De Vido escuchó planteos de la zona norte santacruceña

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, recibió en Buenos Aires a jefes comunales del norte santacruceño, quienes le plantearon la necesidad de acelerar la ejecución de obras públicas programadas y adelantar otros proyectos para satisfacer demandas laborales.
Del encuentro --realizado el miércoles-- tomaron parte los intendentes Fernando Cotillo (Caleta Olivia), Osvaldo Maimó (Pico Truncado), Teodoro Camino (Las Heras), Luis Ampuero (Puerto Deseado), Guillermo Bilardo (Perito Moreno) y Oscar Sandoval (Los Antiguos), además del recientemente designado comisionado de fomento de Hipólito Yrigoyen, Francisco Vázquez.

Los jefes comunales quieren aportar, desde sus gestiones particulares, a las que realiza el gobierno provincial para la agilización de obras pautadas para el resto del año. Por eso, el viaje sirvió para "afianzar un nexo directo" entre ellos y varias áreas nacionales.

"Nuestra tarea es ayudar, desde nuestros lugares como responsables de las diferentes comunidades, para que los distintos convenios firmados (de obras públicas) puedan salir en forma más expeditiva", comentó, desde Buenos Aires, el intendente Cotillo.

Precisamente, el encuentro con De Vido se realizó en virtud de una coincidencia de viajes por trámites gubernamentales de los distintos jefes comunales. Es más, ellos regresarán a la Capital Federal la semana próxima y en la siguiente también.

Además, en la agenda que cumplió entre el miércoles y ayer, Cotillo participó de una reunión con autoridades de YPF para analizar la situación del sector petrolero, de alto impacto en la economía de la zona norte.

Como la preocupación está centrada en la relación de la operadora con las empresas zonales, los intendentes de Caleta, Pico Truncado y Las Heras regresarán el jueves 8 de octubre. Por ello invitarán para ese viaje a integrantes de la Cámara Regional de Servicios Petroleros para el encuentro con la gerencia de YPF, la compañía hidrocarburífera que más activos tiene en Santa Cruz. "La idea es hacer un trabajo conjunto para tener un horizonte de inversiones más claro", adelantó Cotillo.

"AFAN CONSTRUCTIVO"

Pero los trámites directos de los intendentes proseguirán la otra semana. En principio, se mencionó como fecha probable del próximo encuentro con De Vido y titulares de secretarías dependientes, para el 15 de octubre.

Cada jefe comunal se comprometió a volver con más carpetas de obras públicas que se puedan generar en sus ciudades.

"Conversamos todos con un afán constructivo, para ayudarnos entre nosotros, los que estamos al frente de nuestras comunas. Cuando las problemáticas sociales o laborales se presentan, ya sean por cuestiones de falta de planificación, o de infraestructura, a los primeros que se les exige es a los intendentes. Por eso la intención es que ayudemos a gestionar para que se materialicen las obras cuanto antes. Junto a mis pares de otras ciudades, queremos ser parte de las soluciones, entonces", reflexionó el mandatario caletense.

Cotillo anunció, además, que entre el lunes y miércoles de la semana próxima se anunciara el inicio del PROMEBA en Caleta, en un acto en el que estará presente el secretario de Viviendas de la Nación.

PRIORIDADES

De Vido recibió el miércoles por la mañana a todos los intendentes mencionados en conjunto, en tanto que por la tarde lo hizo por separado.

En el caso de Pico Truncado, Maimó solicitó al funcionario nacional que canalice gestiones para realizar nuevas obras tales como la terminación del Estadio Municipal, el Centro Cultural, Club Social Pico Truncado (cuyas instalaciones fueron destruidas por un incendio), como así también trabajos de pavimentación, de cordones cunetas e infraestructura en general.

En el caso específico de Caleta, además de acelerar el proceso administrativo para la construcción de los pluviales, con los tres contratos de adjudicación, hubo avances en otras obras energéticas e hídricas, y es probable que se anticipen próximamente considerables obras de comunicaciones, como la extensión del tendido de fibra óptica. Esto último no sólo para la ciudad del Gorosito, sino para el resto de la zona norte santacruceño.

Cotillo, acompañado por el secretario general y de la Función Pública, Amadeo Figueroa, también se reunió con el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y el homólogo provincial, Juan Carlos Bracalenti, para delinear acciones en torno al Puerto Caleta Paula y analizar la situación de la empresa pesquera Barillari.

Comentá la nota