CFK y De Vido no declararán en el juicio por la tragedia de Once

CFK y De Vido no declararán en el juicio por la tragedia de Once
El tribunal rechazó convocar altos funcionarios ni políticos de la oposición. Habrá 307 testigos. Jaime, dádivas y alerta por los subsidios.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 (TOC 2), integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, respondió los pedido de prueba y testimonios de las partes en la causa por la tragedia de Once, cuyo juicio oral se iniciaría después de la Feria Judicial de enero de 2014, según estimaron fuentes judiciales a Perfil.com.

En su escrito, el tribunal que juzgará al maquinista Marcos Córdoba y 27 exfuncionarios de la Secretaría de Transporte, la CNRT y la concesionaria TBA de Claudio Cirigliano por "estrago doloso" y fraude confirmó un total de 307 testigos, al mismo tiempo que rechazó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro Julio de Vido y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina acudan al juicio oral en calidad de testigos por supuesta "responsabilidad institucional".

Juicio sin políticos. El TOC 2 no hizo lugar por "impertinente" la solicitud del abogado querellante Gregorio Dalbón, quien también había pedido que testimoniaran en las audiencias del sindico general Daniel Reposo -allegado de Amado Boudou-, el senador Aníbal Fernández, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, el exministro de Justicia Alberto Iribarne, el titular de la Oficina Anticorrupción Julio Vitobello y el exjefe de la AFIP, Claudio Moroni,

"Se advierte que sólo ha indicado el desempeño institucional y no ha aportado ninguna razón válida para motivar su petición, por lo que el rechazo deviene un imperativo legal a la luz de la normativa procesal indicada", argumentaron los jueces.

El TOC 2 también rechazó que testimonien en el juicio oral dirigentes de peso de la oposición, como los diputados Elisa Carrió (ARI-CC), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Gerardo Morales, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Victoria Donda (FAP-Libres del Sur) y Graciela Ocaña, "puesto que no se han satisfecho a su respecto las exigencias previstas por el art. 355 in fine del ritual, en atención a su condición de testigos novedosos", indicó el Tribunal.

Los vuelos de Jaime. Un caso paradójico es el del diputado radical Manuel Garrido, quien impulsó como titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) la denuncia por "dádivas" del Grupo Cirigliano al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El Tribunal Oral solicitó los testimonios de esa causa judicial en proceso y que se eleve a juicio oral. Sin embargo, rechazó que Garrido sea testigo.

Además de Jaime, por los 51 muertos y decenas de heridos en la Estación Once están procesados el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, los exfuncionarios de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro (hoy sigue trabando con el ministro Florencio Randazzo), el exsubsecretario de Transporte Antonio Luna, y los empresarios Claudio y Sergio Cirigliano.

Subsidios en la mira. Pese a que los multimillonarios subsidios que la Secretaría de Transporte otorgó a TBA están siendo investigados en una causa paralela a cargo del juez federal Sebastián Ramos, el TOC 2 solicitó a los peritos de la Corte Suprema un estudio pericial sobre la "incidencia de los subsidios en los estados contables de TBA".

El abogado Dalbón advirtió que la causa del juez Ramos podría evitar que empresarios y funcionarios sean condenados por la tragedia de Once en el juicio ral. "El Tribunal Oral puede basarse en un norma procesal que impide condenar a un individuo si ese delito está siendo investigado por otro juez al mismo tiempo. De ese modo, no se podría asociar el fraude o la mala administración de TBA con el siniestro del tren", señaló el letrado del grueso de los familiares de las víctimas a Perfil.com.

Testigos conocidos. Entre los 307 testigos que ratificó el TOC 2 se encuentran Leandro Despouy (Auditoría General de la Nación), el excanciller Rafael Bielsa, Alberto Crescenti (SAME), Alfo Benito Roggio (Grupo Roggio, Metrovías), el perito de la Corte Suprema Héctor Chyrikins -encabezó las pericias contables de los subsidios a TBA-, Rubén "Pollo" Sobrero (delegado gremial del Sarmiento) y el sindicalista Omar Maturano (La Fraternidad). Del resto, la mayoría son pasajeros sobrevivientos de la formación del Sarmientos y empleados "rasos" de TBA y la CNRT.

Uno sí, otro no. A su vez, el TOC 2 convocó como testigo a Marcos Chicote, exgerente de operaciones de TBA, de quien el fiscal y una parte de la querella solicitó su imputación como co-responsable de la mala administración de la línea Sarmiento que desembocó en la tragedia.

En cambio, los jueces Tassara, Giménez y Gorini no hicieron lugar a la testimonial de Silvia Emilse López, la contadora de TBA y Favicor, la sospechosa empresa que cobraba los subsidios de la Secretaría de Transporte. López era una empleada de extrema confianza de Claudio Cirigliano.

Comentá la nota