De Vido expondrá este lunes en Viena por la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

De Vido expondrá este lunes en Viena por la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios viajó este fin de semana Austria, para participar de la 58° Conferencia General del Oiea, que se extenderá hasta el viernes próximo. Además, se reunirá 

Julio De Vido viajó a Viena junto a una comitiva integrada por autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), y el embajador argentino y presidente del Grupo de Proveedores NuclearesRafael Grossi.

El ministro de Planificación tiene previsto exponer este lunes en la primera jornada de la Conferencia, que se extenderá hasta el viernes 26 de septiembre. Además, se estima que mantendrá reuniones bilaterales con otras delegaciones.

El martes, la delegación nacional visitará la exposición que la Argentina realiza junto con China sobre la cuarta central nuclear argentina Atucha III, denominada “Proyecto Nacional“. El 3 de septiembre pasado, la Argentina y China firmaron en Pekín un acuerdo comercial para la provisión de equipamiento y servicios, por un total de 2.000 millones de dólares, para su construcción en la localidad bonaerense deLima.

El convenio prevé que NA-SA, empresa dependiente del Ministerio de Planificación, llevará adelante el pre proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central, que se sumará a las actuales Atucha IEmbalse y Atucha II.

Por su parte, la empresa china Cnnc proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

Atucha III, que tendrá una potencia de aproximadamente 800 MW (megavatios), se construirá en elComplejo Nuclear Atucha, en Lima, provincia de Buenos Aires. Además de los 2.000 millones de dólares correspondientes a suministros del exterior, se prevén 32.000 millones de pesos para obras y suministros locales, y un plazo de ejecución de ocho años.

En junio pasado, al asumir la Argentina la presidencia del Grupo de Proveedores Nucleares, De Vido repasó los principales hitos nucleares desde 2003, como la terminación de Atucha II, la extensión de vida de Embalse, el inicio de la construcción de reactor Caremy la reactivación de la producción de uranio enriquecido en Pilcaniyeu.

¿QUÉ ES EL OEIA?

Oiea, organización internacional conexa a las Naciones Unidas, fue creado en 1957 con el objetivo de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. Para ello, establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en GinebraNueva YorkToronto y Tokio, y cuenta con 162 estados miembros; de los cuales, la Argentina es uno de los fundadores.

En 2005 el organismo y su entonces director general Mohamed el-Baradei, recibieron el Premio Nobel de la Paz. El actual director general es desde 2009 el japonés Yukiya Amano.

Comentá la nota