Video mostró a Macri criticando a De Narváez

Mauricio Macri no tuvo más remedio que tomarlo a risa, pero el caso desató una tormenta interna ayer en su entorno de funcionarios y asesores de campaña, cuando se difundió por internet un video en el que el jefe de Gobierno porteño critica los gastos de campaña de su aliado en territorio bonaerense, Francisco de Narváez, y bromea sobre Pino Solanas.
# El video hizo desde el domingo furor en el sitio YouTube, y muestra a un Macri distendido durante la filmación del último spot de Gabriela Michetti cuando faltaban menos de 10 días para las elecciones. En la filmación -registrada por una cámara oculta y apagada un día después del debate de candidatos porteños por el canal de cable TN en un momento cuando nadie lo advertía- se escucha al líder de PRO decir: «¿Lo de Francisco con sus avisos? Yo lo llamé y le dije que afloje porque estaba saturando ya, éste con tal de facturarle le mete avisos, viste...».

El «éste» va dirigido presuntamente al publicista Ramiro Agulla, quien le recomendó a De Narváez una campaña agresiva, mientras que desde la agencia de Ernesto Savaglio, con quien se estaba filmando ese comercial, recomendaban menor exposición para la candidata porteña.

La parte más jugosa llega segundos después, cuando muy suelto Macri se pregunta: «¿Y cómo hace con la cuenta esa legal, se fue a la mierda?», en referencia al límite del gasto de campaña del vencedor en las elecciones bonaerenses. Desde distintos sectores y principalmente candidatos como Margarita Stolbizer y Martín Sabbatella denunciaron que la inversión en propaganda de De Narváez excedieron los límites impuestos por ley.

El spot de Michetti que deriva en esta cámara «apagada» se filmó en un estudio de Belgrano el día después del debate porteño y el mismo día que la ahora ex vicejefa de Gobierno visitó ShowMatch para hacer un sketch con su imitadora. El contexto de esta grabación es el comentario acerca del debate y allí es cuando a Macri se le escapan algunos dardos irónicos hacia la vedette de las elecciones porteñas, Pino Solanas. Éste había criticado al Gobierno de Macri por la cantidad de prostíbulos que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y aludió a una supuesta complicidad entre el Gobierno y la Policía. Ahí es cuando hablando con la entonces candidata, le dice que no debería haberse quedado callada y contestarle: «Pino, hay que darle trabajo a la prostitución. Yo puse una tintorería y un prostíbulo, una tintorería y un prostíbulo. Porque si no las sábanas están sucias, Pino», dice riendo.

¿Cómo se filtró?

El material fue subido a la página más popular de videos el domingo mismo de las elecciones por el usuario «Belzzebúh». La información se derramó más rápido que el champán en el exultante búnker del PRO en Costa Salguero y puso los pelos de punta a los distintos asesores de comunicación de Mauricio y Francisco que no encontraban explicación a semejante descuido.

Desde que se conoció la circulación del video, en la agencia de Savaglio hay una crisis porque el caso cuestiona su profesionalismo. Allegados al macrismo buscaban ayer la manera de que You-Tube levante el video para evitar el primer roce postriunfo. Para empezar, hay que aclarar que seguramente Macri era consciente de que la cámara estaba en «on», ya que en estas maratónicas filmaciones (ésa duró toda una tarde) suelen registrarse imágenes porque cuando termina la campaña se hace un video recopilando «bakstage» y gags de ésta.

El material fue enviado a otra empresa de digitalización y presumen en la agencia y en el macrismo que allí un empleado infiel, al ver lo que estaba viendo, tomó una copia sobre la cual se perdió el control.

La digitalización de este tipo de material se nota por el trabajo que se percibe de reencuadramiento de la imagen, algo que se resalta si se lo compara con las tomas de la filmación, para eliminarle los datos adjuntos a la imagen como el «time code».

El macrismo también sospechó de alguna pelea entre agencias de publicidad enfrentadas sobre cómo en la campaña de Michetti decidieron correr al eje Durán Barba-Agulla y reflotar a Ernesto Savaglio, el histórico creador de la marca PRO y publicista de Macri, quien recomendaba una campaña menos agresiva que la planteada para De Narváez. Esta cámara «apagada» sería una vendetta-de quienes se atribuyenlas acciones publicitarias que hicieron ganar a Michetti y descalificar así a sus contradictores.

No es la primera vez que trasciende este tipo de cámaras ocultas o pagadas que hacen conocer al gran público el subconsciente de personajes de la política. Le ocurrió a Jorge Batlle y la cadena Bloomberg le registró, cuando era presidente del Uruguay, con una cámara «apagada» pullas sobre los «argentinos ladrones». También a Ramón Ortega, cuando se hicieron conocer gesticulaciones sarcásticas hacia Juan Perón cuando tomaba en un teatro clases de oratoria. La más reciente fue la cámara «apagada» que mostró a Aníbal Ibarra manipulando una emisión por Canal 13 en la cual era interceptado por ciudadanos comunes que lo elogiaban, cuando en realidad eran militantes mandados a actuar esas adhesiones.

Comentá la nota