De Vido confirmó que el GNEA será abastecido con gas patagónico

El ministro de Planificación dijo que la ampliación del gasoducto Transmagallánico permitirá que el demorado proyecto "también pueda recibir gas del sur del país", además del se importará de Bolivia.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que las provincias del nordeste argentino (NEA), que hoy no están conectadas a la red de gas natural, serán abastecidas con el fluido proveniente de la Patagonia además del que se importará de Bolivia mediante el Gasoducto NEA (GNEA).

De Vido, quien participó este martes (22/12) de la inauguración de la Bolsa de Comercio del Chaco, señaló, en declaraciones recogidas por el sitio Región Norte Grande, que "el gasoducto para la región será una realidad" y que la ampliación del gasoducto Transmagallánico que se desarrolla en Tierra del Fuego permitirá que "el GNEA también pueda recibir gas del sur del país, además del que nos envíe Bolivia".

Gas patagónico

Hasta al momento la alternativa del gas patagónico era contemplada como una opción de emergencia en el caso de fallaran los proyectos originales. Estos eran:

Gas proveniente solamente de Bolivia mediante el GNEA proyectado en conjunto con el vecino país; y Gas proveniente del noroeste (de los campos de Salta).

En septiembre, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo a Urgente24 que el gobierno se inclinaría por la opción patagónica en el caso de que la conexión con los campos del noroeste "no diera los frutos".

A juzgar por las declaraciones de De Vido y dada la urgencia por aprovisionar de gas a la zona del NEA, el Gobierno hoy evaluaría al menos 2 opciones simultaneas para cumplir con una deuda histórica.En los próximos días los gobiernos argentino y boliviano cerrarán un nuevo acuerdo "definitivo" sobre la provisión de gas. La adenda que se conocerá "en los 1ros días de 2010" incluiría una actualización sobre el inicio de las obras del GNEA que lleva un enorme retraso.

Comentá la nota