De Vido anunció el "bio-gasoil", que estará disponible en marzo

Comienza a regir la obligatoriedad de cortar el combustible con un 5% de biodiésel. Sin embargo, están pendientes varias regulaciones. El ministro dijo que no aumentará el gasoil, aunque todo dependerá de la normativa final.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció que a partir de ayer el gasoil que se expenda a los usuarios debe ser mezclado en un 5% con biodiésel, pero fuentes del mercado afirmaron que la mezcla no llegará a los surtidores hasta fines de marzo o principios de abril. El funcionario estimó que en cuatro años "el 20% del gasoil va a ser sustituido con biodiésel".

Si bien la Ley de Biocombustibles establecía que la incorporación de la mezcla debía comenzar el 1º de enero último, la Secretaría de Energía todavía no publicó las resoluciones que establecen normas de calidad y precios del biodiésel, esenciales para su salida al mercado. De Vido también aclaró que la medida no impactará en el precio del combustible, como publicó PERFIL la semana pasada.

Desde enero, comenzó a regir la Ley 26.093, que establece la obligación de "cortar" con un 5% de bioetanol –alcohol de caña de azúcar– a la nafta y con un 5% de biodiésel al gasoil. Sin embargo, la falta de inversiones en producción alcoholera y los retrasos de la Secretaría de Energía, comandada por Daniel Cameron, para publicar el marco regulatorio del uso de biodiésel le dieron un inicio accidentado a la era de los biocombustibles en la Argentina.

Actualmente se incorpora etanol a sólo el 25% del total de naftas despachadas y el 100% se alcanzará recién el año próximo. La señal de largada para el agregado de biodiésel al gasoil la dio ayer De Vido, a pesar de que las normas necesarias todavía no están publicadas. "En la Secretaría de Combustibles nos dijeron que las resoluciones se publican el lunes", se esperanzó Fernando Peláez, el director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Ante la consulta de PERFIL, la Secretaría de Energía no pudo confirmarlo.

Precio. De Vido se refirió también al impacto que tendrá el biodiésel en el precio del gasoil. El ministro desestimó información publicada la semana pasada por PERFIL en la que empresarios petroleros estimaban que el combustible de origen vegetal podría elevar hasta un 5% el valor que se paga en el surtidor. "Tendrá efecto neutro en el valor", dijo De Vido.

Fernando Peláez respaldó los dichos del ministro: "En el año en que se importó gasoil, se importó a un precio mayor que el biodiésel".

El precio de los biocombustibles para el corte del 5% es establecido por el Estado. En el mercado estiman que la Secretaría de Energía fijará al biodiésel a $ 2,80 o 2,90 por litro, un precio cercano al doble del valor del gasoil que perciben las petroleras después de impuestos.

Comentá la nota