De Vido explico a familias metodología para adjudicar un centenar de nuevas casas

Esta semana se estará realizando un nuevo sorteo para adjudicar un centenar de módulos habitacionales con todos los servicios a igual número de familias afectadas por las inundaciones, a los cuales se los trasladara en forma inmediata para que “pasen a residir de manera definitiva y segura en un hábitat digno”.

Así lo confirmo el intendente de la ciudad Fernando De Vido a las propias familias con las cuales estuvo dialogando en el Lote 111, al sur de la ciudad, donde ayer explico toda la mecánica establecida a fin de avanzar con esta estrategia.

Insistió en subrayar que “Formosa es la única provincia que ha encarado las soluciones para los afectados por la creciente del río Paraguay a partir de una planificación responsable basada en criterios de equidad y sensibilidad social que consistió en la reubicación de los damnificados en refugios individuales transitorios primero y en módulos definitivos que, con predio incluido, pasaran a convertirse en dominios de los adjudicatarios que resultaran beneficiados en un sorteo público”.

Cuantifico en un millar las familias que estaban residiendo por fuera del anillo de defensas de la ciudad y en aéreas vulnerables por encontrarse en el valle de inundación del rio Paraguay y que justamente resultaron damnificadas ante el importante ascenso que experimento el curso meses atrás. Indico que estas debieron ser evacuadas y relocalizadas en diferentes lugares, incluso desde entonces y a la fecha se las sigue asistiendo integralmente en estos lotes donde se radicaron transitoriamente hasta tanto se les construya sus hogares definitivos. “Se activo todo un plan especial en lo sanitario, se reubico en escuelas cercanas a los chicos y jóvenes, además de todo el abordaje social para este tipo de contextos”, destaco.

Expuso que primeramente en el barrio El Porvenir se localizaron a 176 familias que ya han sido reubicadas en los módulos habitacionales ejecutados en un lote con todos los servicios necesarios para un hábitat digno; incluso ya se están construyendo otro centenar y medio de nuevos módulos en esa zona.

En el caso del Lote 111, señalo que “se trabaja en la misma línea a fin de dar respuesta a 650 familias, donde se inicio también la construcción de los módulos y extensión de los servicios”, comentando que junto a legisladores provinciales y comunales se apersonaron a ese sector a fin de “explicarles la metodología de trabajo que estamos desarrollando de acuerdo a lo planificado, lo que nos permitirá esta semana estar reubicado en forma definitiva a un centenar de familias, proveyéndoles de los módulos habitacionales que por supuesto contaran con todos los servicios básicos”.

El esquema será similar al que ya se realizara poco tiempo atrás con un grupo asentado en El Porvenir, es decir un sorteo donde participaran las familias, que optaran entre las que elijan radicarse en la zona norte (en el novel barrio 7 de Mayo) o este sector sur del Lote 111.

Anticipo el jefe comunal que “el próximo lunes se trabajara en conformar las listas según la opción que hayan escogido, insisto, la zona norte o la sur, o en su defecto un lote con servicio donde ellos vayan a construir su modulo habitacional y sanitario básico para lo cual el estado le hará el aporte de los materiales y el asesoramiento técnico. A mediados de semana se estaría haciendo el sorteo y al mismo tiempo activar el apoyo para el traslado de las que hayan sido beneficiadas con el sorteo”.

Indico que “esta labor se irá dando de manera progresiva, hoy se han terminado este centenar de módulos y entregamos esa cantidad, y así continuaremos según vayan terminándose otros”, marcando que son visibles los módulos en ejecución en lotes donde previamente se acondiciono el terreno y también se efectuó la extensión de los servicios, desde las redes de agua y la de energía eléctrica, además de desagües pluviales, la apertura de calles y todo lo necesario para ir conformando una urbanización ordenada.

Insistió en exhortar a la gente que fuera afectada por la crecida del rio a que no retornen a habitar esos sectores inundables, “porque es algo que está prohibido, y donde no se les extenderán los servicios, donde repito, están expuestos a sufrir el mismo problema de anegamiento y generar toda esta gran inversión al estado”.

Advirtió asimismo De Vido a que “hay algunos dirigentes que buscan generar confusión distorsionando la realidad acerca de cómo se viene trabajando desde un principio a fin de dar una respuesta integral y de manera definitiva a todas estas familias. Esta gente se aprovecha de la situación particular de quienes están residiendo transitoriamente en estos lugares y generan inquietud, por lo que hemos venido a ratificarles la decisión política del señor gobernador (Gildo) Insfran de que estén tranquilos que a cada uno se le dará la solución definitiva como nos comprometimos”.

Servicios presentes

El jefe comunal dijo que los niños y jóvenes en edad escolar que han sido reubicados transitoriamente en las franjas norte y sur de la ciudad, también debieron cambiar de escuela y curar en las cercanas a estos nuevos lugares relocalizados, cuentan con un servicio gratuito de colectivos que los lleva y trae a diario del establecimiento educativo.

En tanto que el ministerio de Desarrollo Humano dispuso una unidad móvil con insumos y recursos humanos a fin de atender los requerimientos en salud de las familias, y otras áreas del estado también están continuamente con las familias a fin de dar respuestas a demandas que pudieran surgir.

Comentá la nota