De Vido dijo que las obras en el bañado "no generan anegamientos como se afirma"

De Vido dijo que las obras en el bañado

En el marco de una concurrida reunión de productores situados en la amplia zona jurisdicción del bañado La Estrella que se realizó este jueves en Las Lomitas, el administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido, defendió las obras de gobierno ejecutadas en esa región y advirtió sobre "mentiras que tratan de imponerse como teoría causal de anegamientos".

 

 

Junto al jefe comunal lomitense, Atilio Basualdo, el coordinador de la UPCA, Horacio Zambon, el titular vialero sostuvo que "se trata de construir con mentiras situaciones que no tienen asidero de ningún tipo", y que "problematices puntuales que se presenten serán analizados por qué dé su ocurrencia, que insisto, nada tiene que ver con las obras ejecutadas".

Expuso lo complejo de "enfrentar el comportamiento natural de una masa de agua inmensa de millones de metros cúbicos que escurre sobre miles de hectáreas de toda la provincia, que excede la franja situada al norte de Las Lomitas". Incluso les señalo que en la zona oeste del bañado quedan anualmente depositados más de 90 millones de toneladas de sedimento y que está modificando los lugares de escurrimiento de las aguas del Pilcomayo que hoy está cerca de La Rinconada. "Son fenómenos naturales que con trabajos que implican enormes desafíos estamos enfrentando", advirtió.

Recordó cuando en 1968 las aguas volvieron a traspasar la ruta 28 y se llevó los puentes, y ya entonces como ahora medio siglo después, sigue trayendo beneficios como desafíos. "Ahora ingresa el rio Pilcomayo ya cerca de María Cristina después de muchos años, derrame hídrico caudaloso de miles de metros cúbicos, a lo que debemos sumar lluvias extraordinarias". Expuso los 300 milímetros en María Cristina, más de 200 en Lote 8 y El Cañon, que fue un "inmenso volumen de agua que nos sometió a complejos desafíos".

Clarificó que "el río Pilcomayo al ingresar a nuestro territorio atraviesa una franja de 15 a 20 kilómetros de ancho desde el extremo noroeste y avanza  terminado en el sureste. Comenzó desde María Cristina continuando por El Potrillo, Rinconada, El Cañón, Soledad, la ruta 28 y hoy está sobre ruta 26 al norte de Pozo del Tigre".

Alertó insistente en que se trata de "un volumen que escurre en una amplia zona de riesgo hídrico y que hace muy difícil enfrentar, como sucede con todos los sucesos de la naturaleza como es este caso con una inmensidad de agua que escurre".

 

"No se hacen 

obras para Perjudicar"

 

Otro aspecto que dejo en claro es que las obras hidráulicas construidas se están comportando correctamente, y aclaró que "ningún proyecto se hace para perjudicar a nadie, por el contrario, se pretende favorecer al conjunto".

Les dijo a los asistentes que "no es tarea sencilla regular esta inmensidad de agua. Pero deben saber que el gran derrame del bañado La Estrella al norte de Las Lomitas pasa por el vertedero de la ruta 28, lo hace en un 97%. O sea de cada 100 metros cúbicos, 97 y hasta 98 escurre por el vertedero, y el restante 2 y 3 por ciento lo aprovechamos para derivar agua al Montelindo y canales del este y otras que forman parte de las obras complementarias como alcantarillas y compuertas".

Mentiras insidiosas

 

Exhibió una foto área donde están demarcados poblaciones y obras, además de la altura o cotas en que se encuentran cada una, "demostrando claramente las mentiras insidiosas de quienes afirmar que el vertedero incide negativamente y genera anegamientos".

"Fíjese que Soledad está a 139 metros sobre el nivel del mar, casi 9 metros de diferencia por encima de este vertedero, por lo que no puede afectar en lo más mínimo", subrayó, revelando que "la afectación de aquella zona de Soledad, población que tiene más de un siglo es por el hecho de que se trata de un emplazamiento en una franja de territorio donde antes no existía el bañado y, luego al crearse este humedal fue cubierto por los derrames naturales que se generan cíclicamente en periodo de aguas altas". 

Dijo que "las defensas que se hizo desde Soledad a Churcalito protegió una importante franja de territorio de las aguas, más allá que se generaron algunos problemas sobre la ruta 32 por algunos días, pero que han sido solucionados".

Reafirmó que las alcantarillas trabajan cuando son necesarias y que hoy no inciden en los caudales hídricos que afectan algunos campos. "Pese a que se trate de hacerlas culpables, nada tienen que ver, el funcionamiento hidráulico de las obras no generan anegamientos como se afirma, insisto con mentiras se pretende construir e instalar una teoría".

 

Cacique agradecido

 

El cacique de Campo del Cielo, Delfin García agradeció al municipio lugareño y a Vialidad Provincial que se ocuparon con máquinas y recursos humanos de ejecutar los trabajos necesarios a fin de proteger a su comunidad de la embestida de la crecida. Dejo en claro que algunas personas sin consultar a nadie y sin tener representatividad de la asociación civil de su población se sumó a una protesta que tiene solo interés político

Comentá la nota