De Vido criticó el uso de la causa Sueños Compartidos para "manchar" a Bonafini

De Vido criticó el uso de la causa Sueños Compartidos para

EL EX MINISTRO DE PLANIFICACIÓN DESLINDÓ ADEMÁS EN SUS SUBORDINADOS, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS LA RESPONSABILIDAD POR EL CONTROL DEL PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES "SUEÑOS COMPARTIDOS" TRAS PRESENTAR UN ESCRITO ANTE EL JUEZ GIORGI.

"Las autoridades locales eran las responsables del régimen de contratación y del control de la ejecución de obras", sostuvo De Vido en su escrito de 15 carillas entregado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien lo indagó en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Además, en declaraciones a la prensa al irse de Comodoro Py 2002, el ex ministro aludió a una "persecución política del Poder Ejecutivo Nacional" que "no tiene nada que ver con un juez en particular ni con este edificio".

En su escrito, aludió a la investigación como "una cuestión puntual de desvío o de una administración sospechada de fraude", que atribuyó a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

Asimismo, pidió que "no sirva ni sea utilizada para manchar sin justificación el nombre de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo, ni todos los esfuerzos realizados" desde su Ministerio para solucionar el problema de viviendas durante el kirchnerismo.

De Vido llegó a los tribunales poco después de las 9, una hora antes de su indagatoria prevista para las 10, y en la audiencia entregó un escrito sin responder preguntas

"No participé en forma personal ni funcionalmente" en la firma, aprobación, autorización o control de los convenios que se investigan en la causa, afirmó De Vido, quien ya tiene tres procesamientos dictados en su contra en la justicia federal.

El ex funcionario kirchnerista detalló que el programa Sueños Compartidos se canalizó en la Secretaría de Obras Públicas -que presidía el detenido José López y tenía a Abel Fatala como segundo- y en la Subsecretaría de Vivienda, a cargo del fallecido Luis Bontempo.

Además, acotó que las autoridades de las provincias y municipios eran las responsables de contratar y controlar el avance de las obras y de la certificación final.

"No correspondía al Ministerio de Planificación sino a los organismos de control tanto provinciales como municipales analizar y verificar la regularidad de la ejecución y administración de sus contratos", agregó.

En ese marco, recordó que "cualquier provincia o municipio" que recibía fondos de la Nación "era responsable" de su uso.

Martínez de Giorgi continuará con la ronda de indagatorias previstas en la investigación, y resolverá la fecha y el lugar en el que será indagada Bonafini, luego que el viernes último le concedió la eximición de prisión tras haber ordenado su captura por no presentarse a declarar.

Una vez que estén concluidas las indagatorias, recién en septiembre, quedará en condiciones de resolver si procesa o no a todos los acusados.

Comentá la nota