De Vido expuso en la Cámara de la Construcción obras con China y Plan 2015/2020

De Vido expuso en la Cámara de la Construcción obras con China y Plan 2015/2020

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, expuso en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) los acuerdos con la República Popular China y el plan de obras públicas del quinquenio 2015-2020.

 Cabe recordar que  el Ministro De Vido, viene dialogando con los diferentes sectores socioeconómicos sobre el tema, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); el Titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros.

Apenas arribó de la provincia de Formosa, donde ayer dio inicio a la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) junto a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, De Vido presentó las inversiones en materia industrial y en infraestructura con la República Popular China ante el Consejo Ejecutivo, vocales y representantes de las delegaciones del interior de la Cámara.

En su presentación, el Ministro explicó dos temas fundamentales que involucran al sector de la construcción. El primero, referido a los convenios suscriptos con la República Popular China en el marco del acuerdo suscripto el 18 de Julio de 2014 por la Presidenta Argentina Cristina Kirchner y el Presidente de la República Popular China Xi Jinping, y el segundo, al Plan de Obras Públicas que actualmente se encuentra en marcha. 

Con relación a ello, De Vido enfatizó que “Sin dudas es un desafío defenderlo por propio bien del sector de la construcción pero también de los argentinos y el resto de la economía que requieren de estas obras para continuar el notable crecimiento experimentado desde el año 2003 a la fecha”. 

En ese sentido, exhortó a los empresarios de la construcción a "cuidar todos los logros, alcanzados, que son fruto del esfuerzo de todos, exigiendo la continuidad de las inversiones previstas y acompañando las políticas que se han implementado porque jamás Néstor y Cristina impulsarían algo que fuera en desmedro de la industria nacional, sus empresarios y sus trabajadores".

Y agregó que "Es determinante que acompañen las políticas públicas para que se conviertan definitivamente en políticas de estado, que es lo que no vemos en el resto de los candidatos que aspiran a gobernar el país".

Además, dejó en claro que los convenios suscriptos con China, establecen que todo lo que pueda fabricarse y suministrarse en Argentina, se fabricará y suministrará localmente, la contratación directa sólo se podrá dar entre empresas del estado de cada país, sino sería absurdo porque se estaría violando el marco normativo vigente y en los casos de la cuarta y quinta Central Nuclear durante el presente año se recibirá una propuesta integral, incluyendo financiamiento para su evaluación y posterior decisión final.  

Asimismo, De Vido destacó que el gobierno tiene en ejecución y en etapa de desarrollo las obras que el país requiere hasta el 2020 para continuar creciendo con inclusión social y desarrollo.

“Las obras en materia de gasoductos de gran envergadura representan 73.000 millones de pesos, conformadas por el Gasoducto del Noreste y por los 4.000 kilómetros de expansión de las redes troncales actuales, incluyendo las Plantas Compresoras correspondientes”, dijo De Vido.

Con respecto a las de generación eléctrica, el Ministro afirmó que el plan contempla 10.659 megavatios de nueva potencia y una inversión de 26.000 millones de dólares.  Entre las obras se destacan: Guillermo Brown de 540 megavatios, Belgrano II de 810 megavatios, las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de 1.740 megavatios, los cierres de ciclo de Ensenada y Brigadier López por 410 megavatios en total, Chihuido I de 637 megavatios, Aña Cuá por 300 megavatios, el plan de 4.000 megavatios en 11 hidroeléctricas presentado en Beijing, Moscú y San Pablo, como también las represas binacionales Panambí y Garabí con Brasil que totalizan entre las 2.200 megavatios.

En la presentación del Ministro se encontraban presentes, el Secretario de Obras Públicas, José López, el Secretario de Minería, Jorge Mayoral; el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello, además del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack; el Vicepresidente 1°, Gustavo Weiss y los Vicepresidentes 2°, 3° y 4°, Ricardo Griot, Aldo Roggio y Carlos Wagner, respectivamente.

Comentá la nota