De Vido anunció incremento salarial y nuevas obras para la ciudad

De Vido anunció incremento salarial y nuevas obras para la ciudad

El intendente de la Ciudad, Ing. Fernando De Vido adhirió al incremento salarial para los empleados municipales, anunciado por el gobierno provincial, como así también realizó anuncios de importantes obras para la ciudad de Formosa. Lo hizo durante el discurso pronunciado en la mañana de este domingo tras dejar inaugurado formalmente el nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

El Jefe Comunal ingresó al recinto deliberativo comunal a las ocho de la mañana para dar su mensaje a los vecinos de la ciudad de Formosa, realizar el balance del ejercicio 2014 y formular pautas de trabajo para el presente año. En ese contexto anunció el próximo llamado a licitación internacional para la pavimentación y obras complementarias de la Avenida Diagonal, en el barrio Divino Niño (ex La Colonia), desde la Av. Kirchner hasta la Avenida Italia, como importante vía de comunicación y acceso hacia el barrio 12 de Octubre y los que se están desarrollando. Anunció asimismo la construcción de un predio ferial que se realizará en la intersección de la Avenida Kirchner y Gendarmería Nacional.

Aumento para 

municipales

“En base a un diálogo permanente, a los trabajadores municipales les hemos dado siempre las respuestas que están a nuestro alcance y los incrementos salariales siguieron las pautas adoptadas para los agentes de la administración pública provincial”, en este punto De Vido hizo propicia la oportunidad para anunciar la adhesión al incremento salarial comunicado el pasado sábado por el gobernador de la provincia, el Dr. Gildo Insfrán.

“A instancia del Sindicato de Trabajadores Municipales y aprobado por este Concejo, hemos realizado los aportes necesarios para que un amplio sector de los trabajadores municipales se pudiera desendeudar de antiguos compromisos financieros”, resaltó.

Finalmente, y para conocimiento de este Honorable Cuerpo y el pueblo de Formosa, detalló los resultados del ejercicio presupuestario-financiero del año 2014.

“Resaltamos el equilibrio fiscal de nuestra gestión. Equilibrio que nos permitió, entre otras cosas, la progresiva cancelación de deudas contraídas antes del 2003 y cumplir con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la devolución de los aportes del Programa Nosotras, percibidos durante la gestión del intendente Hernández, y que no fueron rendidos; hecho este que motivara la denuncia penal oportunamente realizada, que a la fecha se halla en pleno trámite judicial”, afirmó De Vido. 

Reubicación de 

850 familias

Militantes estuvieron presentes en la zona cercana al recinto“El plan de reordenamiento urbano que venimos implementando, en el 2014, debió priorizar la coyuntura de atender a las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas por la crecida del Río Paraguay, y reubicarlas.

Específicamente, en los meses de mayo, junio y julio, nuestra ciudad, después de dieciséis años (me estoy remitiendo al año 1998), volvió a sufrir una crecida extraordinaria del Río Paraguay, lo que nos obligó a acelerar el proceso de reordenamiento urbano previsto para esas zonas”, resaltó. “Es así que las familias que vivían en situación dominial irregular, por fuera de los anillos de protección de la ciudad, y en zonas vulnerables, por la influencia de las crecientes, debieron ser evacuadas y asistidas de manera integral por los Organismos del Gobierno Provincial y de nuestro Municipio. Asistencia que aun continuamos desarrollando”

Hizo notar asimismo que “durante la emergencia, se demostró la capacidad y eficacia que tuvo nuestra acción, para abordar y resolver los problemas que se fueron suscitando con el transcurrir de los días y ante el agravamiento de la situación.

Es así que superando la difícil coyuntura por la que atravesamos desde el inicio de la emergencia, hemos dado respuestas adecuadas a 850 familias que fueron reubicadas en los barrios 7 de Mayo, El Porvenir, Lote Rural 111 y La Maroma, y esto fue así porque tenemos una ciudad que, basada en la planificación, previó y desarrolló un crecimiento urbano con equidad. Así, al contar con los terrenos necesarios y con las redes de agua potable, centro de distribución y redes de energía eléctrica, desagües pluviales y calles de accesos, instituciones educativas y centros sanitarios en los distintos barrios, resolvimos paulatinamente las nuevas y urgentes demandas que surgían ante la difícil situación de crisis que nos ponía la naturaleza. 

Mencionó además los trabajos encarados en el barrio Obrero, como en otros barrios con terrenos de propiedad provincial y municipal allí aseguró “se continuó con la regularización de las situaciones dominiales: entregando títulos de propiedad, adjudicaciones en ventas, aprobando mensuras y reubicando a familias para permitir la regularización de otros lotes. Simultáneamente se construyeron mejoras como: veredas, cordones cunetas para el correcto escurrimiento del agua en los días de lluvia, y el mejoramiento de sus parterres”.

Agua Potable

En cuanto al crecimiento en servicios básicos esenciales, De Vido afirmó que “considerando el derecho que tenemos al acceso al servicio de agua potable como parte de nuestra calidad de vida, y al contar con la nueva planta potabilizadora, centros distribuidores y redes maestras de conexión, pudimos construir las nuevas redes en los barrios El Porvenir, La Maroma, 7 de Mayo y el Lote Rural 111, con una extensión total de 22.398 metros, beneficiando en forma directa a 11.000 vecinos. Actualmente nuestra ciudad cuenta con una cobertura del 98% de agua suministrada por red”.

“Para continuar con el crecimiento planificado de nuestra ciudad y lograr que el 100% de las familias cuenten con este servicio, se está iniciando las obras de cuatro nuevos centros distribuidores en barrios de nuestra ciudad además de una importante ampliación de la red maestra y de distribución secundaria”.

“Como parte de este sistema, se han construido las bocas de registro y se están concluyendo las plantas de bombeo en el barrio Juan Domingo Perón y de tratamiento de efluentes del sector norte, ubicado en el barrio El Porvenir. Estas obras son ejecutadas en coordinación y con el apoyo del Servicio Provincial de Agua Potable, Aguas de Formosa S.A. y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento”, mencionó.

Pavimentación

“Continuando con el desarrollo para mejorar el tránsito – prosiguió- la seguridad vial y consolidar la infraestructura para el transporte, en el sector norte se ejecutó la pavimentación de la Av. Maradona entre Senador Tomas y la Planta de Agua Potable ubicada en el Barrio Eva Perón. Conectando con los pavimentos existentes y la avenida Ribereña, son beneficiados en forma directa los barrios Stella Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes y Eva Perón”.

En ese marco puntualizó las obras de pavimentación que se encuentran en marcha en nuestra ciudad al detallar “como continuación de la avenida Ribereña, en los barrios República Argentina y Eva Perón, se comenzaron los trabajos para la construcción de la ampliación y remodelación de la avenida Senador Tomás entre Av. Maradona y la calle Canepa, la Avenida Soldado Formoseño en Malvinas entre Canepa y Raúl Alfonsín, y entre la Av. De Los Constituyentes y Canepa. Avenidas éstas que integran los barrios a complejos educativos, al Hospital Distrital del barrio Eva Perón y al futuro complejo deportivo. Asimismo, permitirá una mayor consolidación y ampliación de los emprendimientos comerciales ubicados sobre esas arterias”.

“Cumpliendo el compromiso asumido en el marco del operativo Por Nuestra Gente Todo, se encuentran en ejecución en el barrio San Francisco la pavimentación de las calles José María Amor, Parkinson y Vicente Posadas, entre las avenidas Sargento Cabral y Juan Domingo Perón. Calles que integrarán al barrio y además serán alternativas al intenso tránsito que hoy tiene la avenida Italia, además de ser el nuevo acceso para la Escuela de Nivel Secundario Carlos Pellegrini”.

“Para el próximo mes de abril y con financiamiento internacional, está previsto el llamado a Licitación Pública para la pavimentación y las obras complementarias de la avenida Diagonal en el barrio Divino Niño (La Colonia), desde la avenida Néstor Kirchner a la avenida Italia. Siendo ésta una importante vía de acceso a todo el desarrollo urbano del barrio 12 de Octubre y los que se están desarrollando en los Lotes Rurales 111, 98, 99 y 110”, resaltó.

Menos accidentes fatales

En otro tramo de su discurso el intendente De Vido se refirió a la seguridad vial, en ese marco aseguró que “es un objetivo central, y lo hemos abordado de manera integral y sistémica entre todos los organismos estatales que tenemos responsabilidades compartidas. Reducir los siniestros y respetar al otro, son algunas de nuestras metas. Continuaremos buscando evitar todo tipo de accidente que tanto dolor y pérdidas nos causan, insistiendo en nuestras políticas preventivas. 

En el año 2014, sin considerar el incremento de nuestro parque vehicular y de motocicletas, hemos disminuido un 25% en accidentes fatales respecto al año 2013”.

“Así, a los 660 carteles indicadores se le sumaron la instalación de 70, la demarcación de sendas peatonales y la construcción de reductores de velocidad que totalizan 234 en toda la ciudad”, detalló.

Comentá la nota