De Vido advirtió a Edesur que "antes de distribuir dividendos hagan inversiones"

El ministro de Planificación Federal respondió así ante la consulta por la decisión del Gobierno de prohibir a la firma la distribución de sus ganancias entre sus accionistas; el ENRE dijo que se "pondría en peligro la prestación del servicio"
En una nuevo avance del Gobierno en las decisiones de las empresas privadas, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, justificó hoy la decisión oficial que prohibió el pago de los dividendos de Edesur entre sus inversores.

El funcionario kirchnerista aseguró a Radio 10 que "si bien se hicieron algunas inversiones" en Edesur "no todas las que satisfacen al Ente Regulador de Energía Eléctrica [ENRE]".

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el ministro agregó que "antes de distribuir dividendos que hagan las inversiones necesarias para que la red esté en condiciones sobre todo para encarar las duras exigencias de consumo que habrá en el próximo verano".

Prohibición. Ayer el ENRE le impidió a la distribuidora Edesur repartir 65,5 millones de pesos en dividendos entre sus accionistas.

Así lo informó ayer a la Bolsa la compañía del grupo español Endesa, mediante una carta en la que afirma que "no comparte los motivos esgrimidos" por el ente, pero que suspende de todos modos la medida.

Edesur no reparte ganancias desde 2001. Tenía previsto hacerlo hoy, pero revocó la decisión después de haber recibido, anteayer, una carta de Mario De Casas, presidente del ENRE, cuyo texto califica la iniciativa de "indebida" y advierte que el pago "pondría en peligro cierto" la prestación del servicio.

"En el caso de Edesur, si bien se hicieron algunas inversiones, no todas las que satisfacen al ENRE, que cuenta con el aval del Ministerio de Planificación en el sentido de que se debía invertir más de lo que se invirtió, para tener la red eléctrica en condiciones", puntualizó De Vido.

En cuanto a las inversiones, sostuvo que "las plantea claramente la resolución del ENRE", porque "esto no es una sociedad anónima que se dedica a una actividad privada y específica, sino una compañía que explota una concesión de servicio que es propiedad del Estado argentino".

En el mismo sentido, resaltó que las empresas que hacen las inversiones que requieren los contratos, reparten los dividendos. Como contrapartida, señaló: "Ayer estuve en Bahía Blanca viendo la planta compresora que va a poder incorporar 9.000.000 de metros cúbicos más de gas, al servicio que se inaugura el 19 de junio".

En referencia a las inversiones en particular que realiza Edesur, agregó: "No digo que el contrato se esté incumpliendo, pero no tiene la dinámica y la rapidez que consideramos tiene que tener, y por eso no hay ninguna posibilidad de repartir dividendos hasta que el servicio no sea de la excelencia que el contrato reclama".

Por lo que enfatizó "no hay reparto de ganancias, las ganancias están y hay que aplicarlas a mejorar la red".

En otro tramo de la entrevista, De Vido señaló que Edesur es una compañía que explota una concesión del Estado, la distribución de energía en el sur de la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense.

Asimismo, recordó las "dificultades que tuvimos con la ola de calor de noviembre del año pasado que inclusive llegó a Edelap, que es una colega de Edesur, casi a perder su concesión por incumplimiento en la prestación de servicio".

Esta empresa, dijo, "luego hizo una modificación en su estructura y estamos avanzando ahí en un plan de inversiones muy importante", detalló.

Por otro lado, el ministro aclaró que "el consumo de energía eléctrica no ha bajado", y mencionó que ayer consumimos "18.100 megavatios, que es un registro importante", concluyó.

Comentá la nota