De Vido abrió el 4º Encuentro ALOAS 2014

De Vido abrió el 4º Encuentro ALOAS 2014

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó la apertura del 4to. Encuentro ALOAS 2014, que se realizó en el Palacio de las Aguas Corrientes. Junto con el ministro, participaron también el Secretario de Obras Públicas, José López; el Presidente de AYSA, Carlos Ben; y el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

 Al inicio de su discurso, el Ministro calificó al encuentro como “una excelente oportunidad para compartir la gestión, las experiencias y exponer propuestas”, en tanto que manifestó que “la región ha experimentado en los últimos años avances notables en los servicios públicos muy especialmente en aquéllos asociados al agua y saneamiento”.

En este sentido, expresó que “el desarrollo de los servicios públicos es una herramienta imprescindible de bienestar social y crecimiento industrial. Sin infraestructura no hay posibilidad alguna de llegar con un servicio a un hogar y tampoco de que se instale una industria. No puede haber duda que la infraestructura en servicios públicos es una inversión y no un gasto”.

“En el caso de Argentina, por la decisión política de los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner se ejecutó el Plan de Obras Públicas de Infraestructura más grande de la historia del país con una inversión que lleva acumulada 89.000 millones de dólares desde el año 2003, representando 2.200 dólares per cápita”, indicó.

Y agregó que “de aquí a 10 años, si Argentina continúa llevando a cabo políticas de Estado que consideran la inversión en infraestructura prioritaria y no un gasto, no hay dudas que duplicará nuevamente su PBI y el consumo de servicios”.

En cuanto al sector, el titular de Planificación anunció que “la inversión nacional anual para obras hídricas y de saneamiento se incrementó un 2.100%, acumulando obras por más de 4.500 millones de dólares” y que “el Gobierno Nacional transformó desde el año 2003 en política de Estado los servicios de agua y saneamiento asumiendo decididamente el rol del planificador llevando a cabo obras de infraestructura que transformaron el sector con un impacto directo en la mejora de la calidad de vida”.

Asimismo, resaltó que “bajo la gestión estatal de AySA se lograron resultados notables y la empresa hoy brinda el servicio con los más altos estándares de calidad”, al tiempo que “incorporó desde el año 2006 a 2.500.000 habitantes al servicio de agua potable y a 2.000.000 habitantes al servicio de cloaca”.

“Esta es la primera gestión de gobierno que lleva adelante un Plan de Obras para el Saneamiento de la Cuenca-Matanza Riachuelo. Será una reparación histórica para 3.500.000 habitantes y AySA participa en el proyecto a través de obras por más de 13.000 millones de pesos demostrando que cuando Néstor y Cristina Kirchner impulsaron la creación de la empresa, crearon la herramienta necesaria para encarar el saneamiento del Riachuelo y para dotar a los habitantes de los servicios básicos”, acotó.

“Para que los servicios públicos sean efectivamente públicos deben reflejar los costos de producirlos en el país donde se brindan. Si reflejan costos internacionales o costos que nada tienen que ver con la capacidad de producirlos localmente, dejan de ser públicos y se transforman en un privilegio de sólo aquellos que puedan pagarlos. Esto fue lo que sucedió en la década previa al año 2003 en la República Argentina y determinó la exclusión de millones de argentinos de los servicios básicos de agua, cloaca, gas y energía eléctrica. Las políticas neoliberales de la década del noventa llevaron a Argentina a renunciar a la planificación de su infraestructura. Nunca un país debe cometer este error”, concluyó el funcionario.

Posteriormente y en declaraciones a los medios presentes, el Ministro De Vido destacó que “nosotros basamos todo en la política de soberanía, en la toma de decisiones, y esa política está basada en la decisión estratégica de Kirchner de fundamentalmente desligarnos en términos de recursos financieros de las directivas del Fondo Monetario Internacional”.

“La Presidenta es la principal convencida de tener una Argentina que busque financiamiento para los aspectos de expandirse, de generar obras de infraestructura, pero no para erogar gastos corrientes, tal cual ella lo manifestara días pasados en la Cámara Argentina de la Construcción”, dijo en rueda de prensa.

En línea con ello, sostuvo que “creemos que todos los candidatos deben hablar con claridad cuando hablan de financiamiento, si es el del Fondo Monetario Internacional o es el tipo de financiamiento que tuvieron Néstor y Cristina en su momento, de los organismos multilaterales de créditos, entre ellos el BID, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento”.

“En el caso del BID específicamente, hemos tenido el mayor volumen de créditos para la Argentina en la historia del BID y la línea más importante conseguida nunca por el BID a ningún otro país, que es el caso del crédito del Norte Grande, que tiene componente eléctrico, vial e hídrico”, recalcó.

Para finalizar, De Vido insistió que “tienen que ser claros en cuanto a la política tarifaria, nosotros creemos en servicios públicos prestados en pesos, con coste argentino, con salarios argentinos y con una rentabilidad de las concesionarias razonable, y por supuesto también hemos aplicado una política de subsidios que apuntaba a defender, apuntalar y a potenciar el mercado interno, tanto del consumo de los servicios como de otros productos. Creo que ellos tienen que decir con claridad cuál es la política que van a aplicar, no solamente de qué obras de infraestructura van a hacer, sino dónde las van a hacer, para quiénes la van a hacer, quiénes lo van a explotar y qué tarifas van a cobrar”.

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