Los videos del choque de trenes ya están en la Justicia

Los videos del choque de trenes ya están en la Justicia

El juez Alberto Santa Marina recorrió ayer la zona del siniestro ferroviario, que dejó 43 heridos. Los videos dan cuenta del momento del impacto.

El titular del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora recorrió la estación de Temperley junto al fiscal Sergio Mola, quien precisó a Info Región que "se pidieron un montón de medidas que tienden a preservar elementos de pruebas, el secuestro de determinados elementos que oportunamente sean necesarios para hacer peritaje".

Santa Marina y Mola recibieron los videos que contienen las imágenes del siniestro ferroviario. Las filmaciones registraron el momento en el que se produjo la colisión de una formación diesel contra una máquina que operaba en la playa de maniobras, luego de hacer caso omiso a dos señales en rojo y a la voz de alerta de la torre de control.

Informaron, ese ese marco, que también secuestraron el disco rígido de la locomotora siniestrada. "No pudimos ver los videos, todavía. Lo que sí se hizo fue una inspección en el lugar y se secuestraron los discos rígidos que tienen las formaciones donde quedan captadas estas imágenes", amplió Mola.

Casi todos los heridos fueron dados de alta. El Jefe de Guardia del Hospital Gandulfo, Javier Pardo, precisó que de los 43 heridos “28 fueron atendidos en el Gandulfo, cuatro en la UPA de Lomas de Zamora, cuatro en el Narciso López y cuatro en el Evita de Lanús”.

Pardo indicó que del total de pacientes que ingresaron al Gandulfo, “26 eran adultos y dos eran niños”. Y con respecto a las lesiones, detalló que “todos tenían traumatismos leves y 11 de ellos presentaron traumatismos encéfalo craneanos (TEC) sin pérdida de conocimiento”. “Se hicieron las respectivas tomografías a todos, dos veces”, agregó.

Mientras tanto, dos policías fueron derivados al Hospital Churruca en helicóptero ya que fueron quienes sufrieron las heridas más graves (uno de ellos tuvo una factura de cadera). Si bien todavía no recibieron el alta, se encuentran bajo observación y están fuera de peligro.

En cuanto a las maniobras de atención, Pardo manifestó que “ante la contingencia el hospital se manejó muy profesionalmente”. Primero, realizaron “un triage en las ambulancias y otro dentro del hospital”, lo cual les concedió “más ventajas para brindar una mejor atención”. “Tuvimos que abrir ciertos lugares del hospital que estaban cerrados, pero se pudo atender a todos en tiempo y forma”, completó.

El operativo. “Lo bueno es que no hubo hierros retorcidos como pasó en Once y que, al ser formaciones viejas, no lograron levantar mucha velocidad, sino hubiese sido otra la historia”, manifestó el titular de Defensa Civil, Cristian Green. A su vez, destacó el desempeño del Comité de Operaciones de Emergencias en el lugar del choque.

Green explicó en qué momento fueron alertados de la emergencia y cómo procedieron al lugar del choque: “A las 21.30 entró una llamada de emergencia a la sala de monitoreo del CPU, en la que dieron aviso de un posible choque de trenes, por lo que se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE). Fueron a la estación de Temperley y se encontraron con dos formaciones de trenes, una con vagones y otra con una locomotora, que habían colisionado a 200 metros del andén”, señaló.

“El número estimativo que se arrojó de entrada fue 60, después se achicó a 40, y finalmente quedó en 43”, precisó acerca de los heridos, que “registraron distintos tipos de contusiones en la cara, en la boca, y otros tuvieron problemas de cervical producto del impacto”.

En el rescate, Green indicó que “se tardó más o menos una hora y media en sacar a toda la gente accidentada, que se encontraba en el piso o los asientos”.

Participaron del operativo ocho ambulancias del servicio de Emergencias Médicas y dos de refuerzo de Lanús; cinco dotaciones de bomberos; alrededor de 20 efectivos del servicio de Defensa Civil y personal del CPU y la Policía Local.

El hecho. Una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió el domingo por la noche a una locomotora que realizaba maniobras en las inmediaciones de la estación de Temperley, en la Línea General Roca. El accidente ocurrió después de las 21 e inmediatamente se puso en marcha un fuerte despliegue de fuerzas de rescate.

Comentá la nota