Video exclusivo: la declaración en la que Vandenbroele detalló el rol de Echegaray en la operatoria del caso Ciccone

Video exclusivo: la declaración en la que Vandenbroele detalló el rol de Echegaray en la operatoria del caso Ciccone

Infobae accedió a partes de la declaración que realizó el acusado de ser testaferro de Amado Boudou

El martes pasado por la mañana Alejandro Vandenbroele se presentó a declarar en el juicio oral y público por el Caso Ciccone. Fue quien presidió la empresa Ciccone Calcográfica cuando, según se comprobó en la instrucción de la causa judicial, Amado Boudou se quedó con un porcentaje la máquina de hacer billetes.

En aquel entonces Boudou era ministro de Economía, tiempo después sería electo vicepresidente de la Nación como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

En noviembre pasado Vandenbroele se presentó como arrepentido en el Caso Ciccone y reveló algunos datos nuevos y corroboró buena parte de la historia que se contó desde el año 2012 y que ya había sido probada en el juzgado a cargo de Ariel Lijo.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El martes declaró ante los jueces del Tribunal Oral Federal 4, pidió que en la sala no estuvieran los otros imputados (Boudou y su socio José María Núñez Carmona, entre otros) y realizó un largo monólogo. Luego aceptó preguntas del fiscal Marcelo Colombo, de las querellas, y de los integrantes del Tribunal.

Habló de todo. Dio un montón de nombres propios que estuvieron vinculados con la maniobra de Ciccone. Y en uno de los párrafos destacados de su declaración se refirió a la actuación de Ricardo Echegaray quien encabezaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Infobae accedió a partes de la  filmación de la declaración de Vandenbroele y extractó tres momentos (de las varias horas de duración) en los que se refirió a la actuación de Echegaray.

Para el arrepentido, la AFIP tuvo dos actuaciones trascendentes: el pedido de levantamiento de la quiebra y los planes de pago otorgados a la Ciccone luego del desembarco de la sociedad The Old Fund ligada a Boudou y a su círculo de negocios .

En el primer fragmento, Vandenbroele habla del cambio de posición de la AFIP respecto de la quiebra de la empresa Ciccone. Antes de la llegada de Vandenbroele a la presidencia-es decir previo a que la familia Ciccone cediera sus acciones a la firma The Old Fund- la AFIP había pedido la quiebra. Una vez que llegaron los "nuevos dueños" la AFIP pidió el levantamiento "incondicional" de la quiebra algo que llamó la atención del juez del concurso. Vandenbroele declaró el martes que esa actitud de la AFIP, según le dijo Núñez Carmona se había dado porque "Echegaray tenía instrucciones de las más altas esferas del gobierno nacional para que actuara de tal manera".

 

En el segundo fragmento Vandenbroele se refiere a una nota del año 2010 en la que Echegaray le pide opinión "determinante" a Boudou-ministro de Economía de entonces- para otorgar o no un plan de pagos beneficioso para la nueva Ciccone. Ese plan finalmente no fue otorgado a la nueva Ciccone por la AFIP. Vandenbroele recordó el martes en el juicio que Núñez Carmona le dijo a raíz de aquella nota "Este nos quiere cagar, lo quiere dejar pegado a Aimé (sobrenombre de Boudou). Núñez Carmona me contaba que había viejas rencillas entre Echegaray y Boudou desde su época de estudiantes de Mar del Plata …Se le tenía mucha desconfianza a lo que hiciera Echegaray".

En el tercer fragmento de la exposición de Vandenbroele, quien fuera presidente de la nueva Ciccone, relató cómo le fue otorgado un segundo plan de pagos en noviembre de 2011. Ese plan de pagos se consiguió por parte de la AFIP con mucha celeridad. Vandenbroele señaló que "según dichos de Núñez Carmona e instancias de Boudou, desde las más altas esferas del gobierno se le había indicado a Ricardo Echegaray que debía otorgar ese plan de manera urgente".

 Play

Echegaray no está siendo juzgado en el Tribunal Oral Federal 4 donde sí están sentados como imputados Boudou, Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Guido Forcieri y Rafael Resnick Brenner, que fuera jefe de asesores de quien dirigía la AFIP. Sin embargo sí está imputado en la segunda parte del Caso Ciccone que aún sigue bajo investigación en el juzgado de Lijo y que entra en etapa de definiciones.

Comentá la nota