Un video muestra cómo cae alúmina sin control en una descarga para Aluar

Un video muestra cómo cae alúmina sin control en una descarga para Aluar

Fue en el muelle Storni, en Puerto Madryn. El material se derramó al viaducto y a las aguas del Golfo Nuevo. No fue comunicado a la comunidad ni por la empresa ni por autoridades portuarias ni por el Ministerio de Ambiente de Chubut.

Un video que circula en internet disparó el alerta sobre un incidente que habría ocurrido durante una maniobra de descarga de alúmina en el muelle “Almirante Storni” de Puerto Madryn, el cual no fue comunicado a la comunidad ni por Aluar ni por autoridades portuarias ni tampoco de las áreas de control ambiental, ni de la Municipalidad ni de Provincia.

El video muestra como una importante cantidad de alúmina a granel cae sobre el viaducto del muelle Storni desde el interior del sistema de transporte ubicado en el sitio 1. Con una cinta lleva el material hasta los silos de la planta, ubicados frente al área portuaria.

El incidente se habría producido en enero, aunque al menos una fuente dijo que pudo haber ocurrido en diciembre de 2014. Lo cierto es que una maniobra habitual de descarga de alúmina a granel terminó con una importante cantidad alúmina, materia prima vital para la producción de aluminio, a partir de una falla en el sistema de extracción y transporte de la materia primera desde la terminal portuaria hasta la planta productora ubicada en el parque industrial de Madryn.

Ni Aluar ni los organismos nacionales, provinciales y municipales encargados de controlar el cumplimiento de las normas ambientales informaron a la comunidad de Madryn sobre el episodio. Sin embargo la magnitud del caso no sería menor: una fuente consultada indicó que habrían sido unas 80 toneladas de materia prima las que cayeron al viaducto de la terminal portuaria y una parte importante de ese material habría terminado en el mar.

Si bien el mensaje que acompaña el video indica que el volcado ocurrió por la rotura de la cinta transportadora que lleva el material a los silos ubicados a la vera de ruta 1 y frente al puerto, Jornada pudo saber que el incidente habría sido generado al taparse los filtros del sistema que extrae la materia prima –en este caso es alúmina pero también se utiliza para el carbón o coque- de las bodegas del buque.

Cuando un barco con alúmina o carbón para Aluar llega al sitio 1 del Storni se pone en marcha un complejo sistema que traslada esa materia primera a granel al lugar donde la empresa acumula la materia prima para su producción. La primera etapa se realiza a través de un equipo de descarga por sistema neumático.

Ese sistema cuenta con un tubo telescópico de gran dimensión que se introduce en la bodega del barco y funciona como una aspiradora, chupando el material y enviándolo a la parte superior del equipo, sostenido en una estructura que se mueve sobre rieles para operar en distintos lugares del sitio de amarre. En su parte superior cuenta con sistema de generación y filtración. En ese punto se habría producido el inconveniente que derivó en el volcado de materia prima en la zona portuaria.

El volcado habría disparado las alarmas en Aluar, y Jorge Zavatti, jefe del Departamento Control Ambiental de la empresa habría sido el encargado de presionar fuerte para que el lugar fuera completamente limpiado en menos de 24 horas.

Los organismos públicos de control no hicieron públicas sus actuaciones sobre el caso. Sólo se supo que la Prefectura Naval Argentina, encargada de la seguridad en la zona portuaria, si bien sabría del episodio, no habría labrado actuaciones, ya que el incidente no se originó en el mar.

De la Administración de Puertos no se conocieron actuaciones, aunque el ente administrador del puerto local intervino en otras ocasiones. Tampoco se conocieron informes de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad ni del Ministerio de Ambiente.

El video deja en evidencia la fragilidad del sistema utilizado, y genera incertidumbre sobre los motivos por los cuales los organismos de control, ni la empresa comunicaron a la sociedad sobre este episodio, teniendo en cuenta que una importante cantidad de la alúmina terminó en aguas del Golfo Nuevo.

Antecedente

El 22 de agosto de 2008, en la descarga de 38.000 toneladas de alúmina transportada a Madryn para la fábrica de aluminio, parte de esa materia prima se voló en el Storni. El episodio fue denunciado y tras verificar las fallas, Ambiente sancionó a Aluar con una multa por no informar a las autoridades sobre el incidente y por “afectación a la salud pública”.

Aluar apeló el castigo y el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia, que falló a favor de la empresa y le ordenó a Provincia devolver a la empresa 150 mil pesos de una multa mal cobrada. Según los ministros, Ambiente “no elaboró pautas de prevención de ningún tipo” para los trabajos de Aluar y les exigió al Gobierno y a la Legislatura que modifiquen de manera “urgente” el Código Ambiental de la Provincia.#

Funcionarios a medida

El caso de0 la voladura de alúmina no generó ninguna información oficial de parte del Ministerio de Ambiente. Periodistas de Jornada quisieron consultar al ministro José María Musmeci y a la subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, ingeniera Yolanda Amelia Loza. Ambos se encontraban participando de reuniones, según fuentes cercanas a quienes ocupan los cargos más importantes en medio ambiente en Chubut.

Musmeci, quien según la página de la Fundación Patagonia Natural sigue ocupando la vicepresidencia de esa ONG, fue interpelado en Legislatura en octubre de 2014 sobre los resultados de monitoreo y evaluación de impacto ambiental y estudios efectuados por su Ministerio para preservar la calidad del aire y emisiones de fluoruro total de Aluar.

También fue requerido sobre los residuos que se generan en la planta de aluminio, qué tratamiento se les da y cuál es el destino de los elementos residuales y su disposición final. También cuáles son los límites regulados de fluoruro y si se realizaron los estudios científicos en el marco de la Ley XI N° 47. Tras la exposición, los diputados manifestaron dudas y críticas sobre las explicaciones del ministro y su equipo de trabajo.

Un caso particular es el de Loza. Tiene a cargo el área de control del Ministerio. Sería la responsable de verificar el cumplimiento de las normas ambientales y de las actuaciones en casos como los que reflejan el video. Pero además conoce en profundidad la empresa Aluar y también otras firmas vinculadas a la productora de aluminio. Según el currículum que la funcionaria posteó en la red profesional Linkedin, antes de ser subsecretaria trabajó más de seis años como ingeniera de procesos senior de Control Ambiental en Aluar, además de cumplir funciones en Coordinación y Planificación Higiene, Seguridad y Medio Ambiente de INFA, una empresa en la cual más del 90% del capital accionario corresponde a Aluar. 

Comentá la nota