "por razones climáticas". Pero éste no avaló en su totalidad ese argumento si bien no preguntó si había otras razones aunque las imaginaba.

Lo cierto es que la jornada de ayer se vivió con cierto nerviosismo (los celulares no paraban de sonar, debiendo más de un funcionario y miembros de Ceremonial buscar un sitio preciso para conseguir señal telefónica) por la manifestación de un centenar de vecinos autocon-vocados, productores y dirigentes ruralistas portando banderas negras en señal de luto por la crisis que atraviesa el sector. Además, en el camino de acceso principal al Complejo se habían colocado una serie de pasacalles con frases acusatorias hacia el Gobierno. "Basta de 'roba pero hace', que hagan sin robar", otra en la que se podía leer "Basta de mentira y sakeos", "El campo reclama dignidad" y una cuarta señalando "No dejen dividir el campo de la ciudad", por ejemplo.

Presencia ruralista

Pasadas las 10,30, representantes del sector agropecuario, informados del cambio de escenario donde se presentaría De Vido para firmar acuerdos y atender a la prensa (originalmente iba a producirse un encuentro en el palacio municipal y sobre el mediodía otro en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio), se concentraron a metros del ingreso principal al amplio predio bajo la atenta mirada de efectivos policiales.

Algunos autoconvocados, usando remeras con inscripciones que mostraban su rechazo el modelo kircherista, junto a dirigentes ruralistas, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural local, Fermín Echeverría, negociaron ante el secretario de Gobierno, Mario Bolla, poder acercarse al ministro De Vido para hacerle entrega de un petitorio.

Bolla, quien fue víctima de algunos insultos por su alineamiento político, fue quien intercedió en procura de llegar a un entendimiento aunque previamente les exigió que liberen el camino.

"Un grupo estaba de acuerdo en que ingresen dos vecinos autoconvocados a hacer entrega de la nota y otro pretendía que lo hicieran todos. En asamblea decidieron que fueran dos representantes por los auto-convocados, dos por Sociedad Rural y otros dos por Federación Agraria Argentina", comentó el titular de Gobierno a la prensa.

Todo esto dio por tierra cuando se conoció la suspensión de la llegada de De Vido, quien desde Lobería, primera escala de su viaje, siguió hacia Coronel Vidal.

Fuera del predio, los manifestantes aplaudieron al conocer la novedad, satisfechos por el desenlace de la situación si bien no pudieron hacer entrega del petitorio.

¿Qué decía la nota? José Canale, productor autoconvo-cados, reveló que en el documento se le planteaba al ministro de Planificación que intervenga para "modificar la política agrope-cuaria, que genera enfrentamiento entre los distintos sectores a partir de la Resolución 125 y de la locura de (Néstor) Kirchner. Hoy vemos que el Poder Legislativo ha desaparecido. Los intendentes y los gobernadores son mendigos del Gobierno. Procuramos que haya un cambio en la política pero vemos que es un sueño. Hoy la realidad muestra que hay una política de sumisión ante Néstor Kirchner".

Comentá la nota