De Vido aclaró a Jaque que la Nación no va a financiar a Obras Sanitarias.

De Vido aclaró a Jaque que la Nación no va a financiar a Obras Sanitarias.
Ratificó un "acompañamiento puntual" para obras dentro del Plan Maestro de saneamiento.
El gobernador Celso Jaque y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, hablaron ayer en Buenos Aires sobre la reciente intervención que el mandatario provincial dispuso sobre Obras Sanitarias Mendoza y a su término ofrecieron versiones diferenciadas sobre lo conversado.

"Hemos avanzado en el compromiso de la Nación para obras futuras dentro del plan maestro que prevemos para Mendoza y que se diseñará con el aporte de municipios y partidos políticos", manifestó Jaque a Los Andes.

En tanto, un vocero de De Vido, confirmó que la Nación "va a acompañar en obras puntuales en Mendoza y a poner a disposición toda nuestra capacidad técnica, pero de ninguna manera va a financiar a empresa alguna". Y remató contundente que en el encuentro de ayer "no se habló de nuevo financiamiento".

Jaque -que tras conversar con De Vido se reunió con dos de sus colaboradores- dijo que el aporte de la Nación "podría darse a través de créditos, subsidios u obras a fondo perdido" que se podrán concretar una vez que esté definido el Plan Maestro de saneamiento de la provincia, dentro de 90 días.

Y diferenció lo conversado ayer de los 160 a 165 millones de pesos a los que se hace referencia en el gabinete provincial y en la intervención a OSM, para obras de saneamiento como la Planta Benegas ("cuya licitación sale en los próximos días") o las cloacas de Malargüe ("que se licitará en setiembre").

"La reunión fue cordial", dijo el vocero de De Vido y negó cualquier especulación sobre "enojos o retos" nacionales por la intervención provincial a OSM. "Es una decisión soberana del gobierno de Mendoza que la Nación no apoya ni deja de apoyar. La Nación no interviene en estos casos, como cuando Santa Fe decidió estatizar su empresa de agua", agregó.

Tanto Jaque como el vocero de De Vido negaron conocer la existencia de algún tipo de malestar francés por la intervención mendocina a la firma gala Saur. "No sabemos nada de eso", dijeron desde el Ministerio de Planificación.

"En Cancillería sólo he tenido reuniones para incorporar temas mendocinos, como el túnel de baja altura, en el encuentro de los gabinetes de Argentina y Chile", afirmó Jaque al negar versiones que hacían referencia a un eventual malestar de la Embajada de Francia en Argentina por la intervención a OSM.

En diálogo con este diario, Jaque defendió su decisión de intervenir la empresa y respondió las críticas de la oposición que -horas antes de la medida- había concurrido a la Casa de Gobierno convocada por él.

"No los haría corresponsables de una decisión mía. No se los dije en forma explícita, pero les adelanté que no iba a estatizar OSM y les pedí que me acompañaran en la definición de un plan maestro y en el trabajo conjunto para el financiamiento", manifestó el Gobernador.

Comentá la nota